miércoles, 29 de septiembre de 2010

Recreación de la batalla de Baécula

Tenía una visita pendiente al Museo Arqueológico Provincial, donde se expone una sala con el título "Baécula, arqueología de una batalla", hasta el 15 de octubre de 2010. Muy recomendable.

Esta importante batalla, que tuvo consecuencias decisivas en la dominación romana, tuvo lugar en el 208 A.C. en varios términos municipales, entre ellos el de Villacarrillo, cerca y en terrenos de La Caleruela.
Ya en 2009 escribí en este blog dos artículos sobre ella y sobre los descubrimientos que entonces se produjeron. Es interesante releerlos antes de seguir, el enlace:  "Baécula: la batalla en nuestro término municipal" y "Nuevos datos sobre Baécula"
Pero en esta visita al Museo he podido contemplar un interesante vídeo, que no me resisto a colocar aquí para deleite de los interesados que aun no lo conozcan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver el video y es estupendo. No tenía ni idea de esta recreación y mira que me gusta la arqueología y sobre todo la de Villacarrillo, que creo es riquísima.
Apúntate un tanto. Llevo pocos días siguiendo este blog, pero es evidente que merece la pena por muchos motivos.
Un abrazo y sigue publicando.

Anónimo dijo...

Creo que no se deberían proporcionar demasiados datos para prevenir el expolio de la zona.
Desde luego el tema es apasionante, como el descubrir que todavía pervive el misterio, la imaginación de cómo fue aquel tiempo y la magia histórica.
Ha sido muy acertdo encontrar este vídeo, auqneu no se cómo te las arregals para lozalizar cosas tan interesantes.

Anónimo dijo...

Esto da por lo menos para una película histórica.
Una batalla espectacular: romanos y cartaginenses, espadas, arcos, caballería e infantería, estrategia y táctica, centuriones, generales y legionarios, acción e intriga, triunfo y derrota, ocupación y huida.
Sólo de imaginármelo se me activa la adrenalina.
Villacarrillo no conoce lo que tiene en su término municipal. Y gracias a este blog, algunos si lo estamos conociendo. Sigue como hasta ahora, que yo te reconozco el mértio sinceramente.