martes, 29 de mayo de 2018

Dejar bienes en herencia a la Cruz Roja. Vender tu casa no te baja la pensión.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 29 de mayo de 2018)

DEJAR BIENES EN HERENCIA A LA CRUZ ROJA


HOY LA ECONOMÍA SE HACE SOLIDARIA. TU DINERO Y TUS BIENES PUEDEN TENER UNOS FINES NOBLES. VAMOS A HABLAR DE CÓMO DEJAR UN LEGADO EN HERENCIA A LA CRUZ ROJA
  Preciosa palabra la de solidaridad. Solidaridad con el que más lo necesita. Me gusta mucho más que beneficencia o limosna, o incluso que ayuda.
  Pero no es más solidario el que más la repite, sino el que lo demuestra con hechos.
  Estamos acostumbrados a hacer alguna aportación a entidades que se dedican a ayudar a los demás, a los que menos tienen, a los que pasan más dificultades. Son muchas, ONG, Cáritas, Alzheimer.
  Pero hoy estamos con una que es el icono, el ejemplo de solidaridad, la Cruz Roja. Yo tengo debilidad por la Cruz Roja, mi padre, Luis Munuera, estuvo en el Comité Local de Villacarrillo y yo colaboré intensamente en la época de José Ángel Tortosa.
  Hoy hemos tenido en el programa al actual presidente, Juan Ballesteros. Que nos dejó claros todos los extremos sobre donar bienes en herencia para la Cruz Roja.

· Es posible dejar parte de nuestros bienes a la Cruz Roja. Y cada año la Cruz Roja tiene en las herencias una importante fuente de financiación. Aunque lo normal es que no se conozca, ya que la mayoría de las personas que lo hacen, además de solidarias, son discretas y no quieren publicidad.
· Lo que hay que hacer si una persona quiere dejar una parte de sus bienes a la Cruz Roja: acudir al notario a cambiarlo. Eso sí, teniendo en cuenta la parte de la que puedes disponer libremente. Ya sabes que los hijos y el cónyuge tienen unos derechos que tienes que respetar. Y en este programa ya has hablado de esos derechos. 
· No sólo se puede dejar dinero: puedes dejar cualquier bien, lo que consideres. Puede ser dinero en efectivo, pero también puede ser otro activo financiero como acciones o fondos o una vivienda o unas olivas. Cualquier bien.
· La cantidad en herencia puede ser modesta: desde 1 €. La Cruz Roja te va a agradecer cualquier aportación, sea la que sea.
· Esta es una decisión que afecta a los herederos y surge la duda sobre si hay que avisarles. No es imprescindible, pero es recomendable que si una parte de la herencia va a la Cruz Roja los herederos no se lleven la sorpresa al abrir el testamento. Es bueno que conozcan y que compartan esa decisión. 
· A la hora de los impuestos, la persona que hace un testamento siempre está preocupada que una parte del mismo se vaya en impuestos. La Cruz Roja no es pariente ni cercano, ni lejano. Afortunadamente, dado el carácter de servicio público de la Cruz Roja, no paga nada por las herencias recibidas. O sea que el 100% de tu dinero va a llegar a los proyectos solidarios.
· En cuanto al destino del dinero que recibe la Cruz Roja de las herencias, el 100% es para ayuda humanitaria, para desarrollo de comunidades, para la lucha contra la exclusión social, para asistencia en emergencias, para investigación. En resumen para ayuda en todas las áreas.  
· Otra duda es si se puede dejar en herencia a la Cruz Roja de tu pueblo para que se quede en proyectos en tu pueblo. Sí, puedes dejarlo para proyectos de tu pueblo.  En el testamento lo dejas por escrito y en Cruz Roja destinamos los fondos a lo que hayas decidido.
· Si alguien quiere más información hay un teléfono específico para esto, el 91 335 44 72, y también un correo electrónico herencias@cruzroja.es. Y puedes consultar en este enlace con información completa.
· Lo mismo que dejamos bienes a la Cruz Roja, podemos dejarlos a otra ONG, como Médicos sin Fronteras, Unicef, Asociación del Alzheimer. Funciona igual.  El Procedimiento es el mismo. Tu eres quien decide quién se beneficia de tu generosidad. Todas merecen recibir ayudas para sus proyectos. Su labor nos convierte en una sociedad más justa.

  Piénsalo, la generosidad que muestras a lo largo de tu vida puede tener continuidad en proyectos que transformen y mejoren la realidad en la que viven las personas más vulnerables, ya sea en nuestro territorio o en los proyectos que la Cruz Roja tiene por España y por todo el mundo.

CONSULTA DE LA SEMANA: 
Soy Jubilado, Si vendo mi casa y me quedo con el dinero, ¿me bajan la pensión?
        
  Los jubilados son un colectivo muy vulnerable, y por lo general muy poco informado, pero de forma intuitiva ven venir los problemas.
  Será la experiencia. La pregunta es clara, si al vender tu casa y disponer de ese dinero, te pueden bajar la pensión. 
  Respuesta clara: NO.
  Las pensiones contributivas dependen de los años que se ha cotizado y de la base de cotización, no del dinero que tengas.

O SEA QUE VENDER LA CASA DE UN JUBILADO NO TIENE CONSECUENCIAS
  Ahí te equivocas, la pensión no te la tocan, pero la venta de tu casa tienes que declararla a Hacienda.
  Si la vivienda que has vendido es tu residencia habitual, no tiene consecuencias fiscales, no tienes que pagar. Siempre que tengas más de 65 años. Si tienes 64 años, espera a cumplir los 65, que no vas a pagar un duro a Hacienda.
  También están exentas las personas en situación de dependencia severa o gran dependencia, aunque no tengan 65 años.
  Pero no cantes victoria, si Hacienda no te va a cobrar nada, sí que te toca pagar al Ayuntamiento la plusvalía municipal. De esa no te libras.
  Resumiendo, mayor de 65 años que vende su vivienda habitual, ni le bajan la pensión, ni le cobra Hacienda, aunque tiene que declarar la venta, sólo papeleo. Pero sí que tienes que pagarle al Ayuntamiento la Plusvalía Municipal.

No hay comentarios: