martes, 29 de marzo de 2016

Recomendación de inversión: fondo de inversión en coronas noruegas

CAJA RURAL DE JAÉN ABSORBE A NOVANCA

No es broma, la Caja Rural de Jaén, esa que tenemos en la plaza de los Caños, se queda con una entidad llamada Novanca. Sinceramente, que una caja rural y de Jaén, absorba (compre) una entidad bancaria de Madrid, es noticia.
Novanca no es el banco de Santander, pero tiene unos 40.000 clientes y un negocio de 500 millones de euros. Caja Rural de Jaén ya sobrepasa los 300.000 clientes. Es un mensaje de solidez de la caja jiennense. Y lo más interesante es que Caja Rural de Jaén se implanta en el cinturón sur de Madrid.
Según algunos expertos esta absorción va a ayudar a la Caja Rural de Jaén a implementar las nuevas tecnologías, que dado el perfil de sus clientes, no se encuentra muy desarrollado, pero si mucho más en Novanca.  

RECOMENDACIÓN: Fondo Inversión en coronas noruegas
Hoy me voy a arriesgar a una recomendación de inversión. Sin red. 
Por muy poca idea que se tenga de los depósitos a plazo fijo, está claro que los intereses se van acercando al 0%. Si se quiere una rentabilidad mayor, hay que asumir algún riesgo. Que no significa temeridad. En toda Europa los tipos de interés para los depósitos están en cifras similares. Pero hay un aspecto que nos ofrece una oportunidad de negocio, el cambio de divisa. En este caso de la corona noruega.
Si inviertes en depósitos en coronas noruegas, que tienen una rentabilidad también cercana al 0%, puedes conseguir unos rendimientos muy superiores.  Eso es debido al cambio de divisa. Si la corona noruega se revaloriza respecto al euro, significa que quien tiene una inversión en coronas noruegas le van a dar más dinero al cambio en euros.
PERO LA CORONA NORUEGA, PUEDE REVALORIZARSE O DEVALUARSE
¿Y por qué va la corona noruega va revalorizarse y no al revés?
Hablo por lo que dicen muchos expertos: resulta que en un año la corona noruega ha perdido casi un 10% respecto el euro. La economía noruega depende fuertemente del petróleo, cuyo precio ha caído en picado. El precio del petróleo parece que ha tocado suelo, por lo que su revalorización puede dar alas a la economía noruega, ya de por sí muy solvente. La corona noruega, tarde o temprano va a recuperar terreno y tiene un potencial de recuperación del 15%. Y aunque esto no va ser de un día para otro, supone una oportunidad de inversión.
Y SI YO QUIERO INVERTIR EN CORONAS ¿QUÉ HAGO?
La mayoría no tenemos ni medios ni conocimientos para invertir directamente, y tenemos que buscarnos un medio que nos garantice una buena gestión: los fondos de inversión. Vete a tu banco y pregunta por fondos monetarios en coronas noruegas. No vas a tener que preocuparte de la gestión, pero puedes aprovechar el cambio de divisa euro-corona noruega.
Repito fondos monetarios, ni de acciones ni de obligaciones. Esto es como invertir a plazo fijo, pero en lugar de en euros, en coronas noruegas. Voy a mencionar uno muy interesante, el Nordea 1 Nok Reserve E Eur. Y puede encontrarse en Selfbank. Pero ya digo, vete a tu banco o a tu compañía de seguros y pregunta por un fondo. Y asegúrate de que las comisiones y las condiciones son razonables.
Y no voy a engañar a nadie, esta inversión tiene un riesgo, el cambio de moneda euro-corona puede no seguir la evolución previsible. Aunque es improbable. Quien invierta en coronas noruegas tiene que ser muy consciente de ese riesgo.

CIFRAS DEL MES
Es interesante conocer algunos datos estadísticos financieros, dado que todos en mayor o menor medida tenemos depósitos, hipotecas acciones o cualquier otro activo.
o   Tipos de interés
§  Letras del Tesoro a 1 año          -0´04%
§  Bonos del Tesoro a 5 años         0´59%
§  Obligaciones del T. a 10 años     1´63%
o   El Euribor a 1 mes baja al -0´08%, negativo por primera vez en su historia
o   Los depósitos de las familias españolas suben un 0´28%
o   Los mejores depósitos a plazo fijo:
§  A 1 mes: ING (1´9%)
§  A 3 meses: Selfbank (3%) y Bankoa (2´1%)
§  A 6 meses: Mediolanum (1%) y Banco Popular-e (0´75%)
§  A 1 año: La Caixa (1%) y Banco Popular-e (0´9%)
o   La media de interés de los depósitos a 1 año: (0´4%). Si tienes una inferior, ve pensando en cambiar de banco.
o   Cuentas de ahorro: Coinc, de Bankinter, está dando un 0´8% sin plazos.
Y último dato financiero: en unos días llega el momento que todos llevamos esperando con ansiedad: la campaña para hacer la declaración de la renta. Concretamente se abre el plazo el día 6 de abril, para quienes la presenten por internet, pero quien esté ansioso por hacerlo presencialmente tendrá que hacer un esfuerzo y esperar al 10 de mayo. Eso sí tenemos hasta el 30 junio para  hacerlo.
Unos datos sobre la renta, en 2015 se presentaron 19 millones de declaraciones, de los que resultaron a devolver 4 millones. Y aunque sobre la declaración de la renta tengo poco conocimiento, intentaré dar algún consejo que pueda ser útil.

Curiosidad de la semana: los más ricos de Andalucía

Hasta el último mono ha escuchado en los medios quienes son las personas más ricas del mundo: 1º Bill Gates, 2º Amancio Ortega. Pero hoy vamos a conocer quiénes son las personas más ricas de Andalucía. Entre los 100 más ricos de España.
o   1º: La duquesa de Alba: 3.000 millones de euros. Propiedades.
o   2º: Joaquín del Rivero, inmobiliaria Gecina (Jeréz)
o   3º: Ramón Mora Figueroa Domecq, embotelladora de CocaCola en Andalucía
o   4º: la familia Hernández,  3.000 hectáreas de cultivo (arroz)
o   5º: Nicolás Osuna, promotor inmobiliario
o   6º: la familia Benjumea, Abengoa
o   7º: José Romero, inmobiliarias
Me quedo con la gana de saber quién es la persona más rica de Villacarrillo. Yo personalmente tengo un par de candidatos.
Por mi parte creo que ser rico no es tener mucho, sino necesitar poco. Dinero, el suficiente para cubrir mis necesidades básicas. Yo tengo gustos muy, muy sencillos, leer el periódico tomando un café, tengo una profesión que me apasiona, hago este programa de radio no por dinero, si no porque me enriquece, y tengo una familia que seguro, seguro, seguro que me hace más feliz que la de Bill Gates.

No hay comentarios: