miércoles, 28 de abril de 2021

ESTOY EN EL REGISTRO DE MOROSOS. ¿QUÉ HAGO?

  (Contenido del programa en DIEZTV, del 27 de abril 2021)   

ESTOY EN EL REGISTRO DE MOROSOS

SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE HAN VIVIDO ESTA DESAGRADABLE EXPERIENCIA: VOY A PEDIR UN PRÉSTAMO A UN BANCO, CONVENCIDO DE QUE CUMPLO TODOS LOS REQUISITOS, Y ME LO DENIEGAN PORQUE ESTOY EN UN REGISTRO DE MOROSOS


Ciertamente que le ha pasado a mucha gente. Entrar es muy fácil, pero salir es una aventura complicada.

La deuda puede ser considerable y correcta, pero los casos más frecuentes, con diferencia, son dejar de pagar una factura pequeña por un olvido puntual, y por no pagar una cuota con una operadora de telefonía por un desacuerdo. Como frecuente es estar por un error de DNI o de una empresa.

Estar en ese fichero puede suponer que te denieguen un préstamo, o una tarjeta, o no poder contratar un seguro o no poder dar de alta la luz o el teléfono.  

¿Y QUÉ ES ESTE FICHERO DE MOROSOS?

Estos ficheros, porque son varios, ASNEF, RAI, CCI, se supone que son la prueba de que la persona que está en esta lista no es financieramente fiable.

Hay muchas empresas que los consultan antes de cerrar un producto con un cliente, sobre todo los bancos, pero también empresas de telefonía, de electricidad. Incluso la Seguridad Social lo puede tener en cuenta.

Aunque ya te lo adelanto, si estás en uno, vas a estar en varios.

¿Y TE PUEDEN PONER EN LA LISTA ASÍ, POR LA CARA?

Estas empresas deben de notificar al afectado de su inclusión. Además, deben informarle de la posibilidad del ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, de Supresión, etc.

Y tras la aprobación de la nueva Normativa, existen varios requisitos para incluir a una persona en una base de datos tan …. indigna:

o Los datos los tiene que suministrar el acreedor.

o No se pueden incorporar al fichero deudas inferiores a 50 euros.

o Tiene que existir una deuda cierta, vencida, exigible e impagada. Y si el afectado ha reclamado administrativa o judicialmente, o por un procedimiento de arbitraje de consumo, tampoco podrá estar incluido.

o Hay que informar al cliente en la contratación o en el momento de requerirle el pago, de la posibilidad de incluirlo en estos sistemas.

o Un dato importante: el plazo máximo de estancia de los datos en el fichero es de cinco años máximo.

PARECE QUE HAY MUCHAS INCLUISIONES POR ERROR

Demasiadas inclusiones por error

Y el caso es que muchas se realizan sin que haya una deuda de por medio o sin cumplir los requisitos mencionados. Además hay muchos casos de usurpación de personalidad, de contrataciones fraudulentas.

Yo tuve un problema de este tipo, cuando Vodafone incluyó a mi mujer con una deuda impagada, que luego correspondía a una persona con el mismo DNI, pero que residía en Huelva y que además tenía un nombre y dirección completamente distintos.

PERO ALGO SE PUEDE HACER PARA SALIR DE ESA LISTA

Claro que sí, pero depende de porqué te encuentres en ella.

Si la deuda es correcta, lo primero es pagarla.

Y en cuanto tengas la factura del pago, asegúrate de que eliminan los datos del fichero y no confíes en que lo hace automáticamente la empresa acreedora.

Ponte en contacto con ASNEF y solicita tu baja adjuntando tu DNI y copia del pago.

Si no estás de acuerdo con la deuda y has reclamado. Actualmente, la ley impide registrar la deuda en el fichero si aquella está siendo reclamada vía administrativa, judicial o mediante un procedimiento alternativo vinculante, como el arbitraje de consumo. La Agencia Española de Protección de Datos también considera que impugnar una deuda ante un órgano arbitral, judicial o administrativo para determinar si tal deuda existe, impide que pueda hablarse de deuda “cierta”. Así pues, si reclamas, denuncia ante la AEPD que la inclusión en el fichero no procede.

Si no hay deuda. Si se trata de un error, no existe tal deuda o no se cumplen los requisitos para la inscripción en el fichero, solicita la baja al titular del fichero. El titular del fichero tiene que responder en 30 días. Si no lo hace, denuncia los hechos a AEPD: le abren un expediente que puede acabar en sanciones para la empresa acreedora y la gestora del fichero.

Incluso, si la inclusión es incorrecta, puedes reclamar judicialmente una indemnización por daños. Ya hay sentencias en las que se ha indemnizado al afectado por en concepto de daño moral.

Y SI YO QUIERO AVERIGUAR SI ESTOY EN ESTA LISTA ¿CÓMO LO HAGO?

Es sencillo, escribe un correo a sac@equifax.es con tu DNI, indicando que quieres conocer si tus datos están en el fichero. Te remiten un formulario, lo rellenas, lo envías y te devuelven un informe con los datos que sobré ti tiene el fichero.

No hay comentarios: