miércoles, 5 de mayo de 2021

VENTAJAS Y TRIBUTACIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

  (Contenido del programa en DIEZTV, del 4 de mayo de 2021)   

VENTAJAS Y TRIBUTACIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

ESTAMOS EN PLENA CAMPAÑA DE LA RENTA Y NOS TRAE CUENTA CONOCER CÓMO TRIBUTAN ESOS AHORROS QUE TENEMOS EN ALGUNOS PRODUCTOS. Y UNO DE LOS MÁS FRECUENTES SON LOS FONDOS DE INVERSIÓN.

Los fondos de inversión son, después de los depósitos a plazo fijo, que van a la baja, el producto más popular en nuestra provincia a la hora de invertir nuestros ahorros.

Y tiene una explicación convincente: las ventajas fiscales, entre otras.

Lo más práctico es que no hay que tributar a Hacienda hasta que no se vende el fondo, o sea, que yo puedo decidir en qué momento, en qué año o en qué mes, es más ventajoso para mis intereses fiscales.

PERO ESO LO PUEDO HACER CON LAS ACCIONES O LOS INMUEBLES, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Efectivamente, pero hay otra ventaja que los diferencia. Si no me conviene, o no me gusta mi fondo de inversión, puedo traspasarlo a cualquier otro de mi interés, en mi banco o en otro banco, sin rendir cuentas a Hacienda. El traspaso es gratis y lo puedo hacer las veces que me convenga y cuando me sea más favorable. Eso no pasa con las acciones, donde tengo que vender unas para comprar otras y pasando por la declaración de la renta

Fíjate que esto supone una gran diferencia, cada vez que hago un traspaso me ahorro de pagar el 19 o 21% por las plusvalías, que las voy reinvirtiendo para obtener mayor rentabilidad. Eso no pasa con las acciones o los inmuebles, cuando los vendes, pagas las plusvalías a Hacienda y ya no las puedes reinvertir para que te sigan produciendo beneficios. Eso te puede suponer que a lo largo de 10 años obtengas más de un 12% de beneficios que con otro producto.

No lo he dicho, pero está claro, al final, cuando no los sigas traspasando y lo reembolses, sí que tendrás que pasar por Hacienda por los beneficios obtenidos.

Y una ventaja extra. Si se produce la muerte del titular, los herederos reciben el fondo sin tener que pagar por las plusvalías.

ES DIFERENTE TRASPASAR QUE REEMBOLSAR

Justamente. Traspasar el fondo es cambiarlo a otro, sin pasar por Hacienda. Reembolsar es venderlo e ingresar todo el dinero en tu cuenta.

Cuando lo reembolsas, o sea, lo vendes, ya tienes la obligación de declarar en la renta el rendimiento. Además te van a practicar una retención, según la cuantía del reembolso, entre el 19 y el 23%, que por supuesto luego reducirás en tu declaración de la renta.

Y una cosa más, si vas a reembolsar o traspasar no es obligatorio hacerlo con la totalidad del fondo, puedes hacerlo sólo con la parte que tú decidas y dejar la otra en el fondo.

ESTÁ CLARO QUE AL FINAL NADIE TE LIBRA DE PAGAR A HACIENDA

Las ganancias, o sea las plusvalías, las declaras en la renta y se pueden integran con otras ganancias o pérdidas patrimoniales.

Y si has tenido pérdidas, porque el fondo no ha ido bien y recibes menos de lo que ingresaste, la minusvalía la puede compensar con otras plusvalías ese año o los cuatro años siguientes.

POR LAS VECES QUE HEMOS TRAÍDO A COLACIÓN EL TEMA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN, ES EVIDENTE QUE SON MIS PREFERIDOS

Para una persona con escasos conocimientos financieros, los fondos tienen muchas ventajas, porque equilibran la ecuación rentabilidad-riesgo, y porque puedes elegir entre miles el que se adapta a tus necesidades, sin tener que estar pendiente y beneficiándote de las ventajas fiscales de las que hemos hablado.

Los depósitos a plazos, salvo excepciones contadas, son un error para invertir.

Eso sí, para elegir fondo, o cualquier otro producto financiero, no lo hagas basándote en emociones o con el consejo del cuñao, te conviene asesorarte. Y yo siempre recomiendo la sección financiera de la OCU, por su independencia, por su histórico de aciertos y por su profesionalidad.

 

CSOBRE LA ADVERTENCIA DE HACE DOS SEMANAS RESPECTO DE LOS RIESGOS DEL BITCOIN. LA COTIZACIÓN ESTÁ QUE PARECE UNA MONTAÑA RUSA

Ya decía que con las criptomonedas, si tienes una inversión medio importante, hay que tener nervios de acero.

El día del programa el bitcoin estaba 63.000$. Y 12 días después a 48.000$. Una bajada del 25% en 12 días. -25%.

Luego se ha recuperado hasta los ……. de ayer. Pero eso demuestra que la volatilidad de esta inversión puede darte grandes beneficios, pero te puede dejar tiritando.

No hay comentarios: