lunes, 23 de mayo de 2011

Roma Locuta, disputa finita

Esta frase se utilizaba en el imperio romano para referirse al fin de un contencioso de envergadura en los límites del imperio después  de que decidiese el senado romano, aunque otros se la atribuyen a San Agustín refiriéndose a un complicado contencioso religioso que dilucidó Inocencio I.
Pero perfectamente se puede aplicar al resultado electoral del domingo 22, "el pueblo ha hablado, la pelea acaba". Y a quien entienda otra cosa, el tiempo se encargará de demostrarle lo contrario.
Hoy son los números los que hay que interpretar, pues la causas, circunstancias y consecuencias necesitan de una reflexión más pausada y objetiva que la que proporciona la inmediatez y la euforia o la decepción, más las decisiones de los partidos sobre el futuro político de Villacarrillo.
 
El movimiento de votos respecto de las elecciones de 2007 aparece, en mi opinión muy claro.
  • La abstención se mantiene en los mismos niveles que 2007, lo que permite deducir que no ha habido trasvase "a" o "desde" nigún partido.
  • El nuevo partido PLCV se nutre de los votos perdidos por IU, 350, más los cosechados del PSOE, 500.
  • El PP recoge los 150 votos perdidos por FADI, y de otros 350 del PSOE.
El ganador, sin duda, el PP que cosecha su mejor resultado histórico, por lo que hay que felicitarlo. El PSOE sufre una caída de 2 concejales, que con toda probabilidad lo llevará a la oposición e IU desaparece del mapa político institucional y por primera vez no tendrá representación en el Ayuntamiento, circunstancia que sinceramente espero sea coyuntural. FADI salva los muebles vistas la renuncia previa de su candidato a última hora.
Ahora toca quitarse el uniforme de campaña, abandonar el lenguaje electoral, desembarazarse del lastre partidista y ponerse a trabajar por Villacarrillo. Y como decía antes, analizar el proceso y aprender de él.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo acertada y logica esta explicacion del movimiento de votos y cada uno tendra que sacar sus consecuencias. Pero lo que si tnego claro es que si alguien va a llevar adelante guerras de ningun tipo, esta condendao al fracaso. El PP tiene que gobernar, pero como lo haga con PLCV eso va a ser un desastre para el pueblo. Lo mas sensato es qeu el PSOE colabore en no convertir estos años en un infierno.
Escuche a Rafael Raya referirse despues de los resultados al alcalde y me parece indignante que una persona pueda ser tan miserable refiriendose a otra.

Anónimo dijo...

No creo que vaya a ser un desastre cada partido puede aportar lo mejor de si y de su programa, en todos los pueblos hay pactos de gobierno. En cuanto a la forma en la que se refiere Rafael Raya sobre el alcalde, creo que es una cosa recíproca entre ambos. Saludos

Luis Gallego López dijo...

Muchas veces los partidos políticos se pierden entre cifras, estrategias electorales y otras menudencias, sí, menudencias, cuando éstas las comparas con las personas. Quizás si durante estos años no hubiérais despreciado a tantos y tantos militantes entre los que me cuento, quizás y sólo quizás, hoy el resultado sería algo diferente.

Anónimo dijo...

Luis, yo soy otro militante del PSOE, al que le extraña lo que dices. Yo no voy mucho por la sede, alguna asamblea y poco mas y ni recuerdo haberte visto nunca ni haber oido que te llegases, pero ni ahora ni desde hace más de 15 años, y achacarles a los que estan ahora el despreciarte cuando no se te ha visto el pelo me parece injusto para ellos.

Luis Gallego López dijo...

En primer lugar, querido Anónimo, deberías identificarte para estar en igualdad de condiciones.
En segundo lugar, deberías informarte por qué abandoné la militancia del PSOE, de esto segundo, te puedo ayudar yo, o muchas más personas.
Y en tercer lugar, te recomiendo que releas mi comentario, porque me parece que no te has enterado de nada. Saludos

CAPRICORNIO dijo...

Mire señor Anónimo (el primero), soy villacarrillense pero no vivo en el pueblo, para mi desgracia.
Pero me resulta indignante que un candidato se refiera al de otro partido con insultos y descalificaciones. El político que se comporta de esa manera pierde toda la razón y yo jamás lo votaría.
Decía mu abuelo, refiriéndose a la etapa de la II República, que se empezó con fuegos de artificio y terminaron a cañonazos.
El que se dedica a la política debe saber que tiene adversarios, pero no enemigos, y que la educación debe primar sobre cualquiuer otra consideración.
No conozco al señor Raya pero si es cierto lo que he escuchado de él, debe pensárselo muy mucho porque no es solamente él el que se perjudica sino a todo su pueblo.
Hay que tener amigos hasta en el infierno.

Anónimo dijo...

Sebastián siempre has sido un crítico implicado pero honrado y claro, ademas de acertado. Espero que la reflexión que seguro estás haciendo de la situación nos la participes, por que es una visión imprescindible y de primera mano para entender lo sucedido.
Te escuché la noche de las elecciones en la radio y me pareció la intervención más sensata de las que escuché, con serenidad, y viendo en la primera hora lo que ha algunos nos ha costado un par de días. Y escuché a algún otro candidato, que ni hay que mencionar, en un ejercicio de poca categoría, por no decir de bajeza. En las situaciones difíciles se reconocen los grandes hombres.
Ánimo y que desde donde estés sigas trabajando por Villacarrillo, que presonas como tú no abundan.

Anónimo dijo...

Me ha llegado de fuentes cercanas a PLCV que para cualquier cosa van a poner condicines porque son el partido decisivo para gobernar. Y que van a pedir lo maximo, y en mi opinion lo maximo no es otra cosa que ser alcalde.
Como sea asi menudo escandalo.

Anónimo dijo...

Para el Anónimo anterior, conozco a Juli Gilabert y a la gente de su lista, y da por seguro que eso es imposible y que jamás van a ir contra la decisión de las urnas, como lo han hecho siempre, y que seguro van a buscar lo mejor para Villacarrillo. Y el pueblo ha dicho claro quien quiere que lo gobierne, y ese no es otro que Julián Gilabert. Y si alguno se está haciendo ilusiones, pues es su problema, pero tengo claro que el PP no va a dejarse engatusar ni a renunciar al veredicto de las urnas.

semomar dijo...

Que se perpetúe siempre un partido en el poder,
es malo para la Democracia, debe de haber
cambios de poltrona, para que de esta manera,
se pueda observar y vivir la diferencia de cada
ideología utiliza, para trabajar en la mejora de
su Ciudad, entonces se podrá valorar, lo que ha
hecho cada cuál, esto es la Democracia, que aquel
grupo que lo hace mal, sabe de antemano que la
estancia en el poder, con la representación de su
grupo, no dura mas de cuatro años.
En fin, Julián Gilabert Parral de P.P. estando doce
años en la oposición, se merece coger el poder, y
demostrar si es capaz de superar al P.S.O.E. con
hechos, que ahora lo tendrá en la oposición, y va
a probar la medicina, que el hiciese en su largo recorrido por el desierto.
Solo deseo que la beneficiada sea la Ciudad de
Villacarrillo, igualmente que a todos sus
moradores. Suerte
Sebastián Moya Martínez

Anónimo dijo...

Buen comentario

Anónimo dijo...

Sebastián, de todo esto lo que más siento es tu marcha. Llevas muchos años demostrando cómo debe ser un buen concejal. Creo que en Villacarrillo pocos tienen ya dudas sobre tu valía. Eres, por encima de partidos, una gran activo de Villacarrillo, y espero que después de descansar, que te lo has ganado, inviertas tus facultades en algún proyecto para la colectividad. Lo contrario sería un desperdicio.
Que sepas que algunos que nunca nos hemos acercado a tí para pelotear te reconocemos como un gran político.

Anónimo dijo...

El PSOE no sabe donde está, ha dado tantas vueltas que ha perdido su identidad, la política tiene dos polos Capital y Trabajo, la derecha está siempre con el Capital, y es compasiva con los débiles, la izquierda, en la cual debería estar el PSOE, debe defender siempre a sus votantes que son los trabajadores, parece fácil?, pues no lo entienden. La crisis ha venido de mano del capital, y son ellos paradójicamente quienes han puesto las soluciones, fue Obama el primero que traicionó sus principios, eso no es nuevo en el Imperio estas cosas están a la orden del día; Grecia fue un ensayo, un primer ministro socialdemócrata, su comportamiento de total servilismo al FMI y al Capital, dio la señal, para otros países, entre ellos España. Había otras soluciones pero ni siquiera se plantearon porque de lo que se trata es de liquidar los derechos de los trabajadores. Así que mientras esta política del PSOE no cambie, se irá hundiendo cada vez más hasta quedar en testimonial su presencia, se que existe incredulidad, pero las grandes derrotas y desapariciones siempre han empezado así. Se busca la solución en lugar equivocado, es la economía aplicada a la política o viceversa, donde está la solución o el desastre, y eso no se quiere ver.
Zapatero y las inexistentes izquierdas están más pendientes de ganarse al nacionalismo que de hacer las verdaderas políticas de izquierdas que se les exigen cuando se les vota, y luchar por una sociedad mucho más justa, moderna dinámica y solidaria.
En la Moncloa se han limitado a hacer 4 leyes en asuntos sociales (que tarde o temprano iban a tener que hacerse por los tiempos que corren), pero los asuntos verdaderamente vertebrales que se suponen deben acometer los partidos de izquierdas han sido vergonzosamente obviados.
Solución, trabajar por un socialismo verdadero, sin mascara, quitar de la política a Zapatero, Rubalcaba, Blanco y otros pocos mas a nivel nacional a nivel regional Chaves, Griñan y todos los corruptos que existen en nuestra Andalucía y ponerlos en manos de una justicia no manipulada, así como también hacer desaparecer los sindicatos verticales nefastos que estamos alimentando y refundirlos en otros que de verdad defiendan los derechos del obrero.
Así que Sebastian, como buen político y Socialista, ponte a trabajar en este sentido por un socialismo real no ficticio a nivel local, de lo contrario no habrá salvación.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una pena decirte adiós. Pero es así y tal cual habrá que ir aceptándolo, porque no será fácil. Eres la coherencia personificada, el trabajo, la honradez, el dialogo, las buenas formas. Has pedido perdón a tus rivales (que no enemigos íntimos) si alguna vez hiciste o dijiste algo fuera de lo establecido. Eso demuestra la clase de persona que eres. Te vas como uno de los grandes políticos de la historia de la Democracia en Villacarrillo. Te lo dicen y lo sabes, pero agachas la cabeza humildemente. Y te lo reconocen desde muchos frentes, incluso lejanos a tus ideales políticos. Los que han tenido la suerte de trabajar a tu lado ya se han preocupado de “sentir” esa pérdida y en expresarla y creo que es el momento del reconocimiento, el momento de agradecer. Nada ni nadie es perfecto y habrá mil historias que podrían haber acabado mejor, haberse planteado de otra manera, no se puede contentar a todo el mundo y eso lo van a padecer todos los que pasen por el consistorio. A veces las críticas justificadas se dan la mano con las que no tienen fundamento y son éstas últimas las que crean un sentimiento de impotencia ante el desconocimiento de los que atacan. Pero se te ve siempre sonriente, ante lo bueno y lo malo. Sabemos que te has implicado tanto en algunos casos… que los hiciste tuyos, eso puede pasar factura a nivel personal pero ahí has sido otro maestro. Por todo esto y por mucho más: GRACIAS. !!!Y QUÉ COÑO (CON PERDÓN), TAMPOCO TE VAS DEL PUEBLO!!!.

Anónimo dijo...

Excelente aportación de Anónimo, creo que un congreso del PSOE para replantearse desde la base, y se marcaran unos nuevos cimientos sin perder la esencia de la izquierda. Seria no solo necesario para el Psoe sino para el futuro del Pais. El Psoe hoy es mas necesario que nunca y lo dice uno que ultimamente vota a otros Partidos y no me importaria volver a votar al Psoe cuando realmente represente a su base y no se venda a los "mercados".

Anónimo dijo...

es un voto de castigo, no os confudaís.

Anónimo dijo...

Soy votante del Pp, lo que no me impide reconocer un buen politico de otra ideologia, y tu lo eres, como algunos de los tuyos.
Despues de la euforia de la victoria estoy preocupado porque hay que gobernar y para eso hace falta apoyarse en los que saben coom funciona el ayuntamiento.
Despues de tantos años tu te conoces el ayuntamiento de arriba a abajo y de delante a atras, y ademas creo, despues de seguirte en este blog y de las noticias que tengo, que eres honesto. Por eso estoy segura que vas a poner los intereses del pueblo por encima de todo y vas a colaborar con el nuevo gobierno. No por ti ni por tu partido, sino por Villacarrillo. Tu puedes hacerles algunas cosas mas faciles.

Anónimo dijo...

Pues yo no he votado al PP pero tampoco me importa que gobierne, y es que la alternancia es sana.
Pero todos no preguntamos si para tener la mayoria va a pactar con Rafael Raya. Desde luego está en su derecho, pero sin pero si despues de todo lo que ha dicho Julian Gilabert, si le da alguna concejalia seria desdecirse de todo lo que ha dicho, y creo qeu tiene palabra.
Yo veria mucho mejor y mas democratico algun acuerdo con el PSOE, que al fin y al cabo es el segundo mas votado, para desatascar los problemas.
Estamos en momentos dificiles donde se necesitan decisiones arriesgadas. Pero arriesgadas no significa suicidas.

Anónimo dijo...

¿Más democrático un pacto con psoe? ¿Acaso no es democrático plcv?

Anónimo dijo...

Desde mi humilde punto de vista, el pueblo ha hablado a través de su voto, y todos los partidos políticos debería respetar esta decisión. El alcalde elegido por Villacarrillo es Julian Gilabert, y no hay nada más que discutir o añadir en cuanto a este debate. Respetando esto, que cada partido contribuya en el gobierno de Villacarrillo me parece lo correcto, lo que hay que hacer. Espero que la actual oposición realice una labor tan fantástica como lo ha hecho el PP durante muchos años, aportando ideas, respetando, intentándose hacer escuchar, trabajando desinteresadamente por el pueblo, en definitiva, llevando a cabo una labor digna de admiración desde la sombra que bien es verdad que ha ayudado muchísimo a Villacarrillo

Anónimo dijo...

Dicen que Rafael Raya ha pedido a Julian Gilabert dos concejalias, lade Economía y Hacienda y la de Empleo, además de la primera tenencia de alcalde........... Le va a cupar la sangre al bueno de Juli, y sino al tiempo.

Toni Pérez Fernández dijo...

Por cierto, el tema del anonimato, no lo veo muy bien... todos hablamos sabiendo lo que decimos (en este caso lo que escribimos). No nos van a meter en la cárcel por eso.

Ronda dijo...

Que el Sr. Munuera ya no esté en el Ayuntamiento, es una pérdida para la ciudad. Tengo que felicitarle por su reconocida honestidad y por su carácter democrático, tan poco usual en los políticos de hoy.