martes, 27 de junio de 2017

Unicaja a bolsa. Guardar papeles de la renta. Superonce: nos engañan.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 27 de junio de 2017)

Cerramos temporada, hasta después del verano

SALIDA A BOLSA DE UNICAJA

LO ANUNCIÁBAMOS LA SEMANA PASADA, UNICAJA SALE A BOLSA
Unicaja es toda una institución en Villacarrillo. Desde los años 50, cuando era La Caja de Ronda. Más tarde o más temprano, todo el pueblo ha pasado por allí y ha tenido una cuenta. 
Pues ahora sale a bolsa. Concretamente pasado mañana, jueves.  Hay  una directriz europea que obliga a los actuales propietarios a ceder el control.
Unicaja tiene más de 900 millones de acciones y va a emitir casi otros 700 millones,  entre 1,1 y 1,4 €. O sea amplia unos 800 millones su capital.
ENTONCES ¿VAMOS A PODER COMPRAR ACCIONES DE UNICAJA?
Te equivocas, por ahora no, porque sólo es para inversores institucionales. El inversor de a pie, tendrá que esperar.
Aquí van unos datos para conocer mejor uno de nuestros bancos con más raíces:
o Tiene unos activos de unos 57.000 millones
o Y unos préstamos por valor de 33.000 millones.
o Es propiedad en un 87% de la Fundación Bancaria Unicaja.
Eso a día de hoy como banco, ya que cambió de Caja de Ahorros, además de que ha absorbido a otros bancos y cajas, como Caja Jaén, Caja Duero, CEISS. Además tiene una fundación muy potente y desde hace muchos años realiza una intensa labor social en Andalucía.
Tu eres muy joven, pero algunos de los que me estén escuchando recordarán como cuando éramos pequeños, la Caja de Ronda tenía un campamento en Sabinillas al que fueron muchos niños del pueblo. Eso, cuando la gente no se iba de vacaciones.
LO QUE MÁS NOS IMPORTA, ¿ESTO TIENE ALGUNAS CONSECUENCIAS PARA LA OFICINA VILLACARRILLO Y LAS DE LA COMARCA?
En principio no, la salida a bolsa, cambia o amplia los propietarios, pero no es una absorción ni una fusión. En caso de una operativo, por ejemplo, con el Santander si podía producirse una duplicación del negocio, y podría tener consecuencias para las oficinas y los trabajadores. Pero Unicaja ya ha reducido este año 40 oficinas. Aunque se queda con una red de 1.280 sucursales. Y según la entidad, si se produjese alguna más, sería muy residual. Por lo que no parece  que por ahora la oficinas de Villacarrillo, Villanueva, Iznatoraf, Beas, en fin, las de la comarca, están a salvo

SECCIÓN DE CONSULTAS

PREGUNTA DE RABIOSA ACTUALIDAD: UN OYENTE DICE QUE SE HA QUEDADO A GUSTO DESPUÉS DE HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y QUE VA A HACER UNA FOGATA CON TODOS LOS PAPELES
Esta presentación es un poco exagerada. El oyente quiere saber cuánto tiempo hay que guardar los papeles de la renta cuya campaña de 2016 acaba este viernes. Algunos presentan la declaración, cogen certificados y justificantes y a la basura. Error: según la normativa, Hacienda te puede pedir documentación sobre declaraciones de este años de los anteriores, y si no los tienes, échate a temblar. .
PERO, ¿HAY UN PLAZO?
Lo hay: 4 años, desde que acaba el periodo voluntario. En la declaración que estamos haciendo ahora, la de 2016 y que cierra la campaña el 30 de junio de 2017, hay que guardarlos hasta el 30 de junio de 2021.
Algunos hay que guardarlos más tiempo: las pérdidas para compensar en las renta siguientes, guardarlos 4 años desde el último que las incluyas. Igual con la compra-venta de pisos. Guarda facturas de compra hasta 4 años después de haber vendido. La deducción por préstamo-vivienda. Guarda las facturas, desde la compra hasta 4 años después de haber acabado las deducciones. Desde las primeras a las últimas.
PERO, ¿NO HABRÁ QUE GUARDARLO ABSOLUTAMENTE TODO? TE DIGO, POR EJEMPLO, LAS LIQUIDACIONES TRIMESTRALES DEL BANCO
Llevas razón. No hay que guardarlo todo. Recuerdo un buen consejo de un amigo abogado, especialista en renta. Organízate con dos archivadores. Uno temporal, y el otro permanente.
Para el archivo temporal.
o Los certificados anuales del banco. Ese donde pone Renta 2016
o El certificado anual del pago del préstamo
Los certificados de ingresos y retenciones del trabajo. Las nóminas no.
o Los certificados de donativos. Por ejemplo a Cruz Roja. El recibo no.
o Certificados de Planes de Pensiones, de la cuota del sindicato, del abogado que me ha llevado el pleito con la empresa.
o Todos estos 4 años. Desde la fecha de la campaña en la que los declares.
Para el permanente
Las escrituras de la vivienda o facturas de construcción
o Los contratos de alquiler
Las inversiones amortizadas: por ejemplo, la maquinaria del campo
o Compensaciones de pérdidas que te tienes que hacer en los años siguientes.
o Todo lo que no haya prescrito: certificado de minusvalía, tarjeta de familia numerosa, sentencia de divorcio, acuerdo pensión compensatoria.
Y SI LOS TENGO ESCANEADOS EN EL ORDENADOR
Ni fotocopiados, ni aunque los escanees y los tengas bien organizados en tu ordenador, Hacienda te va a pedir los originales en papel.
YO SOY UN DESASTRE ORGANIZÁNDOME Y A LO MEJOR LOS HE TIRADO
Siempre puedes acudir a la entidad que los emitió a por una copia.  Pero se puede complicar. Si necesitas un certificado del banco Popular, puedes tener problemas. Si no hay más remedio lleva las copias, pero Hacienda te puede sancionar.

Curiosidad de la semana: superonce de la ONCE, muchas probabilidades de ganar


Esto también es una cuestión de dinero. La lotería.
El otro día venía escuchando la radio en el coche, por supuesto Cadena Dial, y me salió el anuncio del super11 de la ONCE. Un famoso presentador de la TV, Cristian Gálvez, promocionando el juego. Y la frase que me llamó la atención fue “tienes muchas probabilidades de que te toque”
Miente como un bellaco. Es rotundamente falso que tengas muchas probabilidades de ganar. Este hombre cobra muy bien por este anuncio. Ya sabes lo que opino de famosos anunciando cualquier cosa, pero si miente descaradamente, me revienta.
Yo no soy economista, soy matemático, y además mi especialidad es, precisamente la Estadística y la Probabilidad. O sea que, aquí sí, sé muy bien de lo que hablo. Yo juego con la ONCE, sobre todo por su enorme labor social, pero no me gusta que me engañen. Dime que compre para sus actividades sociales, pero no me digas que tengo muchas probabilidades de ganar, porque me estas mintiendo.
Este juego consiste en elegir, en su versión más completa, 11 números entre 80. El sorteo saca 20 números y si los tuyos están entre esos 20 tu ganas 1 millón.
Para empezar. Si hay alguien que se crea, que con un euro tiene muchas probabilidades de ganar 1 millón, necesita ayuda psicológica. Te cuento las probabilidades de que te toque: 1 entre 62 millones. Es más fácil que te elijan presidente del gobierno que es 1 de 45 millones. Es más fácil que te caiga un rayo, que es una de 3 millones. Es más fácil que te elijan presidente del Real Madrid.
Compra la ONCE por la ilusión, compra la ONCE por solidaridad, compra la ONCE por conciencia social, compra la ONCE por tradición. Pero cuando escuches a Cristian Gálvez decir que tienes muchas probabilidades de ganar un millón, mándalo a ………. comprar el décimo de la ONCE.

No hay comentarios: