martes, 12 de febrero de 2019

Productos de ahorro para la jubilación

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 12 de febrero de 2019)

PRODUCTOS DE AHORRO PARA LA JUBILACIÓN


HOY VAMOS CON LA JUBILACIÓN. Y ES QUE TAL Y COMO SE HAN PUESTO LAS COSAS, MUCHOS ESTAMOS INQUIETOS POR CÓMO VAMOS A QUEDAR ECONÓMICAMENTE CUANDO NOS JUBILEMOS
Aparte de los que ya están jubilados, hay muchísimas personas inquietas por cómo van a quedar económicamente al jubilarse. Y no hablo de gente en los 60 años, también desde mucho antes, 50, 40 incluso con 30 años, que aunque lejano, tienen un futuro cuanto menos incierto.
Para empezar, una afirmación contundente, el sistema público de pensiones es la mejor garantía de una vejez digna, y eso se paga y se paga con las cotizaciones y con los impuestos de todos. El discurso, que desgraciadamente ha calado, de que cuantos menos impuestos mejor, es bueno sólo para los que tiene cada vez más. Los impuestos contribuyen a mantener, entre otras cosas, ese sistema de pensiones, y restar recursos es poner en peligro también el sistema de pensiones.
Y después de esta declaración de intenciones, a lo que vamos. Yo como todos los que me están escuchando nos planteamos cómo y cuánto ahorrar para completar económicamente nuestra jubilación.

PARA QUIENES NOS ESCUCHAN, LO IMPORTANTE ES SABER QUÉ OPCIONES, QUÉ PRODUCTOS TIENEN, O TENEMOS, PARA LA JUBILACIÓN
Comento los principales. Y me dejo dos, que son poco frecuentes, los Planes de Previsión Asegurada (PPA) y Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).
Plan de pensiones (PP): son los más conocidos.
o A lo largo del tiempo. Vas aportando dinero exclusivamente para la jubilación, o para una incapacidad.
o Te los puedes deducir en la declaración de la renta de tu base imponible.
o No lo puedes recuperar antes de jubilarte, salvo una situación extrema de incapacidad o paro. Y con la nueva normativa, también a los 10 años de cada aportación. Y si te va mal, puedes llevarte tu plan de pensiones, pero siempre a otro plan de pensiones.
o Al jubilarte, cuando los recuperas, de una vez o poco a poco, pagas impuestos sobre los beneficios, pero también sobre el capital, por lo que su interés cae en picado.
o Según muchos economistas, la gestión de los planes de pensiones, en general, no es buena y sus comisiones suelen ser altas.       
Plan de jubilación
o Por su nombre se confunde con un plan de pensiones, pero no es lo mismo.
o Es un seguro de vida donde vas haciendo aportaciones, para el plazo que hayas firmado. Al final del plazo recibes el dinero y lo que haya ganado. Es decir, no está vinculado a la jubilación.
o No lo puedes deducir en la declaración de la renta. Pero cuando lo recuperas sólo tributan las ganancias y no el capital que hayas invertido.
Plan de Ahorro 5
o Está pensado para el largo plazo, y no necesitas jubilarte para recuperarlo.
o   Es un depósito o un seguro de vida, donde no puedes aportar más de 5.000€ al año, y donde el banco o la aseguradora te tienen que garantizar al menos el 85% de tu inversión.
o La principal ventaja, que cuando lo recuperas, y este sólo lo puedes hacer de golpe, está exento de pagar en la declaración de la renta, siempre que hayan pasado más de 5 años de la aportación inicial.
o Por sus cifras, 5.000€/año es muy limitado.
Fondo de inversión
o De este hablamos con frecuencia, por que para mi es el producto más adecuado para ahorrar a medio y a largo plazo.
o Aportas dinero, de una vez, o poco a poco, a un fondo colectivo.
o Según el tipo de fondo, los gestores, te invierten en renta fija, o en acciones y renta variable, o una mezcla. Y puede ser en España, en Europa o en cualquier mercado mundial.
o Se puede ajustar como un guante a tu perfil, de plazo, de riesgo, de cantidad, que no tiene límite.
o Puedes recuperarlo en cualquier momento o puedes traspasarlo a otro fondo cuando te venga bien.
o No tienes que declararlo en la renta mientras no lo recuperas, que va ser cuando te venga mejor, y si lo traspasas tampoco tiene que declararse.
o Ya te digo, para mí, el preferido. Eso sí, haciendo una buena elección con tu perfil de inversor, y en uno con buena gestión y bajas comisiones.

Y PARA ESTOS PRODUCTOS FINANCIEROS, UNOS CONSEJOS
Diversificar. No hay por qué elegir un único producto. De hecho, lo más recomendable es poner los huevos en distintas cestas. Combinar productos con más riesgo y, por tanto, mayor probabilidad de rentabilidad, con otros más estables, pero con menor probabilidad de rendimiento.
Edad de jubilación. Si tienes 30 años puedes asumir más riesgo e invertir en productos más agresivos. En cambio, si tu edad está próxima a la jubilación te conviene optar por aquéllos con un perfil más conservador. Todo, según la situación de la economía y de los mercados.
Calcula tu pensión. Con el aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad, el sistema público no puede aportar todo lo que desearíamos, por lo que has de cuantificar cuánto necesitas ahorrar por tu cuenta para obtener unos ingresos razonables tras la jubilación. Los cálculos señalan que necesitaremos entre un 70% y 90% de los ingresos previos a la jubilación. Dejo un enlace con una calculadora para saber la cantidad que necesitas acumular.

No hay comentarios: