martes, 16 de febrero de 2016

Banca por internet. ¿Euribor negativo?

OPERAR EN UN BANCO POR INTERNET
TENGO QUE IR AL BANCO PERO NO TENGO TIEMPO ¿ESTO FUNCIONA TAMBIÉN POR INTERNET?
Quien nos iba a decir hace 15 años, que la mayoría de las gestiones con el banco se iban a hacer sentado en el sillón de tu casa. Ver los movimientos de la cuenta, hacer una transferencia, pagar un recibo, contratar un depósito. Casi todo lo que haces en persona, puedes hacerlo desde tu ordenador, o tu móvil. Casi todo. Menos sacar billetes. Y lo de sacar billetes ya ha llegado. Se está usando un sistema en el que recargas el móvil y pagas con el móvil como si fuese una tarjeta de crédito. Incluso para pagos pequeños, vamos la barra de pan.
¿MERECE LA PENA OPERAR POR INTERNET?
Sí, ahorras mucho tiempo, muchas colas y las cosas las haces a tu gusto. Y si tienes insomnio puedes estar a las 4 de la madrugada mirando si te han ingresado la nómina. Y siempre puedes bajar al banco a saludar al director y a poner la cartilla al día.
Hoy son legión los que usan la banca a distancia, pero recuerdo que al principio nadie se atrevía y los bancos hacían regalos a los clientes para promocionarse. Yo tengo una cafetera, un exprimidor y alguna cosa más.
PARA LOS QUE NUNCA HAN USADO ESTE SISTEMA ¿QUÉ HAY QUE HACER?
Ya son pocos, pero los hay, por convicción o por desconocimiento. Los bancos ya se han puesto al día, ahora te toca a ti, hay que sacarles todo el provecho. Todos permiten operar por internet, incluso tienen filiales expresamente dedicadas a ello: Santander tiene el Openbank, BBVA tiene Uno-e.
1º.   Entrar en internet en la página del banco. Allí encontrarás la opción de pedir el alta por internet. Escribes tus datos, envías y esperas.
2º.  Te mandan a tu casa la información y los contratos y la tienes que devolver al banco, con copia del DNI y tu firma. Si ya tienes cuenta en el banco, será sólo para conseguir las claves de acceso, y si no tienes cuenta pues además  para abrir una.
3º.  Una vez que el banco lo recibe te devuelve unas claves de acceso. Sencillo. Normalmente todo esto es gratis, incluido el correo.
4º.  A partir de aquí puedes entrar en tus cuentas, puedes transferir dinero, mirar los movimientos, ver los recibos y prácticamente todo lo que necesitas del banco.
 ¿ES SEGURO?
Seguro, sí que es. Infalible, no. Se hace por canales seguros. En  las operaciones de movimiento de dinero te piden varios pasos de seguridad. Por ejemplo, para una transferencia, aparte de tu contraseña, tienes otra clave para mover dinero y después envían a tu móvil una tercera clave de un solo uso.
Ahora que, fraude existe. Y tomar precauciones nunca está de más. Como no proporcionar las claves ni a tu gato, y menos a un correo que presuntamente te mandan del banco para hacer comprobaciones.

EURIBOR NEGATIVO
ALGO INCREIBLE: EL INTERÉS DE LOS PRÉSTAMOS EN NEGATIVO
Con mi torpeza explicando, los economistas que me escuchen me van a corren a gorrazos.
Hemos escuchado estos días en las televisiones, que por primera vez en la historia de España el Euribor de los préstamos esta en valores negativos. Euribor es un viejo conocido de este programa porque sale día sí, día no. Y es la referencia para los que tiene un préstamo hipotecario. En España 6 millones, en Villacarrillo unas 1.500 personas. A muchos les suena esto de “préstamo de 50.000 € al Euribor + 1%”. O sea que si el Euribor sube, pagamos más, si el Euribor baja pagamos menos.
El Euribor es el interés al que los principales bancos se prestan dinero los unos a los otros. En condiciones normales, si un banco presta dinero pide que le devuelvas el dinero y los intereses. El Euribor negativo es como si el banco te presta dinero y además te paga intereses a ti por habértelo dejado. Increíble, pero cierto.
¿Y PORQUÉ ALGUIEN IBA A PAGAR POR DARNOS UN PRÉSTAMO?
Para empezar a ti no, porque tú pagas el Euribor más un diferencial, el 1% o el 2%, y aunque te salga más barato, vas a seguir pagando intereses.
Ahora  lo que se prestan entre los bancos entre ellos es otra cosa. Todo viene por que el BCE (el BE a lo bruto) ha regado de dinero el mercado bancario para que el crédito fluya y la economía vaya adelante. Los bancos se encuentran con mucha liquidez que no colocan en inversiones y la dejan aparcada en el BCE. Para evitar que dejen ese dinero fuera de circulación, el BCE en lugar de darles intereses por dejar el dinero, les cobra, con lo que ya no les interesa dejar el dinero, sino moverlo y dinamizar la economía. Pero ni por esas.
¿Y CÓMO VA A IR ESTO EN EL FUTURO?
Nunca se lo preguntes a un economista. Entre los propios economistas circula una definición de su trabajo “un economista sirve para explicarnos hoy científicamente como va a ser futuro económico, y para explicarnos mañana porque no se han cumplido ninguna de sus predicciones”.
Dice el presidente del BCE, Mario Draghi, que como las condiciones financieras de la economía no van a mejor, esa política puede ir por aumentar los intereses negativos. Buena noticia para quien tiene préstamos hipotecarios, porque van a pagar aún menos intereses.
¿Y A QUIEN NO TIENE  PRÉSTAMOS, LES AFECTA EN ALGO?
Sí, también les afecta. Casi todo el mundo tiene un dinerillo a plazo fijo en el banco. Los intereses que les está dando también van a bajar al mismo ritmo conforme vayan venciendo los depósitos, y ya se van acercando al cero. Pocos quedan a los que se les pueda sacar algo. La semana que viene vamos a comentar un par de ellos.  

Curiosidad de la semana: el origen de la palabra “salario”

Hoy utilizamos la palabra salario, como sinónimo de sueldo. La gente te pregunta ¿cuál es tu salario? El origen de la palabra salario viene del latín “salarium”, que significa pago con  SAL.  Como suena, la sal de los huevos fritos.
Imagina la época de los faraones. A los trabajadores y a los soldados se les pagaba en sal.
Y ¿Por qué tenía tanto valor la sal en la época de los faraones? Entre otras cosas, porque era casi la única forma de conservar la carne: en salazón. Que los frigoríficos no nacieron con Nefertiti. La sal era muy valiosa y o bien la usaban o bien la vendían o la cambiaban por otras cosas. Cuando en imperio de los faraones llegó a su fin le sustituyeron los romanos, que siguieron usando la como forma de pago, por la misma razón. Todavía existe un camino romano en Italia que se llama la “Via Salaria”, que conecta Roma con las salitreras de Ostia.   
Cuando llegaron los frigoríficos, adiós al salario. Es broma, la realidad es que desapareció esta forma de pago mucho antes. Pero resulta divertido ver que una palabra actual tiene más de 2.000 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estais mintiendo, quien iba a pagar por dejarte dinero. menuda patraña.