martes, 6 de junio de 2017

Devolver un recibo. Ganga el el Banco Popular. Blanquear dinero.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 6 de junio de 2017)

DEVOLVER UN RECIBO EN EL BANCO


HOY UNA CUESTIÓN EMINENTEMENTE PRÁCTICA, ¿CÓMO PODEMOS DEVOLVER UN RECIBO QUE TE HA CARGADO EL BANCO Y CON EL QUE NO ESTÁS DE ACUERDO
Tú te acuerdas cuando los recibos se pagaban en mano. Te llegaban a tu casa y tu ibas al banco con el dinero a ingresarlo. Bueno, pues eso hoy ya no lo hace nadie. Todos tenemos los recibos domiciliados, vamos que llegan al banco y te lo cargan en la cuenta o en la tarjeta. La verdad es que es muy cómodo. Además a los bancos les conviene porque mantienes con ellos una fuerte vinculación, vamos que te tienen atado, porque saben que es un engorro el estar  cambiando los recibos de un banco a otro, y ya de paso no cambias cuenta, ni cambias otros productos que a los bancos le son muy rentables.
SI, PERO A TODOS NOS HA PASADO QUE NOS HA LLEGADO UN RECIBO CON UNA CANTIDAD EQUIVOCADA, O DE UN SERVICIO DEL QUE YA ME HABÍA DADO DE BAJA
En ese caso, si la cantidad es pequeña, algunos por pereza no hacemos nada. Error. Puedes devolver el recibo.
¿HAY UN PLAZO?
Lo hay. Antes era de 20 días desde que te lo cargaban en la cuenta, pero con la legislación actual depende:
o Si tú habías autorizado el pago de los recibos de un proveedor, tienes 8 semanas. Este es el caso de cuando autorizas a Endesa que te cargue los recibos de la luz, pero sin dar cantidades.
o Si no había una autorización expresa, por escrito o fehaciente, el plazo es de 13 meses.
Cuando tú das la orden de devolución, el banco tiene diez días para reintegrarte el dinero. Y aquí no suelen poner pegas, porque ese dinero no va para el banco y además les interesa conservarte como cliente.
¿Y YA ESTÁ?, ¿ NO HAY REPRESALIAS?
Si piensas eso, te equivocas. Del banco no, pero la compañía que lo ha emitido, por ejemplo telefónica, puede decidir cortarte el servicio por impago, aunque sea un recibo erróneo. Incluso que inicien un procedimiento para cobrarte como a un moroso.
Por eso, si no estás de acuerdo con un recibo que te hayan cobrado, en vez de devolverlo, lo más razonable para evitarte problemas es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de esa compañía y pedirle explicaciones o demostrarle que el recibo no es correcto,  por ejemplo, porque te diste de baja de Telefónica y te fuiste a Vodafone. En el caso de que no te hagan caso, tienes que hacer la reclamación por escrito.
SECCIÓN DE CONSULTAS

UN OYENTE TE PREGUNTA POR UNA OFERTA TENTADORA DEL BANCO POPULAR
Mejor dicho un lector, porque lo hace desde la web, me pide opinión sobre una oferta del Banco Popular de un depósito al 2%, teniendo en cuenta la situación actual del banco, por decirlo suavemente, en la picota. El correo no dice si es en Villacarrillo o fuera.
UN 2% ES UNA RENTABILIDAD MUY BUENA
Resulta que justamente esta consulta la ha respondido la sección financiera de la OCU. La respuesta de la OCU es que este tipo de ofertas se suelen hacer a los clientes, o buenos clientes, para que no se cambien de banco. La oferta es difícilmente rechazable. Un 2% está muy por encima de lo que está ofreciendo los depósitos del mercado, que es como mucho un 1,25%.
PERO LO QUE LE PREOCUPA PARECE SER QUE PASE ALGO GRAVE CON EL BANCO
Entonces, esa es otra cuestión.
El Banco Popular ha sido un desastre de gestión, a lo que parece ser se le acumula la ocultación de su situación real. Básicamente sus activos inmobiliarios. Ahora está buscando un comprador, y el proceso puede acabar bien o no. Quienes sean los nuevos propietarios van a tener que meter mucho dinero. Incluso esta semana se ha publicado que Bruselas se prepara para intervenirlo si no hay comprador. Me temo que los trabajadores deben estar temblando, si esa iniciativa sale adelante les afectaría mucho. Aunque la otra también les afectará.
Y si alguien está pensando en que “a río revuelto, ganancia de pescadores” y que es una acción, que ya ha bajado mucho y que le toca subir, y que puede dar muchos beneficios, que sepa si compra ahora Popular, compre a la vez pastillas para el corazón, porque lo que queda puede ser de infarto. De hecho la cotización está sufriendo oscilaciones diarias de hasta el 20%.
Y considerando que la información que manejamos es una mínima parte de la que manejan los grandes inversores, quien compre tiene muchas posibilidades de perder, aunque también es cierto que alguna de ganar. Acuérdate de cuando te recomendaron comprar a 1,20, y hoy está a 0,40, dos tercios del dinero perdido. 
Quien nos hiciese caso en su momento se ha ahorrado mucho, mucho dinero.
RESUMIENDO, ¿CUÁL ES EL CONSEJO?
Creo que es el cuarto o quinto programa en que lo repetimos. Más claro, el agua: no compres acciones del Banco Popular.
Pero si lo que te preocupa es sólo no perder el dinero de tu depósito a plazo fijo, en el Banco Popular, eso es otra cosa. Para evitar problemas, no inviertas más de 100.000 € por titular, porque en el peor, peor, peor de los escenarios, si el banco no pudiese devolverte el dinero, lo haría el FGD. Y si al final lo acaba comprando otro banco, opción en las que tiene todas las  papeletas el Santander, sería el banco comprador el que tiene que respetar los contratos firmados por el Banco Popular.

Curiosidad de la semana: blanquear dinero


Lo escuchamos con frecuencia en la televisión, fulanito blanqueaba dinero y fue condenado, o se ha escapado.
Pero ¿qué es eso y por qué se llama así?
Según nuestro diccionario, blanquear dinero es “ajustar a la legalidad  fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables", como el que procede del contrabando de armas, del narcotráfico o de la corrupciónO sea, dinero obtenido ilegalmente, meterlo en el circuito como si fuese dinero normal de un negocio. Por mencionar uno: el que ha obtenido un buen dinero de la droga y monta una tienda para aflorar ese dinero que ha ganado, y que pase como ganado legalmente.
Parece ser que el origen de la palabra, viene de la América de los gansters. Concretamente de un tal Al Capone, que decidió instalar una cadena de lavanderías para permitir a los mafiosos “lavar”, entre comillas, el dinero de su pasado criminal, y hacerlo pasar por beneficios obtenidos en las lavanderías.

Hoy en día se habla de blanqueo de capitales también para describir estrategias para convertir dinero legal, pero que no ha pagado impuestos o dinero sucio de actividades delictivas en dinero “blanco”, vamos, legal. 

No hay comentarios: