martes, 17 de octubre de 2017

¿Corre riesgo mi dinero en bancos catalanes? Curiosidades sobre los números del DNI

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 27 de junio de 2017)

CONSULTAS: RIESGOS DE UNA CUENTA EN BANCOS CATALANES


ESTOS DÍAS ME LO HABRÁN PREGUNTADO MUCHAS VECES, PERO SI TENGO MI DINERO EN UN BANCO CATALÁN, ¿CORRE RIESGO? ¿QUÉ HAGO?
No me lo han preguntado una vez, me lo han preguntado cien veces. Y no se puede negar que es de lógica preocuparse por la situación.
Lo que se pregunta la gente es ¿qué hago con mi dinero ante la crisis catalana?
Si hay DUI (declaración unilateral de independencia), no tendrá ningún efecto, no habrá reconocimiento internacional y se activará el artículo 155. El dinero estará seguro, incluso en los bancos catalanes, que por cierto ya han cambiado su sede social en un gesto muy simbólico. Estos bancos siguen estando supervisados por el BCE y protegidos por el FGD.
Si Cataluña se independizara de verdad, posibilidad absolutamente remota, si que existiría riesgo. La película sería esta: Salida de Cataluña del euro, redenominación de los depósitos que hay dentro esta comunidad en una nueva divisa y un corralito, o sea, una congelación de cuentas con la imposibilidad de sacar los ahorros del banco. Eso sólo sucedería en Cataluña. Además esa redenominación no iba a depender de si los bancos son catalanes o españoles, sino de si las cuentas está abiertas en Cataluña. O sea pasaría a quien tuviese dinero en la Caixa, por ejemplo en Barcelona, pero también a los que lo tuviesen en el BBVA en la misma Barcelona. De ahí que en los bancos limítrofes de Cataluña haya enormes colas para abrir cuentas y trasladar capitales. Incluso la misma Caixa o el Sabadell están ofreciendo esta posibilidad para tranquilizar a sus clientes.
PERO SI NO PASA NADA, ¿PORQUÉ TANTA GENTE Y EMPRESAS SACAN EL DINERO?
Por dos razones: el miedo y la desafección a Cataluña. Razones irracionales. El miedo es libre y peligroso. El miedo es lo que hizo caer al banco Popular, que no sucumbió por su nefasta gestión, que fue desastrosa, sino porque los clientes sacaron masivamente su dinero.
ENTONCES EL DINERO QUE TIENE LA GENTE EN CUENTAS DE LA CAIXA EN VILLACARRILLO ¿CORRE RIESGO?
Ninguno. Ni en la Caixa ni en ningún otro banco, si las cuentas están abiertas en oficinas fuera de Cataluña.
Además, los grandes bancos ya han traslado su sede social fuera de Cataluña para evitar que se generalice ese miedo. Y creo que lo han conseguido.
Peeeeero.
Otra cosa es si eres accionista de estos bancos catalanes o de empresas catalanas, vamos si tienes acciones en bolsa. Si es así, tómate una tila porque las oscilaciones que pueden sufrir te van a afectar al corazón, variaciones no necesariamente a la baja. En bolsa es tiempo de ser prudente y mantenerse al margen.
DE VILLACARRILLO HAY MUCHOS EMIGRANTES EN CATALUÑA QUE SIGUEN TRABAJANDO ALLÍ O ESTÁN JUBILADOS ¿ALGÚN CONSEJO?
Si me permites, una disculpa a los oyentes. Con frecuencia me dirijo a los villacarrillenses, cuando el ámbito de esta emisora es bastante mayor. Que me disculpen los paisanos del resto de la provincia. Y que se den por aludidos, que a mi edad los defectos son difíciles de corregir.
Retomando el hilo de los emigrantes en Cataluña. No sólo los que siguen allí, sino un buen número de personas que ha vuelto de Cataluña a su pueblo, y que ahora residen en Villacarrillo pero que siguen teniendo su dinero en cuentas abiertas en Cataluña.
Es absolutamente improbable una independencia real de Cataluña. Pero si alguien piensa que eso puede ocurrir, si tiene dinero en alguna oficina de Cataluña y quiere quedar fuera de todo riesgo, debe trasladar su dinero a una oficina fuera de Cataluña, sea en el banco que sea.
Aunque ni siquiera en el caso de una independencia real perdería el dinero, como ya he dicho el riesgo es que durante un tiempo no pudiese disponer del dinero, y además no estaría cubierto por el FGD. Y por supuesto de que sería segura una devaluación de la moneda local. O sea, menor poder adquisitivo.
Y por último un consejo. Tengas el dinero donde lo tengas, asegúrate de que no tienes más de 100.000 por titular, que es lo que cubre el FGD en caso de insolvencia del banco. Si tienes una cantidad mayor repártela.

Curiosidad de la semana: los números y letra del DNI

No es un tema financiero, pero si es claramente de números y muy curioso. Como sabes soy licenciado en Matemáticas y esto de los números es lo mío. Y vamos a ver unas curiosidades sobre los números del DNI.
Primero una breve historia:
o El DNI se empezó a usar en 1944, aunque en colectivos restringidos.
o ¿A que no sabes para quien fue el nº 1?: Francisco Franco
o ¿Y el nº 2?: para su esposa
o ¿Y el nº 3?: para su hija
o Además Franco se reservó los 100 primeros.
o Hasta el nº 10 quedaron libres, pero el nº 10 fue para el rey Juan Carlos, el 11 para la doña Sofía, y el resto para la familia real.
o Pero el nº 13 no fue para nadie, por superstición.
SE HA LLEGADO A DECIR QUE EL NÚMERO QUE APARECE EN EL REVERSO SON LAS PERSONAS QUE SE LLAMAN COMO TÚ
Falso, esos números son para ser leídos por una máquina.
DICEN QUE QUIEN TIENE UN NÚMERO BAJO ES QUE LO HA HEREDADO DE UNA PERSONA MUERTA
Falso. Los números de personas fallecidas no se vuelven a asignar.
Un dato: El ordenador que tiene toda la información sobre todos los DNI de España  es de la Dirección General de Policía, está en El Escorial y se llama “Clara”
Una cosa más: el DNI 3.0, por venir, incluirá el DNI, el carnet de conducir y la tarjeta de la SS.
¿CUANTOS NÚMEROS HAY Y CUANTOS QUEDAN?
El número del DNI tiene 9 cifras, o sea, que da para 100 millones de DNI. Hasta ahora se ha expedido unos 70 millones de DNI, y quedan 30 millones por repartir. Ahora, cada año los nacimientos en España no llega a medio millón, por lo que hay números del DNI para otros 60 años. Después habrá que buscar otro sistema, como el que se buscó para las matrículas de los coches, pero me temo que nosotros no lo vamos a ver.
Para finalizar, algunos datos interesantes
· Cada año se expiden 6 millones de DNI, 500.000 nuevos y 5,5 millones de renovaciones.
· Es obligatorio a partir de los 14 años, pero puede obtenerse desde los 3 meses. Aunque si viajas en avión, te lo van a pedir, tengas la edad que tengas.
· Para los menores de 5 años la validez es de 2 años, entre 5 y 30 años, la validez es de 5 años, entre 30 y 70 se renueva cada 10 años, y a partir de los 70 años es permanente.
· Y para acabar, la letra que lleva el DNI no está puesta al azar, es el resultado de una operación matemática: es el resultado de dividir el nº por 23 y contrastar el resto de la división con una tabla. Se usa para detectar errores y para comprobar que el nº es correcto.

No hay comentarios: