jueves, 15 de abril de 2021

INVERSIÓN EN BITCOIN: ALTO RIESGO.

  (Contenido del programa en DIEZTV, del 13 de abril 2021)  

INVERSIÓN EN BITCOIN: ALTO RIESGO


EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE HABLA DE LO MUCHO QUE EL BITCOIN Y LAS CRIPTOMONEDAS SE HAN REVALORIZADO HASTA NIVELES NUNCA CONOCIDOS. ¿ES UNA BUENA FORMA DE GANAR DINERO?

Es cierto que el Bitcoin está de moda. Y da la impresión que es una forma fácil de ganar dinero, mucho dinero.

De hecho viene sufriendo fluctuaciones fortísimas. Pero, como ganar dinero de forma fácil sabemos que tiene truco, vamos a ver en qué consiste este chollo.

Criptomonedas hay muchas, no sólo el bitcoin, está el ethereum, el litecoin, y bastantes más. Incluso a nuestra provincia, ha llegado el onecoin, del que soy testigo que se está ofreciendo en mi pueblo, pero que no es ni más ni menos que una estafa piramidal que se aprovecha de la fama de las criptomonedas.

El bitcoin es un medio de pago digital fácil de transmitir, y casi imposible de falsificar, gracias a su tecnología. Pero, hoy por hoy, no es un medio de pago que esté generalmente aceptado, salvo contadísimas excepciones. O sea, no vas a poder pagar casi nada con el bitcoin, mientras no lo cambies a euros.

¿Y COMO FUNCIONA LOS BITCOINS?

Los bitcoins no son papel moneda, son anotaciones en un monedero digital. Ese monedero tiene una dirección pública identificativa, y para poder acceder es necesario contar con una clave privada. Con la dirección pública de destino y la clave privada de origen se puede ordenar una transacción en bitcoin, entre particulares, simplemente con la conexión por Internet de ordenador a ordenador, sin que medie ningún banco.

Una característica importante es que es anónima, no lleva tu nombre. Y no hay forma de saber a quién pertenecen esos bitcoins, ni quien los está enviando, ni quien los está recibiendo.

El bitcoin está fuera del sistema, no es como una divisa y funciona anónimamente. Nadie puede acceder a ellos si no es con la clave, y por eso mismo están libres de sufrir, por ejemplo, embargos.

No tienen el control de ningún gobierno ni de ningún banco central. Y como consecuencia su precio no depende de políticas monetarias.

No pueden ser devaluados, no están vinculadas a la inflación, no dependen de la buena o mala marcha de la economía de un país.

En resumen que no hay gobierno que los controle, ni entidades financieras que puedan influir ni en su cotización, ni en su intercambio.

Y ENTONCES, ¿CUÁLES SON LOS “PEROS”?

Los mismos factores que explican su éxito, son también sus puntos débiles, el anonimato y la desvinculación. Están al margen, y no hay ninguna autoridad que controle la emisión, y sobre todo no hay reservas que respalden su contravalor.

Y para el que posee bitcoin, hay un problema importante. Como hemos dicho, el billetero de bitcoin no tiene tu nombre, funciona con una clave privada. Y si la pierdes tienes muchas posibilidades de quedarte sin nada. De hecho, hay millones de euros en bitcoin perdidos en esa red.

¿ES UN BUEN NEGOCIO COMPRAR BITCONS?

Como he dicho, no hay un mercado organizado, ni una entidad que publique un cambio oficial… pero desde finales de 2020, el bitcoin ha subido como la espuma, con récords imbatibles. De 26.000€/bitcoin ha pasado a 48.000€, un 85% en tres meses.

Pero para que nadie se engañe, en 2017 sucedió algo parecido, pero a continuación bajó un 80% en unos meses.

Sin irnos más lejos, igual que ha tenido esas subidas, en febrero bajó en unos días un 25%, en los días que llevamos de abril, ha bajado un 10%.

La volatilidad es altísima, o sea, no es apto para cardiacos. Bitcoin seguirá subiendo de precio mientras que haya más gente que desee adquirirlo que gente que desee desprenderse de ellos, y caerá cuando ocurra lo contrario: en apenas unos días puede duplicar su precio o perder todo su valor: ya ha sucedido.

Por los motivos que te he dicho, falta de regulación, desastre si pierdes la clave, volatilidad altísima, no te recomiendo comparar bitcoin, pero si aun así lo haces, al menos ten en cuenta estos consejos:

o Invierte un dinero que no vayas a necesitar, no te juegues la vida.

o Asegúrate de tener a buen recaudo la clave privada.

o Asume que corres un alto riesgo, puedes ganar mucho o perder mucho. Y no hay a quien reclamar. La burbuja puede explotar.

o Si no le entiendes no te metas.

¡ESTA INFORMACIÓN NO ES TRANQUILIZANTE!

Es lo que tiene esta inversión, que quien necesite estar pendiente tiene que tener las pastillas de Cardiazol a mano.

En este programa venimos diciendo que la mejor manera de invertir tus ahorros, con esta incertidumbre, es una estrategia de inversión equilibrada, combinando renta fija y variable en función de tu perfil de riego. Ya hemos hecho alguna recomendación y seguiremos haciéndolo en los próximos programas.

No hay comentarios: