sábado, 5 de junio de 2010

Medidas municipales ante la crisis



A estas alturas del año es clara la tendencia económica a nivel nacional, con recortes generalizados en todos los niveles de las administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Villacarrillo no es ajeno a esta situación. Hace años vengo hablando en este blog del déficit crónico de los ayuntamientos; una situación que se remonta a los inicios de la democracia con unas competencias que se han ido multiplicando (sirva como ejemplo, los servicios sociales) sin venir acompañadas de la financiación necesaria, con el resultado de una tensión económica creciente y unas dificultades acumuladas para hacer frente a sus obligaciones. Un problema de todos y cada uno de los ayuntamientos españoles.

En épocas de bonanza económica la fluidez de ingresos extraordinarios ha enmascarado y paliado, que no resuelto, el problema. Se producen ahora caídas generalizadas en los impuestos ligados a la actividad económica, como los de construcciones o plusvalías, en los provenientes de la participación en los tributos del Estado (sólo este año ha caído en 100 millones de pesetas para Villacarrillo), o en los ingresos por venta del patrimonio municipal, que aunque nutrido (el Ayuntamiento dispone de unos 20.000 m2 de solares), tiene difícil salida al mercado.

Se hace imprescindible un ajuste económico que garantice la supervivencia de los servicios municipales. Y aunque doloroso, hay que hacerlo con sentido de la responsabilidad y anteponiendo los intereses generales de Villacarrillo a cualesquiera otros.

Las estructuras municipales carecen de la flexibilidad de una empresa. Una empresa baja sus pedidos o ventas a la mitad y reduce trabajo y plantilla a la mitad. Un ayuntamiento no puede, legalmente, hacer eso. Hay que optimizar los recursos, garantizando los derechos de los trabajadores, prestando los servicios básicos, y mirando por los más desfavorecidos.

En esta tesitura la sostenibilidad del sistema impone recortes sustanciales .

Para empezar, el alcalde ha asumido una rebaja de sus retribuciones en torno al 15%, muy por encima de las recomendadas y de las que se van a aplicar la mayoría de los ediles del resto de España. Le seguirá un paquete de recortes que empezará en cualquier asignación que reciban los concejales, eliminación de todo tipo de gastos de representación, reducciones signficativas de los presupuestos de funcionamiento de las concejalías, reordenación del capítulo de inversiones, reducción de gastos corrientes, y estudio económico de los servicios municipales para ajustarlos a los niveles de ingresos.

La definición de este plan seguirá el curso administrativo municipal: elaboración por los técnicos y el equipo de gobierno, presentación a los grupos políticos y exposición a los trabajadores y opinión pública.

Somos conscientes de que los recortes suponen dejar proyectos en el camino y esfuerzos comunes, pero está en juego la estabilidad económica municipal, y es necesario garantizar el futuro de los trabajadores y de los servicios que presta el Ayuntamiento. 
Lo que si ha de ser clara es la hoja de ruta que presente el equipo de gobierno, para que la necesidad del esfuerzo sea una tarea justificada y comprendida, y genere confianza en la ciudadanía de Villacarrillo. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

INCREÍBLE LO QUE DEBE VILLACARRILLO, QUE MALOS GESTORES, A LA CALLE TODOS, QUE DAÑO HABÉIS HECHO A VILLACARRILLO, POLÍTICOS SIN CUALIFICAR, SIN IDIOMAS, ESO ES IMPENSABLE, DEUDA DE VILLACARRILLO: 5000 Y PICO LARGOS MILLONES DE EUROS, ¿AHORA QUIEN LO PAGA?, ¿NOSOTROS?, YO HACIA QUE LO PAGASEIS VOSOTROS.

Anónimo dijo...

Desde los tiempos de la república, los socialistas nunca han sido buenos gestores, siempre han llevado el derroche por bandera. Y si las ganancias no se ven, las pérdidas son seguras.

Anónimo dijo...

PARECE SER QUE ALGUIEN CON DOS DEDOS DE FRENTE SE HA DADO CUENTA QUE LA DELEGADA DEL GOBIERNO NO ESTABA CUALIFICADA, MENOS MAL, Y AHORA NO DIGAMOS QUE SU PUESTO EN LA ACTUALIDAD ES MEJOR QUE DIGO QUE PRUUUUUFFF, YO PARA LA CRISIS TENGO LA SOLUCIÓN PERFECTA: DOS PERSONAS, UN ELECTRICISTA PARA QUITAR ENCHUFES Y UN CURA PARA REPARTIR HOSTIAS, ESTA ES LA VERDADERA SOLUCIÓN.

Anónimo dijo...

AHORA VAN A “INDICAR” A LOS FUNCIONARIOS LOCALES DE POLICÍA QUE INTENTEN SANCIONAR MÁS, ¿NO?, INCREÍBLE LO QUE HAY QUE AGUANTAR, AHHHHHHHH UN APUNTE DE ORTOGRAFIA, " EN TORNO (EL 15 % DEL ALCALDE)" SI QUIERE EXPRESAR ALREDEDOR DE ALGO, ES JUNTOOOO, "ENTORNO", A ESO ME REFIERO YO DE QUE NO ESTÁN LO PREPARADOS QUE DEBIERAN, Y YO COMETO ERRORES POR ESO NO TENGO NINGÚN PUESTO DE RELEVANCIA, ESO SI EN MI TRABAJO QUIERO E INTENTO SER EL MEJOR, SE LLAMA SUPERACIÓN, ¿USTEDES LO INTENTAN?.

Anónimo dijo...

No escribo en los foros, pero hoy no he podido evitarlo al ver como alguno se pasa con la corrección en el lenguaje.
"Entorno" nunca significa aproximadamente, sino como mucho alrededor, pero hablando del espacio, no de cifras ni cantidades.
En cambio "en torno" si que puede significar aproximadamente, que es es uso que aquí se le supone.
Así pues, el de la corrección que no vaya a "Cifras y Letras".

Anónimo dijo...

El Tiempo en Santander con ELPAÍS.com
Cielos nubosos o muy nubosos. Con precipitaciones. Temperaturas mínimas entorno a 15ºC y máximas entorno a 20ºC. Vientos flojos a moderados del Oeste. ...

en el periódico el PAÍS, AL ULTIMO ANÓNIMO, DISCREPO MUCHO, UN SALUDO. TODOS NOS EQUIVOCAMOS LO SABIO ES RECONOCER LOS ERRORES.

http://eltiempo.elpais.com/espana/cantabria/santander/5846

Anónimo dijo...

Hoy conocemos que desde Alemania a Inglaterra, pasando por Francia o Italia, pintan bastos. Tijeretazos generalizados al estado del bienestar. Esto es lo que ha provocado la desregulación de los mercados del sistema capitalista y la economía basada en la especulación.
Hay que cambiar de sistema y hay que hacerlo ahora.
En cuanto a Villacarrillo es notorio que llevamos el mismo camino que en todas partes, esto es, recortes. Y me temo que es que ahora no hay otra salida.
La huelga general que anuncian los sindicatos sólo es un paripé para seguir manteniendo el mismo sistema capitalista, que cuando las cosas van bien benefia mucho a unos pocos y un poco a mucho, pero que cuando va mal sólo beneficia mucho a muy pocos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, esta claro que vivimos por encima de nuestras posibilidades, y ya esta bien. Si para sobrevivir se necesitan sacrificios, si hay que pegar un cerrojazo pues se pega, pero cuidado donde se hace.
Lo de los funcionarios a mi no me parece mal, pues para eso tienen un puesto de trabajo seguro y la inmensa mayoria no estamos en la misma situación, sin contar los que no estan ni en una situación ni en otra, pues estan en el paro.
Y si ha llegado la epoca de las vacas flacas que por lo menos se repartan las cargas.

Anónimo dijo...

Creo que no acabamos de ser conscientes de que se ha acabado un ciclo, a todos los niveles, desde el Estado español, hasta nuestra casa y nuestra familia, pasando por autonomías, ayuntamientos, trabajo, servicios, prestaciones y un largo etcétera.
Escucho todos los días en la radio decir a alguien que es injusto que la situación la paguen los más débiles. Es dudoso que el 60% del pueblo español, sobre el que recaen todo tipo de recortes, sean los más débiles, no nos engañemos son la clase media, la que se ha beneficiado del estado del bienestar. Pero es que o es eso o es el hundimiento. O es un recorte de salarios o es cerrar el chiringuito.
Algunos parecen que viven fuera de la realidad y dicen que como ellos no han creado el problema, que otros sean los que paguen el pato.
Pero es que todos hemos creado el problema, desde el agricultor que recibe subvenciones cuantiosas, el jubilado que lo recibe todo gratis, el funcionario que tiene un trabajo asegurado de por vida, el ciudadano que no paga ni sanidad ni educación
Eso es un déficit de cojones. Y ahora hay que apretarse el cinturón hasta perder la respiración. O eso o nada, o eso o que no se puedan pagar pensiones, nóminas de funcionarios, subvenciones a agricultores, que quien pueda se pague el medico o el colegio. O bajando a nivel de Villacarrillo, por ejemplo que se pague un peaje por circular por los carriles.
Si se ha rapartido cuando había, hay que repartir los recortes cuando no hay. Y no vale el que me dejen como estaba por que yo no he hecho nada, porque o apechugamos todos o nos hundimos todos.

Anónimo dijo...

OFERTA DE TRABAJO

Se necesitan dos personas responsables para resolver la crisis y arreglar el país.

-UN ELECTRICISTA para quitar enchufes.
-UN CURA para repartir ostias.

Interesados enviar informes a dirigentes políticos

PK dijo...

Para recortes de sueldos de alcaldes, el de Balién, que se lo ha recortado un 100%, vamos que no cobra un duro. Eso si es un recorte.

Anónimo dijo...

Desde luego hay gente que no se entera de la movida. Estamos en la mayor crisis mudial y europea desde la Guerra Mundial y algunos siguen a lo suyo, a la demagogia y a la simplonería.
Decir tonterías y gracietas estaba bien cuando la economía a todos los niveles funcionaba y crecía a ritmos razonables. Ahora esas mismas gracietas son signo de autismo social y de no querer ver la realidad, vamos lo que se llama síndrome de Peter Pan, y no querer hacerse mayor para afrontar el mundo adulto y los problemas reales de la vida.
Aquí o empujamos todos, y nos dejamos de chorradas y circos o la salida va a ser mucho más complicada.

Anónimo dijo...

De quien tenemos que tomar ejemplo es de Alemania, que va a hechar a 15000 funcionarios. Aqui habria que hacer una buena limpia y que los que qeuden aumenten el rendimiento que para eso estan viviendo de nosotros. Y para seguir habria que quitar las subvenciones a la aceituna que es dinero improductivo que va al talego de los que ya tienen bastante. Y luego las autonomias, que son absolutamente innecesarias, o es que ya nadie se acuerda de que antes no nos hacian falta y viviamos tan bien.

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo con las cosas que dices, pero hay que reconocerte el acierto de mantener abierto este blog y poner la cara para que a veces te la partan.
Espero que sigas mucho tiempo publicando y abriéndonos esta pequeña ventana, y espero que otros políticos también se animen y nos ofrezcan otra perspectiva de las cosas que tal vez esté más cerca de lo qeu yo pienso.

Anónimo dijo...

Que la situación es más que delicada resulta evidente. Y a todos los niveles, el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, pero también, y claramente, todos los paises europeos (incluidas las potencias Alemania, Francia y Gran Bretaña) y el tejido de empresarios, grandes, medianos y pequeños y por supuesto los autónomos.
También es evidente que de aquí no se sale con peleas, demagogia, agravios comparativos, ni siquiera con huelgas generales (menos que todo con huelgas generales), aunque muchos tengan ganas de unas u otras y lo demuestren a diario. Este es un problema de todos y salimos juntos o no salimos. O es que alguien cree que va a salvarse por su cuenta.
La cuestión es a dónde debe llegar el bisturí, y que el reparto sea uniforme, generalizado para todos y proporcional a las posibilidades y situación de cada cual.
A mí no me gusta nada que me suban el impuesto del tabaco o la gasolina, pero lo creo justo para contribuir. A mi no me gusta nada que me cobren por servicios que hasta ahora son gratuitos, pero prefiero seguir disfrutando de esos servicios a que se caigan y desaparezcan por inviables o por quiebra.
Si no tenemos claro cual es la dimensión del problema (y el fantasma que recorre Europa ya ha dado todos los avisos), más complicado será mantener las estructuras sociales de las que hoy disponemos.
Y fuera está es desastre, la ruina y el caos. Y a voces o arreglamos esto.

Anónimo dijo...

NO SE DICEN POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES MUNICIPALES LAS MEDIDAS QUE SE VAN A TOMAR Y CUANDO LAS VAN A YOMAR, ACASO SERA QUE NO SABEN POR DONDE EMPEZAR. LOS FUNCIONARIOS COBRAN TARDE, LOS TRABAJADORES NI SE SABE, AMEN DE LOS PROVEEDORES. Y ES QUE CLARO "EUROPA ESTA EN CRISIS" Y A MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con los que dicen que la situación es grave mires por donde mires, y que no vale mirarse el ombligo y decir que a mi me imprta un pito lo que le pase a los otros por que yo lo que quiero es lo mio. Esa es la forma mas fácil de que todo salte pro los aires. Si hay qeu salvar nuestra forma de vida bajando un poco los avances conseguidos, se hace. Es preferible perder un poco que perderlo todo, y quien no quiere verlo es por que prefiere que todo salte por los aires.
Ya tenemos bastantes vendedores de desastres, para seguir haciendoles caso. Se necesita esperanza y repartir entre todos los sacrificios. Por eso me ha alegrado escuchar lo de la subida de impuestos para los que ganen más de 80.000 euros. Ya era hora de hablar menos y actuar más.

JCarlos Fernández dijo...

Por qué nadie da la cara, ni tan siquiera en este blog para expresar sus opiniones. Todo el mundo se esconde tras un anónimo.

En este país tenemos que aprender a dar la cara para reconocer nuestros aciertos y sobre todo nuestros ERRORES.

semomar dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios del
último J. Carlos Fernández de dar la cara, y los del
penúltimo anónimo, aún persiste el miedo que nos
inculcaron durante la gran noche del silencio y la
transición no fue como tenia que ser, un pueblo
está abocado a repetir la historia, por haber dejado
olvidado nuestro pasado tanto tiempo.
Sebastián Moya Martínez ( semomar).