jueves, 26 de febrero de 2009

Nuevos datos sobre Baécula


La ubicación de la batalla de Baécula en el cerro de las Albahacas desató otra batalla política y mediática, pues Bailén se aferraba a la ubicación en su término municipal. Aunque esa cuestión es precisamente eso una batalla política y mediática, porque el tema científico de la ubicación está resuelto. En esta dirección se encuentra un interesante artículo: www.ujaen.es/centros/caai/articBAECUL.htm.

Recientemente la Universidad de Jaén, con Arturo Ruíz (director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica), y los arqueólogos Juan Pedro Bellón y Francisco Gómez, se ha trasladado a la zona para realizar prospecciones. Han salido a la luz restos de armas y material de diverso tipo procedentes de la batalla, así como parajes que coinciden con precisión con las descripciones históricas.
La sorpresa la han deparado las prospecciones. Se suponía que la batalla se desarrolló junto a un oppidum de dimensiones limitadas. Se han encontrado calzadas enlosadas que sólo pueden corresponder a una verdadera ciudad con un urbanismo desarrollado, un horno de pan de grandes dimensiones (el que se muestra en la fotografía) y otros elementos que hacen pensar en una gran ciudad de la cabecera del Guadalquivir.

Tuve la oportunidad de recorrer la zona junto a los arqueólogos y resulta impresionante comprobar las dimensiones, tanto de la propia batalla, que está perfectamente detallada en su desarrollo, como de la propia ciudad, sus calles y calzadas.
Todas las prospecciones se han vuelto a enterrar para impedir el saqueo y para continuar en un futuro muy próximo, pues se va a ampliar la zona de prospección, y es nuestro interés prioritario en que se desplace hasta Mogón donde hay constancia de importantes posibilidades.
Próximamente visitará Villacarrillo el director del proyecto, visita que aprovecharemos para sumar al Ayuntamiento en la línea que sea más conveniente.

Confieso que andar por estos lugares y escuchar a los expertos aviva la imaginación, despierta el interés y me traslada dos mil años en el tiempo en nuestra comarca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedes dar la situación de estos restos?

Anónimo dijo...

Se puede dar la situacion de los restos, publicar a nivel municipal solo para que no se exfolie o rompa si se da a conocer a nivel provincial o nacional es destruirlo. En el parairaje Velaoz debajo de casa tabira o cortijo los pinos en arroyo habia un toreon de los moros y el propietario es de iznatoraf y lo destrullo.