martes, 25 de octubre de 2016

"Corralito" en la cooperativa La Unión de Úbeda. Récord de visitas.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 25 de octubre de 2016)

RECORD DE VISITAS A LA WEB
ESTA SEMANA LA WEB DEL PROGRAMA HA BATIDO RECORDS
Sinceramente estoy muy sorprendido. Pretendo que este programa llegue a buena parte de la comarca, pero sucede que el martes pasado tuvimos 5.000 visitas, en un día, a la web del programa, lo que indica que muchas más de esas personas han escuchado y les ha interesado el tema. 
Alguno de los temas que tratados el martes pasado ha atraído tanta atención. Si recuerdas, al principio hablábamos de alquilar un apartamento para sacar una renta. Y finalizábamos con la curiosidad semanal, donde se hablaba de lo valioso que es tener información para evitar multas de tráfico, si conocemos los márgenes legales de los radares y los errores en los velocímetros de los coches. De forma que podemos apurar los límites de velocidad sin que nos multen.
Y poníamos un ejemplo, yo en mi coche con mi velocímetro marcando 135 km/h en una zona con límite 120, estoy dentro de la norma, ya que los coches marcan por encima de la velocidad real y los márgenes de la DGT a esa velocidad son de 10 km/h. Por el número de preguntas que he recibido, está claro que el tema que ha interesado es el de evitar las multas por velocidad.
TAMBIÉN ME HAN HECHO MUCHAS PREGUNTAS
Muchas. Y como me resulta imposible responder personalmente a todas: preguntas  recomendaciones, y críticas, voy a hacer algunas apreciaciones:
o   Un oyente, Antonio Gómez, me recomienda publicar mis fuentes: y tiene toda la razón. Yo me nutro de fuentes que considero solventes.
o   El otro día hablaba de la directora de la DGT, María Seguí, que efectivamente dimitió en junio y que publicó los márgenes por encima de la velocidad legal dentro de los que no se multa.
o   He consultado unas página web muy sólidas: elconfidencial.com, eleconomista.es, el ABC, Mapfre.
o   O sea, que la información está contrastada.  
Una aclaración: sí que es posible una multa en esa banda por encima del límite, pero todas las sentencias y recursos están prosperando contra las multas. Los márgenes de Pegasus, son algo más laxos, un 10%.  
Y una llamada a la responsabilidad: la mayoría de muertes en carretera se produce por exceso de velocidad:  ¡respeta los límites!

PÁNICO EN ÚBEDA CON LA COOPERATIVA LA UNIÓN
NO PODEMOS DAR DE LADO A LA ACTUALIDAD Y COMENTAMOS LO QUE HA SUCEDIDO CON LA SECCIÓN DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA LA UNIÓN DE ÚBEDA
Sobre el escándalo de Unioliva me han hecho todavía más preguntas que sobre los márgenes en los límites de velocidad. Desde luego tiene alarmados a los agricultores-impositores de la comarca. Y la noticia ha saltado incluso a los medios nacionales. Como hay algunos oyentes que aún no conocen el tema, UN pequeño resumen
· La Cooperativa La Unión, de Úbeda, es la segunda cooperativa de España. Estos días ha anunciado que no puede hacer frente a los pagos con unos 2.000 agricultores que tenía su dinero en la Cooperativa. La Cooperativa estaba dando por el dinero depositado un 4,75%, cuando en los bancos se da, como mucho, un 0,5%.
·El Consejo Rector suspende al presidente en agosto. Vamos, que lo echa. Los depositantes han ido en masa a retirar su dinero. Y la Cooperativa no ha sido capaz de hacer frente a esos reintegros. Explican que el problema es sólo en la sección de crédito y que no tiene nada que ver con el funcionamiento diario y la venta de aceite.
·Según el diario El Ideal, el agujero es de 31 millones, más deudas pendientes de cobro de 10 millones de suministros, por ventas de gasoil y suministros a precios muy bajos, más otros 5 en la comercializadora.
DICHO ESTO, MI OPINIÓN
La información que damos en este programa siempre está basada en datos de especialistas y de medios solventes. Todavía nos faltan muchos datos, y esta es una opinión como la que puede expresar cualquiera en la barra del bar. Aunque lo que tratamos en este programa es desde el punto de vista del interés del cliente, del depositante.
A toro pasado, parece que todo el mundo sabía lo que iba a pasar, pero que nadie puso remedio a tiempo: eso es toda una lección. Pero hay algunos puntos evidentes:
1.     Falta mucha información por conocer. De hecho una persona muy cercana a la cooperativa me comentaba que habrá muchas sorpresas. Veremos.
2.    ¿Cómo es posible que 2.000 cooperativistas, no viesen el riesgo de que les diesen un 4,75%, cuando los bancos están dando un 0%? Sabes que siempre lo hemos dicho en este programa, si te ofrecen chollos y rentabilidades disparatadas, desconfía.
3.    No se trata de una cantidad menor: 31 millones, más 10, más 5. ¿Cómo es posible haber burlado tantos controles durante tanto tiempo, incluidas auditorías, Consejo Rector?
4.    Quienes tienen depositado su dinero en la Cooperativa no pueden acceder a él. Esto les estará quitando el sueño, y algunos habrán entrado en modo pánico. Y se estarán preguntando qué hacer. Muy pronto seguro que tenemos noticias y que los depositantes tendrán que ir pensando cómo organizarse para recuperar su dinero. Todas las papeletas están con que tardarán en recuperarlo.
Ahora. Algunas soluciones propuestas para arreglar el problema consisten en:
o   Pagar una cantidad por kilo de aceituna, se habla de 7 cts./kg durante 5 años. Eso, seguro, provoca una fuga masiva de cooperativistas, lo que va a agravar el problema.
o   Otra propuesta: que los beneficiarios de los altos intereses de los depósitos los devuelvan con efecto retroactivo. Eso parece, por decirlo suave, de imposible encaje legal.
o   Lo que está claro, es que lo van a pagar los cooperativistas, los que se han beneficiado de los altos intereses de los depósitos, y los que no.
o   Total, que la solución parece que no tiene más remedio que pasar por los bancos. Porque no quiero pensar en la acusación que se ha publicado del expresidente, de que esto tiene que ver con tiburones de los negocios.
El pánico es libre. Y en la comarca también se ha extendido una gran preocupación entre quienes tienen sus depósitos en alguna cooperativa.
Tampoco sabemos en qué condiciones estaba ese dinero y si está cubierto por el FGD. Probablemente no, porque parece que también, y si no me equivoco, parte de los depósitos ha ido a financiar los préstamos de la Cooperativa.
¿PUEDE OCURRIR ESTO EN VILLACARRILLO?
Es la pregunta que se hace todo el mundo.
No existe el riesgo contagio, como dicen algunos. Existe el hacer las cosas bien o hacerlas mal. Cada cooperativa con sección de crédito es un caso distinto. En Villacarrillo, los intereses que se pagan a los cooperativistas por los depósitos están muy lejos del 4,75% de Úbeda, si no me equivoco sobre el 1,5%, que aun estando por encima del mercado, es moderado, con lo que no hay peligro de un agujero por ese motivo. Además la entidad parece muy solvente. Pero, el mejor antídoto contra la preocupación es la información. Y en mi opinión cualquier iniciativa en este sentido por parte de las cooperativas sobre su situación en estas secciones de crédito no sobra.
PARECE QUE ESTO NO VA A ACABAR AQUÍ
Eso es seguro. El caso de Unioliva nos va a deparar sorpresas en el futuro. Y no van a ser agradables. Por ejemplo ¿qué ha pasado en Coperunión, su comercializadora.
Pero además, lo que ha ocurrido es porque han fallado los controles. Y esa enseñanza si hay que sacarla, para actuar y evitar que vuelva a ser posible.
Para acabar, si te soy sincero. Yo soy de la opinión de que las cooperativas de aceite deben dedicarse a su negocio: producir y vender aceite.

No hay comentarios: