miércoles, 26 de mayo de 2021

¿EN QUÉ HA QUEDADO LA TEMPESTAD DEL BREXIT? ¡ALERTA!, OLA DE ESTAFAS EN LOS CAJEROS

 (Contenido del programa en DIEZTV, del 25 de mayo de 2021)

¿EN QUÉ HA QUEDADO LA TEMPESTAD DEL BREXIT?


HOY EN DÍA, LAS INVERSIONES NO TIENEN FRONTERAS, SOBRE TODO EN EUROPA, POR ESO LO QUE PASA EN UN PAÍS NOS AFECTA A TODOS. Y LA TORMENTA QUE EMPEZÓ HACE UN PAR DE AÑOS CON EL BREXIT, NO SABEMOS CÓMO HA QUEDADO

En España quien tiene sus ahorros invertidos, sobre todo en bolsa, acaba viéndose afectado por lo bueno y lo malo que pasa en Europa.

Los inversores estuvieron un par de años con el alma en vilo por la decisión de Gran Bretaña de salir de la CEE. Recuerdo la mañana del resultado del referéndum fue un desastre en las bolsas de toda Europa, y por supuesto en la española.

Los mercados no fueron los únicos, desde trabajadores españoles, turistas ingleses, empresas importa y exportadoras, problemas con la frontera de Irlanda, se vivió en un huracán permanente.

Hoy hablamos exclusivamente de los aspectos que afectan a las inversiones y los mercados financieros, que ya es bastante.

Hablábamos de tempestad, y si una frase que puede resumir la situación esa es: “tras la tempestad, viene la calma”.

Tras el Brexit, efectivamente hubo fuga de empresas, y la Bolsa de Londres ha dejado de ser el principal mercado de valores europeo, por cierto que le ha cogido el relevo la Bolsa de Amsterdam. Lo que no quita para que Londres siga siendo un gran centro financiero.

TRAS LA TEMPESTAD HA LLEGADO LA CALMA, ¿ESO SIGNIFICA QUE HAN CAMBIADO POCAS COSAS?

Seguimos hablando de los mercados financieros. Y sí que han cambiado cosas, pero el Brexit ha pasado sin sobresaltos en este sector.

Ahora se prevé una fuerte recuperación económica, aunque el principal motivo es una exitosa campaña de vacunación. Los inversores han recuperado la confianza, igual que en el resto de bolsas europeas, y se espera que esa recuperación se traduzca en una alta rentabilidad.

¿ENTONCES, PARA LOS INVERSORES MÁS ACTIVOS,  ES UNA BUENA OPORTUNIDAD?

No soy yo quien lo cree. Me limito a recoger información de medios especializados en mercados financieros.

Tras la salida efectiva por el Brexit, no ha habido terremoto financiero, la libra inglesa está fuerte, las perspectivas económicas de GB son muy halagüeñas, y cabe esperar una alta rentabilidad para las acciones británicas. Que además se beneficia de una baja volatilidad.

Para los interesados, aquí están las recomendaciones de la sección financiera de la OCU para invertir a través de fondos cotizados.  


¡ALERTA!, OLA DE ESTAFAS EN LOS CAJEROS

LA POLICÍA ESTÁ ALERTANDO DE QUE EN NUESTRA PROVINCIA AUMENTAN LOS DELITOS CON LOS CAJEROS Y LAS TARJETAS DE CRÉDITO ¿EN QUÉ CONSISTEN?

Aunque la mayoría de delitos de este tipo se produce en Internet, siguen siendo muy frecuentes los que se realizan con los cajeros y las tarjetas.

Parece que los delincuentes se están empleando bien en nuestra provincia. Y tienen un amplio abanico de procedimientos para elegir

Está el que llaman skimming, que consiste en conseguir los datos de la banda magnética de tu tarjeta superponiendo “copiadoras” en la ranura por la que se introduce la tarjeta. Además instalan una minicámara en el lateral y graban el momento en el que marcas el PIN, o superponen un teclado falso que lo registra y almacena. A estos elementos falsos se les denomina skimmers.

Otra técnica, conocida como lazo libanés, consiste en manipular el cajero para que se atasque la tarjeta. Cuando la víctima desiste y se marcha, el ladrón regresa al cajero para recuperarla.

Otra modalidad es la de adherir una barra con pegamento a la ranura de extracción de billetes para que el efectivo se quede enrollado.

Una que ha aumentado mucho con las personas mayores, es la que llaman siembra, que llevan a cabo en grupo y cada uno tiene su papel específico.

Cuando la víctima se dispone a sacar dinero del cajero automático sin percatarse, tiene una persona que se encuentra en la cercanía visualizando el número PIN. En ese mismo instante otra persona arroja un billete u objeto a los pies de la víctima para llamar su atención diciéndole que se le ha caído algo.

Aprovechando que la víctima se agacha a coger el objeto o dinero, el delincuente realiza un cambio de tarjetas, llevándose así la víctima una tarjeta falsa y los delincuentes su tarjeta bancaria y PIN. Estas personas abandonan rápidamente la sucursal para realizar extracciones de dinero antes de que la víctima proceda a bloquear la tarjeta al darse cuenta de su sustracción.

O SEA, QUE EN LOS CAJEROS HAY QUE EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Evidentemente. La Policía ha difundido un decálogo, especialmente para los  mayores

1º No pierdas de vista las tarjetas bancarias en ningún momento.

2º Ten precaución a la hora de introducir el PIN en el cajero automático.

3º Realiza las gestiones bancarias con algún familiar u otra persona de confianza.

4º Utiliza preferiblemente los lectores de tarjeta CONTACTLESS.

5º Evita acudir los días de cobro de las pensiones, hazlo en días posteriores.

6º Al utilizar el cajero, comprueba que no hay nadie sospechoso cerca.

7º Elude sacar cantidades de dinero elevadas.

8º Procure domiciliar los pagos a través del banco.

9º Usa los cajeros interiores y evite llevar la clave secreta anotada.

10º Desconfía de las personas que amablemente pretenden ayudarle.

No hay comentarios: