martes, 26 de junio de 2018

Mejores depósitos, junio 2018. Fondo recomendado: Metavalor Global. ¿Interesa que me retengan más?. Sacar dinero en el supermercado.


(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 26 de junio de 2018)

MEJORES DEPÓSITOS A PLAZO FIJO. JUNIO 2018

NOS DESPEDIMOS DEL CURSO, CON UN CLÁSICO: LOS MEJORES DEPÓSITOS A PLAZO FIJO PARA JUNIO DE 2018
Las preguntas sobre el depósito a plazo fijo que da más intereses, son de lejos las más frecuentes. Y como los bancos modifican con mucha frecuencia esta oferta, cada cierto tiempo actualizamos esta información.
Hoy, los mejores depósitos a plazo fijo en junio de 2018. Si domiciliar nómina, ni recibos, ni contratar planes de pensiones o seguros o fondos.
Como siempre nos centramos en los depósitos a 1 año.

De los bancos llamemos “usuales”: Con un 0,4% Bankinter y Openbank.
Para dar una referencia global, la media de rentabilidad está en el 0,11%. Todas rentabilidades muy deficientes. Y considerando que la inflación, o sea el IPC, ha subido un 2% interanual, en todos estos depósitos, hasta en el mejor, estamos perdiendo dinero.
Si quieres que la inflación no se siga comiendo tus ahorros, espabila y cambia la estrategia. Cambia de ahorrador a inversor. Asume un riesgo moderado con la perspectiva de obtener rentabilidades positivas que hagan crecer tus ahorros.
Los enlaces a las webs de los bancos del cuadro:

FONDO RECOMENDADO: METAVALOR GLOBAL

YA PUESTOS, UNA PISTA DE DÓNDE INVERTIR NUESTROS AHORROS CON MEJORES PERSPECTIVAS
Cuesta trabajo salir de nuestra zona de confort, que es el depósito a plazo fijo, y buscar otras alternativas. Cuesta trabajo, pero para no seguir perdiendo dinero hay que mojarse, hay que cambiar. Y ya tenemos claro que con los depósitos a plazo fijo, perdemos dinero.
No tenemos formación para invertir por nuestra cuenta de forma diversificada y necesitamos productos sencillos, rentables, con pocos gastos, y con buen tratamiento fiscal.
La recomendación:
o Un fondo de inversión, porque puedo elegir el que mejor se adapte a mi perfil, tiene gestores profesionales y ventajas fiscales  a hora de la renta.
o Que sea mixto, una parte de renta fija, para evitar vaivenes y otra de renta variable, que pueda recoger unos beneficios más jugosos que los depósitos.
o Que sea moderado en su exposición: que la parte de renta variable esté limitada a menos de ½  del fondo, para prever su posible evolución negativa.
o Que tenga una buena trayectoria histórica, con lo que nos garantizamos unos buenos gestores.
Todos los bancos tienen productos propios con estas características, si vas a tu banco te van a ofrecer alguno. Problema: algunos de ellos suelen cobrar comisiones poco justificadas y su gestión no siempre es la adecuada.

RECOMENDACIÓN CONCRETA: EL FONDO ELEGIDO 
Con todas las reservas. Sin conocer el perfil de cada una de las personas que escucha esta recomendación voy a definirme. Y por supuesto mi recomendación está basada en algunas publicaciones especializadas, concretamente el área financiera de la OCU, apoyada por la calificación de uno de los portales financieros de más prestigio, Morningstar.
Se trata del fondo Metavalor Global.
Cumple todas estas condiciones, mixto moderado, con una cartera muy diversificada, que atenúa las oscilaciones, con una buena gestión, bajas comisiones, 4 estrellas en el portal financiero internacional Morinigstar, primera recomendación del portal financiero de la OCU y un histórico de resultados muy consistente: rentabilidad anual de los últimos 10 años, un 7% anual.
Este año 2018, lleva una rentabilidad del 2,75%.
Aunque tiene que quedar claro que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futura, y aunque moderado, tiene un cierto riesgo.

¿Y DÓNDE HAY QUE IR PARA CONTRATAR ESE FONDO?
También en un banco por internet: en este enlace SelfBank.
Es absolutamente seguro. La apertura de una cuenta es gratuita y si contratas el fondo y eres socio de la OCU te devuelve varios cientos de euros al año, de comisiones que no te cobran.

Consulta de la semana: en mi nómina la empresa me retiene muy poco ¿me interesa que me retenga más para luego pagar menos impuestos?

A efectos de los impuestos que vas a pagar a Hacienda, te da exactamente igual que en tu nómina te retengan más o te retengan menos. Tú pagas a Hacienda una cantidad por el total de tus ingresos brutos.
Cuando haces las cuentas totales del año en la declaración de la renta, te sale esa cantidad que tienes que pagar, la cuota.
o Si te han retenido poco, tienes que pagar la diferencia.
o Si te han retenido mucho, tienes que pagar menos, o incluso te devuelven si te han retenido de más.

ENTONCES, ¿ES EXACTAMENTE  IGUAL?
Para lo que tienes que pagar sí, pero está lo que llamo el efecto psicológico.
· Si te retienen mucho, cada mes tienes menos dinero para gastar, pero cuando llega la declaración te pueden dar una alegría devolviéndote una cantidad jugosa.
· Y al contrario, cuando te retienen poco, cada mes tienes más dinero para disponer de él, pero cuando llega la declaración te pueden pegar el palo.
Cada cual tendrá una preferencia. Sólo decir que las retenciones tienen unos mínimos marcados por la ley, pero que el trabajador puede pedir que se los suban, por lo que hablábamos del efecto psicológico.

Curiosidad de la semana: sacar dinero en un supermercado

Aunque parezca una broma. Ya se puede sacar dinero en un supermercado, como si fuese un cajero automático.
Nos ponemos en situación,  estás en el supermercado, tienes prisa, no llevas un euro, sacas tu tarjeta de crédito para pagar, pero necesitas algo de efectivo. Pues ya puedes utilizar la caja del supermercado como si fuese un cajero, pedir dinero a cargo de tu cuenta corriente.
Tiene un nombre, por supuesto inglés, cashback. La cajera te pregunta si quieres dinero y te lo apunta como una compra más, para luego pagarlo a fin de mes o en las condiciones que te lo ponga tu banco.
Y además esto se va a generalizar no sólo a supermercados, también a gasolineras, pubs y restaurantes.
Otra cosa serán las condiciones. Pueden que te para darte dinero te exijan un gasto mínimo, porque no suelen cobrar comisiones. Pero ahí estás tú, ya con algunos conocimientos financieros para decidir si te conviene.
Que yo sepa, ahora se puede hacer en los supermercados Día, con tarjetas del banco ING Direct, y con una aplicación del móvil , con sus calves y demás opciones de seguridad.
Quién lo iba a decir, ir al supermercado y que te den dinero. ¡Si se lo cuento a mi padre!

No hay comentarios: