martes, 16 de febrero de 2021

HACERSE RICO INVIRTIENDO EN AMAZON, O PERDERLO TODO. PANORAMA ECONÓMICO, VOLVEMOS A INVERTIR.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo, del 16 de febrero de 2021) 

HACERSE RICO INVIRTIENDO EN AMAZON, O PERDERLO TODO


  

SALE EN INTERNET UN ANUNCIO MUY BUENO QUE ME PROMETE GRANDES GANANCIAS INVIRTIENDO EN ACCIONES DE AMAZON. ¿ME LO CREO?

De Amazon, de Tesla, o de Netflix. Los anuncios colocan nombres de grandes compañías para darte confianza. 

No piques. Porque hay muchas probabilidades de que pierdas todo el dinero. Son plataformas especulativas, y aunque alguna es legal, aunque temeraria, la mayoría son directamente “chiringuitos” financieros. Y mira que las autoridades financieras les van poniendo cerco, pero estos chiringuitos tienen una impresionante capacidad de adaptación. 

Tú ves uno de estos anuncios en internet, que te cuenta cómo invirtiendo una cantidad modesta puedes sacar unas ganancias notables, y dices, “hombre, es que Amazon, es una empresa puntera que seguro que me hace ganar dinero”. Si accedes a estas páginas web, no ves que se trate de algo raro o peligroso. Te dicen cosas como “Apuesta segura”, o “ganancias inmediatas, “desde solo 250 euros”… son mensajes para llamar la atención, y llamar a tus ahorros. Incluso, he visto que alguna incluye una calculadora con la que puedes ver esas ganancias que podrías obtener, que te dicen que pueden ser del 100%. Cuidado, porque eso no hay quien se lo crea. Y te doy un argumento contundente: si fuese verdad que se pueden obtener ganancias del 100% seguras, ¿qué hace esta gente perdiendo el tiempo, poniendo anuncios en internet, que no están metiendo su dinero en estos productos? ¿Qué es en realidad lo que te proponen?: especular con productos muy arriesgados, como CFD, swaps u otros productos apalancados. Y me preguntarás ¿y eso que es? Pues productos especulativos, muy complejos con una probabilidad alta de perderlo todo. Y eso cuando no se trata directamente de una “estafa”, que te ves desplumado.

¿PERO COMO DISTINGUIMOS UN PRODUCTO FIABLE DE OTRO QUE NO LO ES?

Para empezar, nunca inviertas en un producto que no conozcas cómo funciona o que te parezca sospechoso. Si no sabes lo que es un Swap ¿pa qué te metes? 

No te fíes de esos intermediarios maravillosos de internet. Y ni se te ocurra darle tus datos, tu número de cuenta o el número de la tarjeta. Opera siempre con intermediarios seguros y conocidos. Lee bien el contrato. Algunos hasta te lo dan en inglés. Ya sabes qué hacer con él. 

Tan fácil como lo vemos, pues hay gente que sigue picando, y yo conozco algún caso aquí en Villacarrillo.

 

PANORAMA ECONÓMICO VOLVEMOS A INVERTIR

DESDE HACE UN AÑO, A LAS INVERSIONES FAMILIARES LES HA ENTRADO UN MIEDO ESPANTOSO, Y SE HAN RETIRADO DE INVERTIR SU POCO O MUCHO DINERO. ¿CÓMO SE PRESENTA EL FUTURO? 

Aparte de mis propias impresiones, que tiene escaso valor, hablo sobre informes publicados por medios económicos solventes. 

El impacto de la pandemia no se borrará en breve ni en nuestra mente ni en nuestros bolsillos, y queda bastante tiempo para que como recuperemos la normalidad. Pero, ¿cuánto podríamos tardar en este proceso? 

La vacuna por fin ha llegado y eso normalizará nuestra vida y la actividad económica paulatinamente. Sin duda, la pandemia va a seguir presente y va a continuar dificultando la actividad. Los primeros meses de 2021 van a ser difíciles. Sería a partir del verano cuando las perspectivas mejorarán. 

Por lo pronto, el sector de servicios reanudará la actividad cerca de lo normal. En la segunda mitad de 2021 la recuperación sí que puede vigorosa. El consumo, que ha caído en picado, se irá recuperando y permitirá la circulación de esos ahorros acumulados. Los bancos centrales seguirán proporcionando financiación barata y abundante durante mucho tiempo para que despegue la inversión de empresas y hogares. Pero el proceso se va a alargar a 2022, donde la recuperación puede llegar con tasas de crecimiento importantes, que en España se espera que sean del 6% unos años para volver al 4% de estos años atrás. 

La inflación se va a mantener con algún repunte puntual, que no supondrá un aumento duradero de los precios al consumo, al menos en Europa. Los bancos centrales van a seguir recomprando bonos para mantener los tipos de interés muy bajos, como ya han anunciado el BCE en Europa y la Fed en los EE.UU.

Y CON ESOS MIMBRES, ¿DÓNDE HAY QUE INVERTIR?

Para empezar, hay que diversificar, tanto en sectores, como en zonas geográficas. 

Si se confirman las previsiones, la inversión en fondos globales puede dar muchas alegrías. Como por ejemplo el Beka Optima Global. 

Las cuentas, los depósitos y la renta fija, van a ser un seguro de perder poder adquisitivo. Se puede aprovechar la fortaleza del euro para diversificar con bonos, y aquí se recomiendan los estadounidenses, japoneses, noruegos, suecos y los turcos. 

Hay acuerdo en que estos años pueden ser de respiro para los inversores en acciones. Directamente en bolsa, o con fondos en acciones, incluso con ETF. 

No hay comentarios: