martes, 25 de junio de 2019

ACABAR CON LAS LLAMADA COMERCIALES INSISTENTES. LOS PRIMEROS BANQUEROS, LOS TEMPLARIOS.


(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 25 de junio de 2019)

ACABAR CON LAS LLAMADA COMERCIALES INSISTENTES


QUIÉN NO HA RECIBIDO UNA LLAMADA A LA HORA DE COMER DE UN BANCO, UNA COMPAÑÍA DE TELÉFONO O DE UNA COMPAÑÍA DE LA LUZ PARA HACERNOS UNA OFERTA IRRESISTIBLE. Y QUIEN DICE UNA LLAMADA, DICE UNA CASI TODOS LOS DÍAS.
Este tema me afecta directamente, llevo una temporada que a la hora de comer raro es que no tenga una llamada de este tipo. Al principio yo respondía amablemente, pero como el interlocutor no es que fuese persistente, es que era agobiante, acabé siendo un poco, no borde, pero si contundente. Pues ni por esas.
Estas técnicas las tienen muy estudiadas, son horarios donde bajamos la guardia y cerramos contratos que pueden ser muy desfavorables.
Y ese acoso viene con las llamadas telefónicas, pero también con SMS y emails.

SI, PERO CON BLOQUEAR ESTOS TELÉFONOS, ¿ASUNTO RESUELTO?
Pues va a ser que no. El caso es que en estas campañas van cambiando de números de teléfono y de poco te sirve bloquear uno porque al día siguiente te llaman desde otro, y desde otro.
Pero, la Policía Nacional ha sacado una guía con cinco claves para librarnos de estos pesados.
1. La lista Robinson. Es un fichero donde puedes inscribirte para no recibir publicidad por teléfono, por email, por SMS. Esta lista la tiene que consultar obligatoriamente quien vaya a realizar una campaña, y si estás inscrito no podrá remitirte publicidad.
Tiene un pero, si ya eres cliente de una compañía o si has dado el consentimiento, si pueden remitirte publicidad. Esta es la dirección de internet para poder inscribirte. www.listarobinson.es/
2. Ojo con dar el consentimiento. En internet y por teléfono somos de dedo fácil y cuando visitamos una web, o participamos en un concurso o pedimos una tarjeta, a menudo nos piden el consentimiento para enviarnos publicidad. Y como somos de dedo fácil, marcamos la casilla correspondiente. Ya estás perdido.
Solución, cada vez que te pidan marcar una casilla para dar tu consentimiento, párate unos segundos, comprueba si es para publicidad y no marques la casilla.
3. Derecho a la oposición. Incluso sin prestar tu consentimiento, te puede llegar publicidad electrónica, por ejemplo, emails, siempre que esos datos se hayan obtenido de forma lícita y sean productos similares a los que has contratado.
En este caso, esas compañías tienen la obligación de darte la posibilidad de oponerte a esa publicidad. No sé, si te habrás dado cuenta de que en los correos electrónicos que te llegan de publicidad aparece abajo una pequeña leyenda que dice algo así como “darte de baja”. Si pinchas ahí la compañía no te va a mandar más correos.
4. Derecho de supresión. Aquí la compañía tiene que borrar directamente tus datos de sus bases. Pero hay que reconocer que eso te puede provocar algún problema, sobre todo si te está dando algún tipo de servicio. Siempre es preferible, alguna de las medidas anteriores.
5. Adiós a las guías de teléfono. Tienes derecho a no figurar en ninguna guía de teléfono. Las compañías de teléfono tienen tus números y te incluyen en algunas guías, como la de toda la vida de papel, o las páginas blancas por internet. Lo que tienes que hacer es dirigirte a tu compañía y pedir que no te incluyan más en estas guías.

Y SI DESPUÉS DE TODO ESTO, EL PROBLEMA NO SE RESUELVE ¿QUÉ HACEMOS?
Si la cosa se pone grave, directamente una reclamación por acoso telefónico. Y eso se hace ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si vas a usar esta medida, este es el enlace a su sede electrónica, donde te van a decir cómo hacerlo y presentar ahí mismo la reclamación.

LOS PRIMEROS BANQUEROS, LOS TEMPLARIOS

El martes pasado Miguel Campoy nos ilustraba sobre el origen del término “Banco”. Muy interesante. Y hoy vamos un paso más.
Parece evidente que su origen fue el ganar dinero prestado.
Hay una idea general de que los más importantes banqueros fueron los judíos esparcidos por toda Europa, pero entre los años 1118 y 1312, mucho antes que los judíos, los que realmente ejercieron este papel fueron Los Templarios.
La Orden del Temple estaba formada por monjes que, pero con fines militares, y si misión era la proteger a los peregrinos en Tierra Santa, la actual Jerusalén.
Ya de regreso de las cruzadas, se convirtieron en banqueros de Europa. Y concedían créditos, pero no a cualquiera, a la nobleza y a la realeza.
Entre otras cosas fueron los predecesores de los cheques, los valores en custodia, préstamos, letra de cambio, contabilidad bancaria.
Y llegaron a atesorar tal poder y riqueza que se convirtieron en un peligro.
Al final Felipe IV de Francia, acabó quemando en la hoguera al último gran maestre del Temple, Jacques de Molay, y el papa Clemente V disolvió la orden, todo hay que decirlo por la presión militar del rey.

No hay comentarios: