viernes, 1 de julio de 2011

Nueva depuradora de Villacarrillo


Tenía preparado este artículo desde hace tiempo, pero entre la campaña electoral, los calores del verano y unas semanas de despresurización de 12 años en la primera línea política, he ido aplazando la escritura en este blog.


 Hoy se trata de un tema de gran relevancia medioambiental, la depuradora de aguas residuales de Villacarrillo, un gran paso en la conservación del medio natural. Muchos la habréis visto en la margen derecha de la carretera del Condado, pero sin mucho conocimiento de la misma.
La red de recogida tiene una extensión cercana a los 5 kilómetros, y en su trazado no han sido escasos los problemas con los propietarios. El sistema recoge la práctica totalidad de las aguas de la localidad,  a excepción de algunos puntos fuera o en el límite del caso urbano, Barrancolobo, Cooperativa del Pilar, Losa. El agua de la vertiente de Mogón llega a la depuradora desde el pozo impulsor del Pozo D. Joaquín.
La planta comienza con un pretratamiento de eliminación de grasas y sólidos mediante flotación y cribado, desde donde pasa a una balsa homogeneizadora, por decantación, con una capacidad de unos 8.000 m3. Sufre un proceso biológico de aireación prolongada con  un cultivo suspendido y unas turbinas sumergidas. En el decantador, con una capacidad de unos 4.000 m3, los lodos caen al fondo y el agua de la superficie sale al vertido. Los fangos recirculan y son tratados con unas bacterias, así envejecen se deshidratan y una vez desecado puede ser utilizado como abono.  Al final el agua de salida se clora y puede ser utilizada en el riego. El sistema tiene una capacidad de depuración de unos 2.100 m3/día y un ciclo de unos dos días.
  video
En la actualidad, y si no me equivoco, está a pleno funcionamiento, pero en periodo de pruebas con la empresa instaladora. Su futuro es susceptible de un debate político: gestión pública, privada o mixta. Su mantenimiento anual tiene un coste aproximado de 150.000 €, cuya financiación deberá estudiar y decidir la Corporación Municipal, aunque desde el PSOE se tenían previstas algunas alternativas.

2 comentarios:

Salido dijo...

Me parece estupendo,pero el coste o el funcionamiento es elevado y tal y como está la cosa no se no se

semomar dijo...

Esto si que es una gran inversión para el futuro, en donde se podrá reutilizar toda la producción, que
salga de esta nueva depuradora, como son los
abonos orgánicos naturales, y el agua para el
riego, espero que esto se podrá auto costear,
con la venta de todos los productos reciclados, y
que podrá generar mas de un puesto de trabajo
directo e indirecto, y que a su vez el medio
ambiente lo agradecerá.
Un abrazo Sebastián Moya Martínez.