martes, 9 de febrero de 2021

DEJAR BIENES EN HERENCIA A LA CRUZ ROJA

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo, del 9 de febrero de 2021) 

    DEJAR BIENES EN HERENCIA A LA CRUZ ROJA

HOY LA ECONOMÍA SE HACE SOLIDARIA. VAMOS A HABLAR DE CÓMO DEJAR UN LEGADO EN HERENCIA A LA CRUZ ROJA

Es preciosa esa palabra, la de solidaridad. Solidaridad con el que más lo necesita. Me gusta mucho más que beneficencia o limosna, o caridad, o incluso que ayuda. Pero no es más solidario el que más la repite, sino el que lo demuestra con hechos.

Estamos acostumbrados a hacer alguna aportación a entidades que se dedican a ayudar a los demás, a los que menos tienen, a los que pasan más dificultades. Y son muchas: ONG´s, Cáritas, Alzheimer. Pero hoy hablamos de una que es el icono, el ejemplo de solidaridad, la Cruz Roja.

Personalmente tengo debilidad por la Cruz Roja, mi padre, Luis Munuera, estuvo en el Comité Local de Villacarrillo y yo colaboré intensamente en la época de José Ángel Tortosa.

PERO HOY NO VAMOS A HABLAR DE LA ACTIVIDAD DE LA CRUZ ROJA, QUE ES BASTANTE CONOCIDA, VAMOS A HABLAR DE COMO BENEFICIAR A LA CRUZ ROJA EN NUESTRO TESTAMENTO

Hoy hablamos de herencias y de cómo beneficiar a la Cruz Roja en nuestro testamento. Es posible dejar parte de nuestros bienes, poco o mucho, a la Cruz Roja. De hecho es una parte significativa de su financiación.

Y fíjate que la mayoría de las personas que lo hacen, además de solidarias, prefieren mantener el anonimato y no quieren publicidad ni reconocimiento, al contrario de lo que hoy es la norma, que es el postureo.

VAMOS A LO PRÁCTICO, SI UNA PERSONA QUIERE DEJAR UNA PARTE DE SUS BIENES, CUANDO MUERA, A LA CRUZ ROJA, ¿QUÉ TIENE QUE HACER?

No estamos hablando de lo que hacemos en vida, una aportación puntual o una periódica cada mes o cada tanto tiempo. Hablamos de dejar algo de lo que poseemos en herencia. Y para eso la forma más rápida y económica es hacerlo ante notario. Y si ya tienes el testamento hecho, lo puedes modificar en cualquier momento incluyendo nuevos herederos. Y lo puedes hacer las veces que lo consideres conveniente.

Y quien lo deja no tiene ni que comunicarlo a los herederos. Aunque es recomendable hacerlo, para que esos herederos no se lleven una sorpresa al abrir el testamento.

¿TIENE QUE SER DINERO, O PUEDES DEJAR CUALQUIER PROPIEDAD?

Puede tratarse de bienes muebles e inmuebles (vehículos, edificios, locales, viviendas, terrenos, olivos, …), también puede ser cualquier tipo de activo financiero (acciones, participaciones, planes de pensiones, fondos de inversión, etc). Por supuesto, dinero en efectivo o en cuantas bancarias e incluso nombrar a Cruz Roja como beneficiaria de pólizas de seguros.

ALGUIEN QUE NOS ESTÉ LEYENDO DIRÁ, ¿PERO SE PUEDE DEJAR ALGO MODESTO?

Se puede dejar desde 1 céntimo. Por poco que sea, Cruz Roja lo emplea en paliar situaciones de vulnerabilidad, necesidad y exclusión social.

Además hay una ventaja legislativa con los impuestos. Puede que te preocupe que una parte de lo que dejas a La Cruz Roja, vaya a pagar impuestos, ya que no tiene contigo una vinculación directa. Pues no tienes de qué preocuparte, Cruz Roja está exenta de impuestos,  el 100% de tu legado va a llegar a los proyectos solidarios.

ESE DINERO DE LA HERENCIA ¿A DÓNDE VA?

Para los proyectos que gestiona, coordina y en los que colabora. Entre otros podríamos hablar de empleo, intervención social, cooperación internacional, ayuda humanitaria, desarrollo de comunidades, asistencias en emergencias, investigación… En resumen para ayudar desde la infancia a mayores pasando por inmigrantes,  refugiados o mujeres. Además puedes indicar en el testamento que se destinen a un fin concreto en tu pueblo.

¿Y CÓMO SE ENTERA CRUZ ROJA SI LA HAS INCLUIDO EN EL TESTAMENTO?

Se va a enterar cuando se produzca el fallecimiento. El notario se lo comunica a Cruz Roja.

Y aunque estamos hablando de Cruz Roja, puede que alguien quiere dejar algo en herencia a otra ONG, como Médicos sin Fronteras, Unicef, Asociación del Alzheimer. Funciona igual. La verdad es que todas merecen recibir ayudas para sus proyectos. Y es que su labor nos convierte en una sociedad más justa.

Aunque, sinceramente, yo sigo pensando que la batalla hay que librarla en la legislación. Solidaridad, por supuesto, pero que el Estado y la administración pública legislen para conseguir la justicia social, no como una opción, sino como un derecho, el welfare state, el estado del bienestar.

Lo que no quita para que te plantees dejar una parte de tus bienes a Cruz Roja.

No hay comentarios: