domingo, 6 de marzo de 2011

Ampliación de la residencia de ancianos

Un proyecto de los que sentirse orgulloso.


Hace un par de años en cada pueblo se discutía sobre el destino de los fondos del Plan E del Gobierno. Y aunque se suele pensar que la ideología ha muerto y sólo hay buenos o malos gestores de lo público, lo cierto es que las prioridades a la hora del gasto definen a unos y a otros en función de sus prioridades y su destino. Es legítimo el uso que cada cual ha hecho de esos fondos, pero Villacarrillo en mi opinión es un ejemplo a seguir al haber destinado 1 millón de euros y a la obra de la Residencia más 300.000 € de equipamiento.
Y es un ejemplo por que las políticas sociales definen el compromiso con los más débiles, con los que han hecho posible nuestra sociedad y nuestro bienestar, pero además por que son una fuente de generación de empleo estable.
Villacarrillo dispone de unos servicios sociales potentes y redistributivos y está a la cabeza de la aplicación de la ley de dependencia. Debe de haber en nuestro pueblo unas 120 personas dedicadas a labores sociales, con un panel de servicios que van desde la propia residencia hasta la ayuda a domicilio, pasando por la comida a domicilio, atención a drogodependencias, 2ª residencia de adultos, centro de menores, taller ocupacional de discapacitados, y algunas otras que me dejo en el tintero.
En cuanto a la Residencia Padre Zegrí, en la actualidad alberga 45 personas más 10 de centro de día y las nuevas 24 plazas de que dispone la ampliación.
Otro aspecto es el económico donde la contribución neta del Ayuntamiento es muy importante, dado que la colaboración económica de otras administraciones no cubre los gastos de funcionamiento, y las aportaciones de los usuarios, que se cifran entre un 70 y 80% de su pensión ya de por sí pequeñas, están lejos de los 2.000 € mensuales que cuesta mantener una plaza.
La pregunta para los vecinos de este pueblo y para los actuales y futuros gestores políticos del Ayuntamiento es si hay que mantener el servicio con la aportación económica que ello supone. Mi opinión es contundentemente SI, y es compartida por mis compañeros. Pero se han escuchado quienes discrepan de este punto de vista. Que Villacarrillo decida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo y no podia ser acertada esta decision. Mil gracias por pensar en nuestros mayores

Anónimo dijo...

Tengo un familiar en la residencia, por lo que probablemente no soy muy objetivo. Sus hijos trabajan y no pueden ocuparse como querrían, y me cuentan que si tuviesen que hacerse cargo en su casa les resultaría imposible, pero que por otra parte tienen mala conciencia por que no esté en su casa. Pero que la tranquilidad de que se le atiende bien, de que tiene mejores cuidados que en su casa, que dispone de cuidadores las 24 horas del día, les deja tranquilos. Y probablemente la situación familiar que crearía estando en casa sería un problema y una pérdida de calidad de vida para unos y otros.
Que Villacarrillo tenga esta residencia no es un lujo, es una necesidad, y si hay que poner dinero de mis impuestos para que siga funcionando, a mi no me cabe la menor duda, es un dinero bien empleado.
Estoy muy de acuerdo contigo, a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos y de lo que hay que conservar, y si hace falta un esfuerzo económico o de cualquier tipo para que que siga así, no lo dudeis.
Sebastián, gracias por tu blog y por tus opiniones, que nos hacen conocer un poco más nuestro pueblo y sus entresijos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por otro logro para nuestro pueblo. Espero que la ciudadanía no se olvide nunca de quienes han hecho posible el cambio tan tremendo que Villacarrillo ha experimentado en los últimos diez años: POLIGONO INDUSTRIAL, TEATRO,MERCADO, PABELLÓN DEPORTIVO CUBIERTO,CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES,CENTRO DE ASOCIACIONES, GUARDERIA MUNICIPAL, CENTRO JUVENIL, CENTRO MUNICIPAL DE MOGÓN,MEJORA DE TODAS LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y DE OCIO, MEJORA DE LA BIBLIOTECA, MEJORA DEL SERVICIO DE URGENCIAS, URBANISMO COMERCIAL, CARRILES, ETC. ETC.