domingo, 3 de abril de 2011

Señales de revitalización del sector urbanístico en Villacarrillo


Villacarrillo no ha escapado estos años a la crisis del ladrillo derivada del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de la crisis internacional, y ha sufrido la congelación de la actividad urbanística. Aunque es evidente que no ha vivido la crudeza de otras zonas, como tampoco lo ha hecho su economía, por lo que me atrevo a decir, que a pesar de un aumento importante de los problemas, vivimos en una isla.  Desde el Ayuntamiento, y en especial desde mi concejalía de urbanismo, se evidencian señales de revitalización por lo que se está realizando un trabajo intensísimo buscando su consolidación Estas señales avanzan en tres bloques: 
  • El desarrollo de nuevos sectores urbanísticos. Uno estratégico, como el polígono agroganadero de la carretera de Úbeda con un nuevo propietario con el que trabajamos modificaciones para la viabilidad del proyecto.  Otros de construcción de vivienda, como el sector que rodea al instituto, donde también nos encontramos elaborando modificaciones conjuntamente con los propietarios para desatascar su desarrollo; o la negociación con una empresa para la construcción de viviendas de protección, que parece puede tener resuelto el problema de la financiación del proyecto, verdadero talón de aquiles de las promociones públicas o privadas. Y un tercer sector mixto estratégico-residencial, prioritario para el Ayuntamiento, la continuación de Capagrana donde se ubicará el futuro ferial, y que va a tener la intervención decisiva del Ayuntamiento para desbloquearlo de forma inminente.
  • La protección del patrimonio, con la colaboración con el propietario de la Casa de la Inquisición para consolidar el edificio.
  • Y un tercer bloque, de desarrollo comercial, con la radicación de una superficie comercial. Sin dar muchos detalles sobre el particular, diré que la idea es alentar que Villacarrillo sea el epicentro comercial después de Úbeda y hasta el límite de la provincia. Cierto es que no ee trata de una decisión municipal, pero si lo es dar las máximas facilidades para que así sea. Y algunos dirán que eso puede ir contra el pequeño comercio; yo estoy convencido de lo contrario por dos motivos, la experiencia del Mercadona, que también levantó muchas suspicacias, pero que acabó generando mucho empleo estable con unas consecuencias limitadas, y aquí comentaré que en las conversaciones que se mantuvieron con la empresa se incidió muy especialmente en que absorbiese, en la medida de lo posible, el personal que podía quedar en paro afectado por su apertura, como así fue. Y una segunda razón, la radicación de superficies comerciales atrae un alto número de clientes de toda la comarca que son también potenciales clientes del comercio local, y cuyas sinergias deben ser aprovechadas y explotadas por este con habilidad. Mucho empelo estable puede derivarse de este proyecto.
Al ciudadano todos estos procesos le resultan transparentes, y sólo percibe los que acaban con buen final, por lo que algunos piensan que se trata de suerte. Pues ni mucho menos es suerte, es un trabajo complicado, ingrato y con resultados inciertos, tal es así que de cinco sale uno, pero ese uno no lo ha decidido la suerte. 
La oficina de urbanismo de Villacarrillo y este concejal tienen una primavera de infarto,  contactos con propietarios, promotores, empresarios, abogados, técnicos, entidades bancarias, intermediarios, agencias inmobiliarias, modificaciones del Plan General, estudios de detalle urbanísticos, adaptaciones de proyectos a la normativa, negociación con las autoridades provinciales de urbanismo y un largo etcétera. Afortunadamente contamos con unos profesionales de categoría y con una gran experiencia ya contrastada.

No se cuáles de estos proyectos podré ver antes de retirarme el próximo junio de la política activa tras las elecciones municipales, pero me iré con la satisfacción de un lote proyectos de gran calado encarrilados, un trabajo agotador pero satisfactorio para mi pueblo y una herencia al próximo concejal de urbanismo, sea del partido que sea, que pueda ser continuada para esperanza de Villacarrillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para cuando la calle villanueva por que en papeles aparece hecha pero en realidad no esta.