martes, 11 de junio de 2019

CÓMO RECLAMAR A UN BANCO. DESAPARECEN SERVICIOS DEL BANCO POPULAR.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 11 de junio de 2019)

CÓMO RECLAMAR A UN BANCO


¿QUÉ HAY QUE HACER CUANDO TENEMOS PROBLEMAS CON UN BANCO?
Aunque los bancos son entidades profesionales, pueden equivocarse. O tú puedes creer que se han equivocado. Se entiende en tu contra. Porque si el banco se equivoca a tu favor, no nos engañemos, casi todos nos callamos como un muerto.
Puede que te cobren unas comisiones de más, o tienes problemas vendiendo unas acciones o un fondo de inversión, o con unas promesas incumplidas.
En esa situación, ¿qué es lo que puede hacer el cliente? Aparte de patalear, te conviene reclamar. Pero no de cualquier forma. Para tener alguna posibilidad o lo haces de la forma adecuada o no tienes nada que hacer.
Para empezar, no hay que ser bruto, vete al banco y habla con el director o directora. Muchos problemas, la mayoría, se resuelven con este sencillo paso.
Si no te solucionan el problema, ya si tienes que presentar una reclamación por escrito en el banco, pero en el Servicio de Atención al Cliente o, si existe, al Defensor del cliente. Tienen dos meses para contestarte. Y siempre te contestan.
Ahora, que la respuesta sigue sin convencerte, ya tienes que irte a un organismo supervisor. Según sea tu problema, va a ser el Banco de España, depósitos o préstamos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, acciones o fondos de inversión, o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para seguros y planes de pensiones. Infórmate.
Te lo va a hacer mejor una organización de consumidores, pero si lo haces tú vas a necesitar un formulario, que puedes encontrar en la página web de estos organismos.

Aquí dejo algunos de estos modelos (fuente: OCU):


Indica tus datos, una descripción de tu reclamación y adjunta los documentos en los que te basas, pero siempre fotocopias, nunca originales, que los pierdes.
El plazo para presentarlas es de 2 años desde que ocurrió el problema.

¿QUÉ PASA SI ME DAN LA RAZÓN?
Pues que el banco la puede aceptar o no. O sea, que no son vinculantes. Y además no te indican indemnizaciones en caso de un perjuicio económico.
No quiere decir que los bancos no les hagan caso. En la mayoría de los casos sí que se lo hacen y hasta te devuelven dinero. Pero puede ocurrir que sigan en sus trece.

¿Y ENTONCES?
Lo de siempre, irte a juicio. Y según la cuantía vas a necesitar abogado y procurador, o no. Si no me equivoco, es a partir de los 2.000 €. Ya a juicio puedes ir sólo o con una organización de consumidores, o un grupo de afectados.

DESAPARECEN SERVICIOS DEL ANTIGUO BANCO POPULAR

YA CONOCEMOS DE LA EXTINCIÓN DEL BANCO POPULAR Y SU ABSORCIÓN POR EL SANTANDER Y POCO A POCO SUS SERVICIOS AL CLIENTE VAN DESAPARECIENDO O MIGRANDO. COMO SU OFICINA DIRECTA
El proceso de integración de Popular en el Santander sigue avanzando: un nuevo paso es la desaparición, a partir de este mes de junio de 2019, de oficinadirecta.com, la banca digital del Popular, la que tenía para operar por Internet. Si eras cliente del banco, mira si te afecta el cambio.
La verdad es que los productos comercializados por oficinadirecta.com hasta ahora ofrecían condiciones competitivas: por ejemplo, una cuenta nómina sin gastos y que además devolvía el 2% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet, lo que la convertía en una de las mejores cuentas nómina del mercado.
Tras la absorción del Banco Popular, el Santander mantuvo las condiciones de oficinadirecta.com hasta ahora, en que los clientes del banco digital están recibiendo notificaciones informándoles del cambio de condiciones de sus cuentas.

¿Y QUÉ OCURRE CON LOS QUE TENÍAN UNA CUENTA EN ESTE SERVICIO?
A partir de ya las cuentas de oficinadirecta pasarán a tener las condiciones de la cuenta online Zero 123 del Santander, que no cobra comisiones, a cambio de:
Domiciliar una nómina, tener domiciliados al menos tres recibos, o usar al menos 6 veces al trimestre las tarjetas de débito o crédito.
La normativa dice que, en los contratos de cuentas y tarjetas, Los bancos pueden modificarte las condiciones, siempre que esa posibilidad esté recogida en el contrato. El Santander puede realizar este cambio, con solo informar a cada cliente de manera individualizada con 2 meses de antelación.
O sea, que los clientes de oficinadirecta.com con nómina domiciliada, que hasta ahora recibían el 2% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet han dejado de recibir esa retribución. Eso sí, no pagan comisiones con su nueva cuenta Zero, si cumplen los requisitos.

¿Y QUIÉN TENÍA UN PRÉSTAMO?
De hecho muchos clientes de oficinadirecta.com tenían préstamos hipotecarios,  y además con condiciones competitivas. Esas condiciones de las hipotecas no se pueden modificar. Por tanto, si tienes una hipoteca con oficinadirecta.com tus condiciones se mantienen hasta el final.
¿No te convence el cambio? ¿te perjudica? No estás obligado a conformarte sin más, puedes buscar otra entidad que te guste más.

No hay comentarios: