sábado, 4 de septiembre de 2010

Cierre de bares en feria

Varios bares del centro del pueblo nos han manifestado su decisión de cerrar en feria, argumentado la desproporción entre trabajo y beneficio, dado que los costes laborales se disparan y merman o anulan las ganancias.
Una cuestión quiero dejar clara: el ayuntamiento no cobra ninguna tasa ni impuesto extra a los bares por la feria. Quien abre en feria le cuesta lo mismo que quien no abre. Y es así porque consideramos que los impuestos regulares son justos y proporcionados y no debe penalizarse la mejor época del año para la hostelería.
Dicho esto, no comparto la decisión de cierre por varias razones. Si es cierto que los costes laborales se comen los beneficios, es factible no realizar contrataciones, y si no se pueden poner 20 mesas se ponen 4, y se apaña uno con la familia, como el resto del año, pero con la garantía de tener el negocio durante 8 días al completo. No entiendo que uno se pueda estar quejando de lo flojo que está el verano y cerrar en el momento de más demanda.
Pero además al ayuntamiento aunque no es su problema, le afecta una feria en donde por causa de cierres de la zona de feria, para tomarse una cerveza hay que esperar una hora para poder sentarse en un bar. La gente se cansa y la feria pierde atractivo. Y es por lo que se han potenciado y facilitado la instalación de carpas y casetas de feria, que este año presentan varias novedades, como se podrá comprobar "in situ". Y confieso que personalmente prefiero esa feria de día de cerveza, tapeo, niños alrededor y cofraternización a la feria de noche de baile y cubalibre.
Y una reflexión más: esos mismos bares que al parecer van a cerrar y que disfrutan de la concesión de la vía pública para terraza, previo pago de la correspondiente tasa, no ven bien que ese espacio, que ellos no van a usar, se use en feria para ninguna otra actividad pública. Y creo que esa actitud no es justa con el pueblo, independientemente de que la vía pública es de propiedad municipal, nunca privado, y así el ayuntamiento lo utilizará o no para que la feria, que es de interés general, sea la que quieren las gentes de Villacarrillo.
Desde fuera uno nunca se puede imaginar la cantidad de problemas que suscita la organización de una feria.

21 comentarios:

Acuario dijo...

Sr. Sebastián:

Quien esto suscribe, estuvo durante 40 años sin volver al pueblo que me vió nacer.
Cuando finalmente mis obligaciones me lo permitieron, estuve en Fiestas y mi extrañeza fué comprobar como el bar la Rufa (en mis tiempos Ratón), estaba cerrado durante los días de feria. A mis preguntas a los paisanos, sus respuesta iban todas en el mismo sentido "éste con el dinero que ha hecho, no necesita estar "sacrificado" con tanto trabajo.

Mientras tanto, la "era de la rubia" (Pza. St. Luis) estaba desierta de mesas donde tomar un piscolabis los que allá iban.

Si ante tal atentado al servicio al ciudadano, el Ayuntamiento hubiese propuesto a alguna Asociación (de las muchas que deben existir en el pueblo), la posibilidad de montar en esos días unos mostradores para servir tapas y bebidas (con los consiguientes permisos de manipulación), estoy seguro que no hubiese vuelto a cerrar por Fiestas y, de paso, la Asociación habría tenido unos ingresos que posteriormente le servirían para levar a cabo su labor en pro de su objetivo sin necesidad de la pertinente sbvención por parte del Consistorio

Por eso, os animo a que se proponga a las Asociaciones de Villacarrillo, la cesión de esos espacios desaprovechados por los que a lo largo del año viven del dispendio de los que en estas Fiestas quieren disfrutar con sus familias y amigos.

No lo eches en saco roto, porque pienso que, si ésto se produce, te van ha salir infinitos "SACRIFICADOS"

Anónimo dijo...

De los que van a cerrar diría que son "como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer"

Para contra-restar esta actitud, los habitantes del pueblo, en ejercicio de su derecho, podrían y deberían tener en cuenta a lo largo del año, a aquellos que, día tras día, están al pié del cañón prestando su servicio amable a sus conciudadanos.
En definitiva, estar presentes en las fechas mas importantes de pueblo, supone un sacrificio importante, (por lo que supone su renuncia a disfrutar de los eventos) pero a la vez rentable (eso pienso yo)

Anónimo dijo...

Creo que cualquier empresario tiene todo el derecho a cerrar cuando le da la gana. Pues faltaría más que ahora sea al ayuntamiento quien decida cuando se abra o se cierra un negocio.

Anónimo dijo...

claro que cualquiera tiene derecho a cerrar cuando quiera, pero negarse a que le monten algo en la puerta del negocio, durante los dias de feria a pesar de tenerlo cerrado..... pues como ha dicho otro, "el perro del hortelano..."

Anónimo dijo...

Desde luego que cada uno con su negocio hace lo que quiere, pero los baristas deberían pensar en la gente que durante el resto del año se acercan a su negocio a tomarse una cerveza, y no solo a la gante que va de ocio, sino al panadero, electricista, fontanero o charcutero, que en muxas ocasiones y a horas intespectivas hay que molestar porque te has quedao sin pan, se ha roto el aire acondicionado, el lavavo, ect... esa gente tambien se merecen ir a tu bar con sus familias durante la feria, quizas la unica semana que cierran sus negocios para disfrutar.

Anónimo dijo...

Estamos en una economía de mercado y el empresario sabe mejor qeu nadie cuando abrir y cuando cerrar, y no es ningún secreto que la relación coste/beneficio de la feria es escasa, y no hablemos si llueve.
Cada uno hace en su casa y su negocio lo que cree coveniente, sobre todo si no le salen las cuentas.
No veo mal que se instalen casetas de feria, que es el tiempo propio para hacerlo.
En cambio si que veo negativo que no se use el espacio que no se ocupa para otro negocio, qeu todos tienen derecho a comer y no hay que ser, como decía uno, el perro del hortelano, que ni come ni deja.

JCarlos dijo...

Entiendo ambas partes: los empresarios pueden decidir entre trabajar en ferias o no (o es que acaso la feria no es para ellos) y el ayuntamiento puede optar por usar el espacio que estos no utilicen. Creo que la divergencia que existe es que a los empresarios se les va a cobrar por el espacio, no sólo que no van a utilizar (que ese es problema del empresario si no lo quiere usar) sino que van a utilizar otros y mi pregunta es ¿ el ayuntamiento va a cobrar también a estos otros que monten las casetas? ¿va a cobrar dos veces por lo mismo?, lo lógico sería no cobrar al empresario si en ese espacio se instala una caseta y si cobrar a la caseta por el espacio que va a utilizar.
Así, seguro, que dejaría de ser un problema todo esto.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Pues no señor, si ese espacio es suyo pueden hacer lo que les plazca, poner terraza, organizar un partido de futbol o colocar sus macetas. Los que vienen de fuera que se busquen la vida, que para eso están aquí todo el año pagando impuestos. El espacio es de su incumbencia y son ellos los que deciden que se hace con el.

JCarlos dijo...

Pues entonces, por esta última contestación que se da, de que pueden hacer lo que les de la gana con "SU" espacio, se intuye no un poco, sino un mucho de mala leche, resquemor e intención de joder a los demás. Yo no trabajo, pero que tampoco lo puedan hacer los demás.
Si el que ha contestado es uno de estos empresarios o persona próxima a ellos, que digan lo que quieren, el problema que tienen y no se excusen con historias. DA LA CARA, que no pasa nada.

Acuario dijo...

Señor anónimo (anterior):

Pagar los impuestos por instalación de terraza en los aledaños de su propiedad (bar), no les convierte en propietarios del espacio. Simplemente, están autorizados por el titular del suelo (léase Ayuntamiento), a instalar mesas y sillas destinadas al servicio a los clientes, siempre dentro de los límites establecidos por el propio Ayuntamiento.
Teniendo en cuenta EL INTERÉS GENERAL,
creo, horadamente, que si este espacio no se utiliza por la persona que previamente lo ha reservado (pago de Tasas), el propietario del espacio (Ayuntamiento), debería y podría disponer del mismo para autorizar lo que crea conveniente (dándole el derecho de tanteo si definitivamente, el bar, ha expresado su decisión de no abrir en días concretos).
Lo dicho, el empresario paga unas tasas de OCUPACION Y USO de la vía PÚBLICA, que sin él no podría (legalmente) sacar mobiliario fuera de su propiedad, pero el pagar esta Tasas no les convierte en propietarios de la vía, son únicamente usuarios legales.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si yo alquilo mi piso, alquilo el derecho a su uso. Y si lo habito o no lo habito es cuestión mia, pero el propietario no puede meter a ninguna persona los meses, por ejemplo de verano, que yo pago pero no vivo en allí.
Si el del bar no monta terraza en feria, pues está en su derecho, lo mismo que el de exigir que no se monte nadie más.

Acuario dijo...

Como diría mi difunta madre:

"Vale Tito, para tí el duro y para mí los veinte reales"

No hay peor sordo que el que no quiere oir.

Acuario dijo...

Después de haberle asignado "el duro", me veo en la obligación de comentarle lo siguiente:
Cuando una persona alquila una propiedad, en su caso un piso, se produce un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO (con los consiguientes derechos y obligaciones).
No es éste, el caso de las Tasas o Impuestos que pagan los titulares de los bares por instalar sus mesas en la vía pública.
Estas Tasas, son para obtener por parte del Ayuntamiento el correspondiente y obligado permiso de ocupación de la vía pública.
Si carecen del pertinente permiso y se atreven a ocupar la vía pública, se exponen a una justificada sanción Administrativa y por supuesto a la retirada del mobiliario.
Creo que, si no ejercen su derecho, es pertinente que cualquier otro bar o entidad, pueda pedir el uso de ese espacio público para prestar el servicio para lo que, en su día, el Ayuntamiento lo dió al empresario y éste lo incumple.
Permiso de ocupación de vía Pública, no tiene nada que ver con Contrato de Arrendamiento.

JCarlos dijo...

Acuario, déjales, que quien no quiere razonar no razona y hace perder el tiempo a los demás.

Qué tendrá que ver el alquiler de un piso privado con la cesión de uso de un espacio público, aunque por esta cesión se paguen unas tasas.

Es mala leche, te lo digo yo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

oia como osdais cuenta la feria de villacarrillo estaperdiendo feriantes esdecir cada ves bienen menos feriantes el motibo es primero noahi feriar encodiciones segundo nosepuede cobra
por losterre de ocupacion el dinero que se paga en estepueblo tercero co losdineros que saca el ayutamiento nosolucionan nada lo unico que su lucionan es lo que esta pasando que no bengan feriantes el que escribe esto en tiende
de ferias esto es
para el concejal de festejos atenta mento un saludo yo

Anónimo dijo...

ESO MISMO, UN FERIAL EN CONDICIONES YA!!DA VERGUENZA VER LA FERIA, NI UNA MISERA TOMBOLA, NI UNA CASETA DE POLLOS, SOLO LOS MOROS. ATRACCIONES IGUAL, ANTES LLEGABAN DESDE EL BAR EL JARDIN Y MIRA POR DONDE VAN Y LES SOBRA ESPACIO,Y NO HAY NADA, EN VILLANUEVA Y LA TORRE MISMO SON PUEBLOS MAS PEQUEÑOS Y HABIA MAS COSAS, OS ESTAIS CARGANDO LA FERIA DE VILLACARRILLO, ENHORABUENA, UN SALUDO

Anónimo dijo...

Cada uno puede hacer con su negocio lo que le de la gana y me parece muy bien que hallan cerrado su negocio para descansar y yo lo entiendo porque abrir para no ganar nada e incluso perder dinero por extras y lleva razón en que no se monte na en su sitio de terraza porque ellos han pagado ese sitio y nadie debe de poner nada hay siento a quien le moleste pero la feria es un desastre, y como siga asín los bares van a cerrar todo y todo por los impuestos de el ayuntamiento que pone y no es digo que nadie los critique y a quien no le guste se tiene que fastidiar ,pero señor Sebastián no me parece bien lo que ha escrito por su parte por que no debes de criticarles.Me parece vergonzoso por su parte y no tengo mas que decir.

Anónimo dijo...

Despues de leer el último mensaje creo que algunos se montan unas historias muy raras. Ahora resulta que es vergonzoso comentar críticamente el cierre de algunos bares del Paseo, en un artículo por lo demás sumamente respetuoso del blog y que se limita a no compartir los criterios de estos baristas, como no los compartimos muchos otros. Pues a ese paso no vamos a poder criticar ni la faena de un torero porque será vergonzoso hacerlo.
Pero es que además dice que los bares cierran en feria por los impuestos del ayuntamiento, cuando hasta se lee que no hay ningún impuesto nuevo en feria y que pagan lo mismo si abren como si no.
No digo que los del cierre no tengan sus motivos, que son los 150 euros que cobra un camarero en feria por día, y que se comen buena parte de los beneficios. Pero no se me ocurriría acusar al ayuntamiento de ese problema laboral.
Lo que no se entiende es que un negocio cierre en la época de más clientes. Vamos es como si un agricultor se va de vacaciones en diciembre porque hay demasiado trabajo. Tal vez sea que no hay tanta crisis, al menos para algunos. Pues de no ser así cerrar es un lujo, y si no se puede abarcar más se abarca menos. Cuantos comercios querrían tener avalanchas de gente como la de la feria.
Y yo veo estupendo que el asunto se de a conocer en este blog, porque cada cual pensará como le de la gana y que los baristas tienen razón o no, pero que me digan que ni siquiera se puede criticar respetuosamente, no es de recibo.

Anónimo dijo...

Si ahora resulta que algunos nos quieren convencer de que los negocios cuando más clientes tienen más pierden, no te jode.
Si cierran es porque ya han hecho suficiente, pero lo que no tiene lógica es que lleven todo el año quejándose del negocio.
Y al respecto de la vía pública, si hay que devolverles dinero que se lo devuelvan pero ese espacio no es suyo que es de todo el pueblo.

Anónimo dijo...

No hay que complicarse taqnto. Si el bar quiere utilizar terraza durante el verano, el ayuntamiento solo le´cobrará la tasa hasta el 31 de Agosto. Si ese mismo señor no va a abrir durante los días de feria, el ayuntamiento -en ese caso- tendría vía libre para que otros puedan hacer uso de ese espacio. Evitaríamos "sorpresas" de última hora.

Anónimo dijo...

Gracias

*** Bares de SS todavía con inodoro turco (placa turca, retrete a la turca) ***

Todavía quedan bares en Donostia con retrete de tipo turco, WC de los que te obligan a cagar a pulso, que debe de ser mejor para vaciar el instestino aunque no estamos acostumbrados ya muchos a ello.

¿Sabes dónde? ¿Sólo en el cuarto de baño de los caballeros o también en el de las damas?

Fuente y respuesta libre: http://www.foroswebgratis.com/tema-ares_de_ss_todav%C3%ADa_con_inodoro_turco_placa_turca_retrete_a_la_turca-183396-3373822.htm