martes, 8 de mayo de 2018

Cumplimos 100 programas de "Finanzas para Todos"


(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 8 de mayo de 2018)

PROGRAMA Nº 100


PARECÍA MENTIRA QUE HABLAR SOBRE FINANZAS PERSONALES DIESE PARA 100 PROGRAMAS. PERO AQUÍ ESTAMOS.
Me siento muy satisfecho de llegar al programa 100. Pero me siento más satisfecho de haber sido útil a mucha gente, que me escribe y que me pide algún tema para el programa o me pide algún consejo. Y por decirlo todo, me siento satisfecho por contribuir, en mi limitadas posibilidades, a difundir la cultura financiera.  

YO NO SOY ECONOMISTA. ASÍ NACIÓ EL PROGRAMA
Yo no soy economista, soy profesor de Matemáticas, me gustan las finanzas, y tenía preparado para mis alumnos de bachillerato un proyecto de matemáticas y finanzas. Pero la nueva ley educativa del nefasto ministro Wert cerró esa puerta.
Y con ese proyecto, que tenía tanto trabajo detrás me dije, y si esto se puede aprovechar para la radio. Les llamé una mañana, les pedí que lo consultasen con la cadena, y me dijeron, que aún lo recuerdo “no hace falta consultarlo, que empezamos la semana que viene”. Eso fue en el 2015, y ya llevamos 3 años.
Y lo que parecía que no daba para mucho, ha dado para 100 programas, y tengo un catálogo de temas y de peticiones que da para otros 100 programas.
Aquí no engañamos a nadie, tengo buenos conocimientos de matemática financiera, pero de economía, lo único es un paso muy breve por la facultad de Economía de la UNED.
En Villacarrillo y en esta comarca hay que reconocer que tenemos buenos asesores fiscales, pero no hay asesores financieros independientes, que nos digan cómo sacarle más rendimiento a tu dinero.

¿SE HAN CUMPLIDO LAS ESPECTATIVAS?
Como no soy ambicioso, mis perspectivas son modestas. Con lo que es fácil que se cumplan. Pero te voy a ser sincero, esperaba algo de polémica, porqué muchos asuntos que tratamos sobre finanzas no son actos de fe, y están sujetos a la crítica y a opiniones contrarias. Qué sé yo, cuando digo que los planes de pensiones no son un buen producto para invertir, o cuando alguna vez hablo bien de un banco. Pues no, he tenido muy pocas opiniones discrepantes.  
Y mira que desde el principio yo buscaba un par de objetivo, como digo modestos:
o Contribuir un poco a divulgar la cultura financiera. Y hay que reconocer que, en general, nuestra cultura financiera es chapucera y deficiente, por no decir penosa.
o Y por otro lado ser de utilidad en cuestiones financieras domésticas. Que lo que cuento le sirva a quien me escuche para sacarle más rendimiento a su dinero y a tomar decisiones financieras acertadas.
Y sabiendo que las finanzas pueden ser muy áridas, hacerlo todo de forma amena y que lo pueda entender cualquiera. Aunque si lo puedo entender yo, lo puede entender cualquiera.

HAGO ESTO POR AFICIÓN
O como diría alguno, por vicio. Simplemente me gustan las finanzas. Yo no soy economista, pero tampoco hablo sin tener ni idea. Cada tema que traigo al programa me lo preparo a fondo, lo estudio y busco la forma de contarlo
Lo que mucha gente me pregunta es cuánto cobro. Pues en este programa no cobro, lo hago por afición y por contribuir a mi comunidad, como otros lo hacen desde una asociación. Creo firmemente que un pueblo se construye con el ladrillo que ponemos cada uno.
Y una cosa más que creo importante. Hoy en las redes lo que se lleva es criticar, rajar, las frases contundentes, las palabras altisonantes, la rotundidad contra todo lo que se mueve, hasta llegar al insulto y a la ofensa. Yo veo algunos, que escriben en esas redes, que han construido su discurso y su imagen a través de dar caña y de abroncar. Y es muy raro encontrarte personas que construyan, que aporten, que tengan algo positivo que escribir. Ese es mi reto.

Curiosidad de la semana: las tomas falsas del programa

Vamos a hablar del equivalente a las tomas falsas del programa. Preguntas de los oyentes. Muchas han salido en antena o me han hecho tratar un tema. Pero la mayoría se han quedado en consultas particulares. Algunas muy curiosas. Cuento algunas :
o La más frecuente, con diferencia: me dicen, tengo unos ahorros y quiero que me den algo más que el depósito a plazo fijo, ¿qué hago. Y de entre estas hubo una persona, un agricultor pudiente, que me dice, tengo acumulado un dinero que en el banco no me está dando nada, a ver qué puedo hacer con él. Lo normal, le pregunto de qué cantidad se trata, y me responde que unos 400.000€.  Uno tiene la tentación de decir, déjamelos que yo ya me encargo. No, le pedí alguna información personal y miré algunas opciones para invertir. 
o Me preguntan sobre acciones, sobre herencias, sobre el Capital social de Cajas de Ahorros.
o Hay quien me comenta que tiene dinero en casa debajo de la baldosa. Y cantidades respetables. A estos decirles que como se les vaya al memoria, sus hijos se lo van a agradecer.
o Una consulta rara sobre criptomonedas (como el bitcoin). Parece que en Villacarrillo circula el onecoin. A esta persona que me preguntó y no tuve la oportunidad de responderle: si estás a tiempo evita esa inversión.
o No en una, en varias ocasiones, me han preguntado cómo darle dinero a un hijo sin pagar impuesto de donaciones. Me explico, pensamos ingenuamente que con nuestro dinero podemos hacer lo que nos dé la gana. Error, que viene Montoro y nos monta un pollo. Si le das 30.000€ a tu hijo para un piso, para unas olivas, para un negocio, Montoro te espera a la vuelta de la esquina para liquidar impuestos. Por cierto, tu si sabes que Montoro es de Jaén.
o Me han pedido opinión para algún trapicheo. Por supuesto, he dicho que no. Creo firmemente en que nuestra sociedad se basa en que cada uno aporte lo que debe aportar y lo que estás eludiendo se lo quitas a todos nosotros. Y no es porque te vayan a pillar o te vayan a señalar, es porque no hay que hacerlo. No es una cuestión de estética, es una cuestión de ética.
o Otra cosa es que hay que pagar lo justo, no más. Pero sin hacer trapicheos. Aquí hemos visto, muchas veces, que hay vericuetos legales que me permiten ahorrarme mucho dinero, pero dentro de la legalidad. O sea, pagar impuestos sí, pero nunca más que los que debo.
Hay personas que se identifican mucho con la radio, tanto que si ven a alguien que habla en la radio lo tratan como de la familia. Es frecuente cuando voy al Mercadona que alguna persona se acerque para comentar el programa o para hacerme una pregunta.

¿Y PARA LOS PRÓXIMOS PROGRAMAS?
Sinceramente, no doy abasto. Se me acumulan los temas, hay montones de preguntas sin responder y tengo que elegir.
Tenemos temas que se repiten porque son de utilidad constante: los mejores depósitos o los mejores préstamos, consejos sobre la declaración de la renta, sobre los planes de pensiones, ofertas de los bancos, o sobre reclamaciones a los bancos .
Y algunos nuevos que veo interesantes. Pagar con el móvil, invertir en bolsa, qué hacer ante el futuro negro de las pensiones, y por supuesto, como sacar más partido a mis ahorros.

No hay comentarios: