martes, 23 de junio de 2015

¿Puedo fiarme del director de mi banco? y Mejores Cuentas Nómina

¿ME PUEDO FIAR DEL DIRECTOR DE MI BANCO?

En Villacarrillo los directores de los bancos son los asesores del 100% de la población, o casi. Son quienes te dicen cómo guardar o invertir tu dinero. Los que te ofrecen productos financieros y a quienes sueles hacer caso. La gente suele fiarse de ellos porque son cercanos, y conocidos y con conocimientos del mercado financiero. 
Al hilo de esto tengo un recuerdo de cuando mi padre me le hacía caso al director del banco y mi no porque decía era un amigo. Y a mí se me llevaban los demonios de que se fiase más del director del banco que de su hijo.

¿Me puedo fiar de ellos? Cada cual tendrá su opinión. Pero a mí no me cabe duda. Son profesionales con muchos años en entidades financieras y con conocimientos extensos. Si quieren fidelizar a la clientela tienen que inspirar confianza, así es que una parte de su trabajo es de relaciones públicas, y otra parte de aconsejar correctamente. Creo que son honrados. Aunque supongo que habrá excepciones, como en cualquier colectivo.
En resumen, creo que son de fiar.
Ahora bien, los directores son empleados del banco, pero no los tuyos. Son fiables, pero no son independientes. Aunque te beneficiarán cuando puedan, siguen las directrices del banco.
Por poner un ejemplo: si tu vas a comprar un traje a la tienda de un amigo, te va a ofrecer lo mejor que tenga, pero difícilmente te va a mandar a la tienda de enfrente aunque tenga mejores trajes o más baratos.
Buscar eso es tu responsabilidad y tu beneficio.

Mi consejo es que tu mejor asesor eres tú mismo. Cuando vayas a tomar una decisión plantéate estas tres cuestiones:

1. INFÓRMATE Y COMPARA
Si para comprar un abrigo visitas 10 tiendas, para una decisión mucho más importante, como un depósito, una nómina, un préstamo, un plan de pensiones, un fondo de inversión, haz lo mismo. Te juegas mucho dinero.
2. AL DIRECTOR EXPLÍCALE TU PERFIL, TUS CIRCUNSTANCIAS
Los directores no son adivinos, y deben ofrecerte productos acorde con tus intereses, que no son los mismos que los de tu vecino o los de tu hermano.
Qué riesgo quieres asumir: ninguno (aunque sea con baja rentabilidad), uno moderado para subir esa rentabilidad, uno cualquiera porque no necesitas el dinero y si funciona bien tendrás un subidón.
El plazo de tu inversión. Algunos sólo lo van a tener 6 meses hasta la obra de la casa. Pero son 6 meses que me van a dar unos intereses. Otros quieren asegurarse la jubilación. Otros hasta la boda de la hija, que tiene 17 años.
Cuenta con que puede venir algún imprevisto: enfermedad, situación de paro, para que puedas recuperarlo según las condiciones que te interesen.
3. NO TE METAS EN LO QUE NO ENTIENDAS

MEJORES CUENTAS NÓMINA

Si en los depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones, préstamos y demás productos financieros la contratación tiene ventajas al hacerla en las entidades por internet por sus mejores condiciones, en el caso de nómina, pensión o seguros sociales creo más conveniente tener a mano una entidad física con oficina en el pueblo o cercana.
Antes de hablar de datos, unas aclaraciones:
  • Hay ofertas que no están disponibles para todos los clientes, y te las ofrecerán según tus condiciones.
  • Unos sólo aceptan nóminas, otros pensiones, otros cualquier ingreso.
  • Casi todas tienen un periodo mínimo de permanencia.
  • Casi todas te piden un mínimo de domiciliaciones de recibos y de usos la tarjeta de crédito.

Las ofertas son muy diversas, pero tu exige siempre, siempre, siempre que no te cobren comisiones, ni de mantenimiento, ni de transferencias, ni de tarjetas ni de nada, que esas comisiones se comen cualquier ventaja. Aunque hay que reconocer que la inmensa mayoría de los bancos ya lo hace así.
Recopilando información he encontrado una curiosidad: ¿sabes quienes fueron los primeros banqueros?
Casi todo el mundo piensa que fueron los judíos, pero no, fueron los Templarios, una orden de monjes militares. Entre 1100 y 1300 volvieron de las Cruzadas (Jerusalén) con grandes riquezas y eran los prestamistas de reyes y nobleza. 


He incluido las entidades locales, aún cuando no se pueda encontrar información disponible. Pero no lo dudes, con información, acude a tu entidad y si te proponen un oferta mejor, acéptala. 
Para las comparaciones me he basado en páginas económicas especializadas, como OCU Inversores, Bankimia, Cincodías, Actualidad Económica y en las web de los bancos. 
Con la ayuda de estos datos tú elijes, sabiendo que vas a considerar otros factores no económicos, como la cercanía, la amistad con el director/a, o lo fiables que te resulten.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que de los bancos que sacas los mejores son La Caixa y el Santander y que algunos se aprovechan de la ignorancia de la gente

Anónimo dijo...

Me parece estupenda esta iniciativa, por lo menos rompe la costumbre de publicaciones con refritos, procesiones y pensamientos "corta y pega". No es que eso esté mal, pero que sea lo único que se publica en este pueblo es decepcionante.

Anónimo dijo...

Los bancos son todos iguales una partida de bandidos con traje,los bancos son solamente para tener trampas los ahorros a buen recaudo en la baldosa antes de que nos lo roben la partida de chorizos mangantes y sinvergüenzas que quieren reírse de nosotros

Anónimo dijo...

Yo he tenido experiencias de todo tipo con los bancos y más con los trabajadores que con los directores, pero llevas razón en dos cosas, como en todas partes hay gente para todo y lo mejor que puedes hacer es comparar. En cuanto al cuadro me parece muy interesante tener junta toda esa información que nos costaría encontrar por libre.

Anónimo dijo...

Tengo un préstamo para la casa y está referenciado al euribor, pero no tengo la menor idea de lo que es. A ver si puedes informar sobre eso.