sábado, 28 de mayo de 2011

Comentarios sobre el resultado electoral


Conocidos los números y el cambio de escenario político en Villacarrillo, se impone una reflexión sobre el porqué de los distintos resultados, que evidentemente será subjetiva.
Una variación tan significativa del voto se debe a una colusión de circunstancias de todo tipo. Izquierda Unida se hunde sin representación municipal, viendo como PLCV ha fagocitado sus votos, tras una campaña en la que ha errado en los mensajes, favoreciendo claramente a este partido. Sin duda IU es una fuerza necesaria en nuestro panorama político, por historia, por ideología y por implantación, y deseo sinceramente que encuentre su camino, se reconstituya y continúe su actividad política, transitoriamente fuera del Ayuntamiento. Por su parte PLCV se ha nutrido de más de la mitad de los votos de IU, de un núcleo familiar importante, más una parte de electorado tradicionalmente abstencionista al que ha conseguido movilizar y de un sector relevante del voto tradicional del PSOE, desencantado de la gestión municipal; todo en una campaña populista, en exceso agresiva y con un coste económico sorprendentemente alto. FADI ha salvado los muebles tras la decisión de última hora de su candidato de renunciar preventivamente a su acta de concejal, decisión que desconozco si se ha ejecutado. Queda con un concejal, en este caso concejala, que dada la aritmética no resultará determinante en la formación de mayorías. Nos quedamos sin saber qué habría ocurrido sin esa decisión de abandono. Es evidente que los votos que pierde han migrado hacia el PP. Por último la correlación entre PSOE y PP, con un trasvase de votos significativo. Es de común acuerdo que se ha producido un voto de castigo al PSOE de lectura nacional que, a falta de otros indicadores, puede cifrarse en un porcentaje similar a SU bajada en Andalucía. El PP de Villacarrillo ha optado por una campaña de perfil bajo, en el buen sentido, con moderación de mensajes que le ha resultado efectiva. Y falta un componente relevante, los errores y el desgaste de 12 años de gobierno local del PSOE, que los hay, y sustanciales, pero que me van a permitir sean de análisis interno para su identificación y superación, que están suscitando una ordenada autocrítica en el Partido Socialista, y que han acabado por inclinar la balanza hacia el PP.
Escribiendo estas impresiones, recordé unas anotaciones de Luis Gallego comentando que la política además de números son personas, y lleva toda la razón. Cada individuo vive, siente, valora, necesita, piensa y decide según sus circunstancias, emociones e intereses. Aunque una cosa no quita la otra, pues es tan necesario el trato a la persona como el conocimiento del comportamiento colectivo.
A todo esto hay que añadir una convicción: esta es la última de las campañas tradicionales: mítines para convencidos, megafonía más molesta que efectiva, programas electorales interminables e ilegibles, han agotado sus días y preludian nuevas formas de convencer al electorado.
Queda por contestar una pregunta: ¿y ahora qué? La respuesta es complicada y los distintos actores deberán responder desde su perspectiva. En el próximo, y último artículo sobre el tema, comentaré las decisiones de mi partido, aunque puedo avanzar que este pueblo tiene que seguir funcionando y que el PSOE no va a entorpecer el derecho del PP a formar el gobierno local, que desde la investidura facilitará la estabilidad municipal garantizando que el PP gobierne sin hipotecas, y que se ofrecerá la colaboración del PSOE para la continuidad de los proyectos. Por último hablaré de la necesidad de plantear en el PSOE la renovación de su proyecto político, en un marco local, pero también global.
Para terminar este artículo me voy a permitir un poco de humor recordando la definición de política de Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que el pueblo siempre tiene razón. Yo no soy de esa opinión, el pueblo también se equivoca, y para demostrarlo baste recordar que Hitler fue elegido en las urnas.
Y creo que se ha equivocado por una razón, ha dejado a Villacarrillo en una situación endiablada que puede o paralizar el ayuntamiento o convertirlo en una fuente de problemas más que de soluciones.
Si el PP hubiese obtenido mayoría absoluta mejor le iría al pueblo. O sino el PP pues el PSOE, tanto da.
Tal y como están las cosas no veo que ningún pacto sea bueno, ni con el PSOE por diferencias ideológicas insalvables, ni con PLCV por su declarada intención de dinamitar la institución para declarar un nuevo orden, que me trae malos recuerdos totalitarios; pero sí un acuerdo de mínimos entre los partidos mayoritarios para que Villacarrillo atraviese la crisis sin hundirse. Acuerdo que puede pasar por reajustar la administración municipal, racionalizar el gasto (sabiendo que no hay recetas mágicas), mantener una oferta de empleo eventual sustancial que aminore los problemas del sector social más vulnerable, conveniar la no injerencia en problemas que no sean de competencia local (no nos engañemos, ni olivar, ni autovia, ni urgencias, ni otros tantos dependen de Villacarrillo y es estéril pelearse por ellos), y mantener provisionalmente el ayuntamiento en stand-bay, hasta que se despejen las incertidumbres que atenazan nuestro país y nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Para empezar, Hitler no obtuvo la mayoría suficiente para gobernar, se le dió el poder mediante "decreto"; no porque el pueblo lo hubiera decidido así.
Cuando el pueblo es libre para votar lo que verdaderamente cree suele llevar razón, la historia nos lo ha demostrado así.
Si los partidos políticos quisieran lo mejor para el pueblo de Villacarrillo dejaría que Julian fuese alcalde sin ningún tipo de acuerdo, pues esta claro que el gobierno del PP escuchará a la oposición y se nutrirá de sus ideas.
Las rivalidades entre Plataforma Ciudadana y PSOE provocan mal en la sociedad, si existen problemas internos que los resuelvan en sus casas, lo que me parece fatal es que recurran a la política para hacerlo.
Aliarse con Plataforma es enemistarse con el Psoe, y viceversa, dejemos gobernar al PP, elegido democráticamente por el pueblo y por favor que los políticos como tales se dediquen a hacer politica.

Anónimo dijo...

Yo voté a IU porque es un partido responsable del que no cabe esperar aventuras. Pero visto lo visto, la situación es la que es, y ahora hay mucha gente preocupada. Trabajadores del ayuntamiento, proveedores, usuarios de los servicios municipales, y en general todos los habitantes de Villacarrillo (salvo algún político que ya ha dado la nota). Y toda esta gente está esperando tranquilidad. Y la tranquilidad viene de la renuncia a la guerra política (PSOE), la renuncia a los experimentos antinatura (PLCV), la renuncia a la reedición de fracasos (FADI). O sea que la gente común espera que todos sean honestos, prácticos y hagan realidad tanta consigna electoral: poner de su parte para que esto marche. Que pirómanos hay muchos y los bomberos escasean. Y tú, Sebastián, que siempre has sido un bombero, seguro que me entiendes.
Ahora lo mejor para Villacarrillo es que el PP tenga una oportunidad, mejor para los ciudadanos, esos que todos los partidos ponen como objeto de sus esfuerzos y programas, y si de verdad se quiere lo mejor para Villacarrillo, pues como dicen los franceses "laisse fair" (dejar hacer).
Y que conste que ni el PP, ni Julián Gilabert son santo de mi devoción. Mi pueblo sí.

Anónimo dijo...

Antes de nada enhorabuena por este blog. Casi el unico sitio donde se puede discutir sosegadamente. Y ademas mi reconocimiento a tu trayectoria como concejal. Has sido un buen concejal, y creo que tienes una cabeza bien amueblada.
Y también decirte que algunas veces fallas más que una escopeta de caña. Pedías en la radio la mayoria absoluta y mira como te ha salido el tiro. Te lo digo, por supuesto, cariñosamente.
Lleva razón el que dice que la gente está preocupada y que necesita que se la tranquilice. Creo que a Gilabert, y a alguno/a mas, le va a venir esto un poco grande, pero vosotros que llevais muchos años en el cotarro teneis la obligación de mirar por todos, no solo por los vuestros, de demostrar que sabeis estar.
Sin entusiasmo, pero creo que erais la mejor opción. No ha sido así y hay que hacer el cesto con estos mimbres. Dejar hacer y ser razonables, demostrar que sois un partido para el pueblo y no para vosotros mismos. A mi Paco Montañez me parece un buen valor de futuro y dentro de 4 años la gente podrá comparar (que ahora no ha podido) y verá donde está el interes de este pueblo.
Y para los otros partidos minoritarios, si quereis lo mejor para vuestro pueblo disolveros o integraros, pero no convirtais este ayuntamiento en una republica bananera.

Sebastián Munuera dijo...

Ocasionalmente llegan comentarios de mal gusto,ofensivos o insultantes, casi todos producto de de mentes atormentadas y dignas de un buen psiquiatra.
Aunque no suelen salir publicados (alguno se ma ha escapado), voy a dejar pasar uno de ellos, convenientemente censurado, para que quien lea este blog conozca que existe una minoria radical, deslenguada, maleducada, radical e interesadamente amparada, que no dudaría en mandar este pueblo a los infiernos si eso satisfaciese a sus demonios.

Anónimo dijo...

Todos los socialistas podeis iros a tomar ………………. Ahora el puto amo es ………….. y os va ……… la marrana
Vais a tener que ……………. po que el pacto ya esta listo
Sois una pandilla de …………… que os vais a arrepentir de ………………
Viva la democracia, vivan las elecciones y abajo dictadores y ……………

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA dijo...

No soy votante del PP, pero ante todo, mi respeto a la decisión tomada por los ciudadanos de Villacarrillo y mi felicitación al ganador, en este caso al PP.
El PSOE es un partido con más de 130 años de historia, con unos ideales que se perpetúan en el tiempo (el valor de la libertad, lucha por la IGUALDAD, y la pongo con mayúsculas…), desde el Regeneracionismo hasta la Institución Libre de Enseñanza, desde la instauración de la sanidad o la educación libre y gratuita hasta la ley de Dependencia. En el PSOE de Villacarrillo no hay problemas internos que tengamos que solucionar, por tanto quiero decirle al Anónimo 2, que no confunda, por favor, al PSOE con la Plataforma, no somos la misma cosa ni tenemos los mismos objetivos.
El PSOE de Villacarrillo ha demostrado que trabaja, por Villacarrillo y por sus ciudadanos, con sus aciertos y sus errores, pero siempre con responsabilidad y honradez.
Dice el Anónimo3 que los ciudadanos esperan o quieren tranquilidad, y tiene mucha razón. Como decía Tomas y Valiente “el estado es un invento delicado, al que no le convienen las conmociones sísmicas, ni las temperaturas ardientes, ni la confusión del plano de la sociedad con el estrictamente estatal, ni la mezcla de funciones entre las que son propias de cada una de las instituciones que lo integra”. Entendiendo al Ayuntamiento y sus ciudadanos como una institución mas, no necesitamos alborotos, ni calentamientos radiofónicos ni apocalípticos que lo ven todo y a todos muy mal. El PSOE de Villacarrillo es responsable y con sentido de la responsabilidad actuará.
Y por último decirle a Sebastián Munuera gracias, por tu trabajo y dedicación, por preocuparte y ocuparte de los intereses de Villacarrillo y por Villacarrillo, hay muchos políticos o que se dicen que son políticos que deberían tomar nota. GRACIAS.

Toni Pérez Fernández dijo...

Hola Sebastián,
Habría que pensar que también existirán votos que se le hayan escapado al PSOE por no "sembrar", porque si no siembras no recoges.
Seguramente algunas concejalías no han estado a la altura con algún votante al PSOE, y de ahí que se hayan escapado votos, y si esa poca falta de altura, se concentra en una familia de unos 30 votantes... ahí puedes tener un bajón tremendo.
Independientemente del resultado, a mi forma de entender la política, Villacarrillo necesitaba un cambio (el PSOE con inicial las listas con Paco y luego con otras personas más, no era lo que se exigía... sino algo más que no supo profundizar) y si ese cambio es por partido político, habrá que ver cómo lo hace y si lo hace a favor de la ciudadanía en general y no para gustar a unos pocos.
No sé en qué quedarán todas las propuestas que se han hecho, pero si quedan en agua de borrajas, no valdrá el resultado para nada... estaremos esperando nuevas elecciones.
Mi enhorabuena a los ganadores, y mi tirón de orejas a los que han perdido (no han perdido por lo que haga el gobierno nacional, han perdido por le pueblo de Villacarrillo).
Ahora solo queda recapacitar y esperar a ver si los partidos políticos se ponen de acuerdo para que Villacarrillo tenga un Ayuntamiento MODÉLICO en la provincia, porque falta hace.
Un abrazo y a ver si nos vemos.

Anónimo dijo...

Aqui veo que hay muchas especulaciones interesadas. Estos dias he escuchado algunas opiniones de amigos que dicen que la voluntad es de cambio, por que la suma de votos es para cambiar de partido. Este argumento entonces podría aplicarse a que la voluntad es que el gobierno sea de izquierdas por que la mayoria de votos ha ido a partidos de izquierdas, o que la voluntad es que gobiernen en coalición PP y PSOE porque han obtenido la inmesa mayoria de los votos,o hasta se podria decir que los votantes han elegido a partidos con cabezas de lista agricultores, o que han elegido a candidatos de menos de 40 años, o que han elegido a partidos que tienen su sede cerca del Paseo, o que han elegido los que llevan candidatas más guapas o mas feas.
Los votantes no son una unidad, cada uno vota según lo que le da la gana, y no cabe hacerse representante o intérprete de esos votos.
Si que hay un interés de todos: que esto funcione y nos facilite la vida. Y eso no se consigue con guerras, ni venganzas, ni quitate tu que me pongo yo, ni con ahora te vas a enterar, ni nada parecido. Se hace con generosidad y con honradez.
Ahora lo importante es que el ayuntamiento no produzca problemas y si soluciones, que cada cual se olvide de sus historias y se acuerde de lo que ha dicho para lo que está aquí.
Ahora cualquier pacto excluye a los otros y eso puede ser la madre de todos los males.
Creo que el secreto está en no excluir a NADIE, en no montar trincheras, o sea que si se pacta con uno el otro te declara la guerra. Pues que no se de lugar a eso.
NO A LOS PACTOS. SI A LA INCLUSIÓN.

Anónimo dijo...

Veo que muchos cargais los meritos en Sebastian, y no cabe duda de que en Villacarrillo se da poco el caso del político aprovechado, y en todos los partidos. No veo en los últimos tiempos, antes no estoy tan seguro, que nadie haya llegado a la politica para medrar, y en cambio la mayoria son gente que lo hará mejor o peor, pero que no se lleva gran cosa, al contrario. Tenemos suerte de ser de los pocos sitios donde los concejales no se pasan la vida en los juzgados.
Creo que nuestra clse politica por termino medio no es brillante, ni tampoco mediocre (la media entre buena y competente), pero que hay casos más brillantes que Sebastián, incluso en su partido.

Anónimo dijo...

vigencita que me dejes como estamos...
no tengo ideas extremas me quedo con lo que considero bueno de uno y otro seguro no es lo mejor.
Pero lo que decia tal y como esta la cosa, el ayuntamiento, la diputacion,,, Casi prefiero que sigan los que habia eso si los que habia en psoe a excepcion de uno que hecharon. Porque a mi corto entender para arreglar esto hay que trabajar y muy duro ""sudar la camisa"""" y en mi opinion viendo la oposicion que hizo el PP, no tienen muchas hagallas para trabajar duro. EN FIN LO MEJOR PARA EL PUEBLO PERO LO TENEMOS COMPLICAO

Anónimo dijo...

Para el último anónimo. Sintiéndolo mucho los votantes de villacarrillo han emitido su voto para el cambio. Aunque a tí te gustaría que gobernara el PSOE, no va a ser a sí. Algo han debido hacer mal para perder casi 1000 votos.

Anónimo dijo...

Es curioso lo que dice el último comentario. Primero que se ha votado el cambio. Pero resulta que las fuerzas de izquierdas tienen muchos mas votos que las de derechas.
Algunos hablan por sus deseos y no por la realidad. Otra cosa es que hoy por hoy el entendimiento entre esas fuerzas en casi imposible.
Pero ademas añade algo de su cosecha, el redondeo de la perdida de votos del PSOE, que me recuerda a mi padre cuando quiere que me levante temprano y me dice que son casi las ocho, y cuando miro el despertador son las siete y cuarto.
Y volviendo su propia frase "algo ha debido hacer bien el PP". Pues sinceramente no veo que haya hecho absolutamente nada mas que esperar a verlas venir. El PP se ha aprovechado de un clima de preocupacion ademas de cabreo muy altos, pero sin que se le conozca merito alguno.
Y como lo que importa es lo que va a pasar a partir de ahora, yo espero que el pueblo nocaiga en manos de extremistas y caudillos qeu se creen con la verdad absoluta y acaban hundiendo cuanto tocan. Y en Villacarrillo esos recien llegados ya sabemos quienes son.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, como siempre se habla más desde posiciones de partido o ideología que desde el interés del pueblo.
¿Qué ha votado mayoritariamente Villacarrillo?: a nadie. ¿Qué ha votado conjuntamente Villacarrillo?: pues PP-PSOE. Que sí, que son el agua y el aceite, pero esto no es un concurso de simpatía, ni un club para buscar amigos, que se han presentado para sacar adelante este pueblo. Y si no puede ser un pacto, pues que sea un entendimiento. Que cada uno puede conservar sus principios y, sin joder a nadie, aportar algo para resolver los problemas.
Tal y como está el patio, el PP necesita la experiencia del PSOE y la neutralidad del PLCV. A ver si cada uno está a la altura, que luego los ciudadanos y votantes pasaremos factura.

Aparte de todo esto, ¿es tan difícil escribir correctamente con acentos y sin demasiadas faltas de ortografía?. Porque demasiados comentarios parecen atentados al idioma.
Y para los puntillosos, ya lo sé, hasta a mí se me escapa alguna falta de ortografía.

Anónimo dijo...

Por Favor, hay que dejar, los antiguos planteamientos de izquierda o derecha, el pueblo a querido un cambio, ni hacia la derecha ni hacia la izquierda ni hacia el centro, solamente un cambio.
Saludos

Anónimo dijo...

Para empezar decir que en las elecciones municipales se vota más a los candidatos que a la ideología, votamos y no votamos a personas que conocemos, no son los lejanos políticos que vemos todos los días en televisión. Es por esto que las ideologías aquí empiezan a sobrar, dejemos de hablar de ideologías y hablemos de personas, seres humanos y maneras de pensar y hacer las cosas. (Y como ejemplo no hay más que ver los planteamientos y formas de actuar del Psoe y de Plataforma, totalmente diferentes, aunque en teoría comparten una misma ideología).
Con todo esto quiero decir que el comentario de "las fuerzas de izquierdas tienen más votos que las de derechas" aquí no viene mucho a cuento, porque entre estas fuerzas de izquierda se comparten pocos planteamientos y sería imposible un gobierno conjunto (¡No se dan cuenta que lo único que comparten es el nombre de la ideología, sólo fachada!).
Además, el entendimiento entre fuerzas claro que es posible, LO QUE ES IMPOSIBLE ES EL ENTENDIMIENTO ENTRE FUERZAS DE IZQUIERDAS, el PP siempre ha estado dispuesto a hablar y entenderse con todo el mundo, los que se dedican a criticarse y lanzarse todo tipo de insultos en vez de hacer política son 2 partidos de izquierdas conocidos por todos, NO EL PP.
Por último, el trabajo de la oposición del PP ha sido magnífico, y eso de que "no tienen agallas" se demostrará. El que mejor trabaja no es ni el que más grita, ni el que va a más actos públicos, ni el que invita a cerveza en tiempos de crisis a los jóvenes (educación al máximo, está claro) un día antes de las elecciones.........EL QUE MEJOR TRABAJA ES EL QUE LLEVA A CABO UNA LABOR CONTINUA IMPARABLE Y CON GANAS PENSANDO SÓLO EN EL BIEN DE SU PUEBLO.

Anónimo dijo...

Es incomprensible que el PP no haya llamado todavia a Rafael Raya. Lo he escuchado esta mañana en la radio y no se puede tener mejor disposicion.
Si no se han dado cuenta de quien tiene la llave del ayuntamiento lo van a tener muy dificil estos años. No se puede ir contra la decision de las urnas, y ya se sabe lo que han dicho.
Y ya conocemos lo que se suele decir: o estas conmigo o contra mi. Y no les conviene esto ultimo.
Todo el mundo se puede evitar problemas teniendo un poco de vista y de valentia.

Anónimo dijo...

Yo escuché parte de esa entrevista en la radio, y me dió verguenza ajena ver como un político, que se dice de izquierdas, ofrece el poder sin condiciones al PP.
No sé lo que pensarán los que han ido con Raya en la candidatura, lo que pensarán los que le han votado creyendo que votaban a la izquierda, ni siquiera lo que pensará una familia en la que varias generaciones han sido de izquierdas, pero si que sé lo que yo pienso. Tanta palabra engolada, tanto apelar a los principios, tanto hablar de coherencia, de historia y de raices, para acabar ofreciendo el poder a la derecha. Pues para eso se podía haber ahorrado el viaje.

Luis Gallego López dijo...

Celebro que estemos de acuerdo, al menos, en que la política es algo más que fríos números, aunque yo nunca dije que “el conocimiento del comportamiento colectivo” no fuera importante, que lo es. Lo que creo es que, cada vez hay más y más políticos que están deshumanizando la política de tal manera que apenas es reconocible ya por muchísima gente. Pero no hablo sólo de los políticos de altura, también de aquellos que viven en pueblos y ciudades, como la nuestra, por ejemplo. De ahí, el desafecto de muchas personas por la política y por quienes la ejercen.
La política es una buena herramienta para mejorar las sociedades, sólo que en demasiadas ocasiones, se utiliza muy inadecuadamente. Y precisamente porque “cada individuo vive, siente, valora, necesita, piensa y decide según sus circunstancias, emociones e intereses…” es por lo que hay que tratarlos como tales, es decir, como personas y no como meros números plasmados en un papel o reflejados en el monitor de un ordenador. Añádele, pues, a tus cálculos de cómo, de donde y a donde han ido unos votos u otros, cercanía personal, justicia, humildad y estarás humanizando la política pero, sobre todo, le estarás poniendo rostro humano al político. Sin duda, lo peor de cometer un error, es el hecho de no querer enmendarlo y esa actitud, con el tiempo, puede restar muchos votos.

Anónimo dijo...

gracias por estos 12 años que habeis mejorado villacarrillo, ahora toca trabajar 4 años para volver al ayuntamiento y luchar por esos que os votaron el 22-M