miércoles, 23 de febrero de 2022

GESTIONES POCO USUALES CON TU BANCO: Saldo Retenido, Certificado de Titularidad, Cargo Duplicado

 (Contenido del programa en DIEZTV, del 22 de febrero de 2022) 

GESTIONES POCO USUALES CON TU BANCO

QUERAMOS O NO QUERAMOS, LOS BANCOS FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA DIARIA. NOS SON IMPRESCINDIBLES, PERO NO PODEMOS EVITAR DESCONFIAR.  Y  NOS TRAE CUENTA CONOCER QUÉ HACER SI TENEMOS UNA NECESIDAD QUE NOS PUEDEN RESOLVER, O UN PROBLEMA.

Traemos 3 de estas situaciones: aparece saldo retenido en mi cuenta corriente, necesito un certificado de titularidad de mi cuenta y tengo un gasto duplicado en mi tarjeta de crédito.

ME APARECE SALDO RETENIDO EN MI CC

Haces una compra con tarjeta, y mirando tu cuenta ves que el saldo disponible no es el saldo real. La razón: el banco te ha retenido el saldo durante un tiempo.

¿Y eso qué es?, y sobre todo ¿qué hago ahora?, ¿no puedo utilizar ese dinero?

De entrada, si pagas con tarjeta de débito el cargo te lo hacen al instante, pero con la tarjeta de crédito, es a final de mes cuando te cargan los pagos de ese mes.

La retención al realizar un pago con tarjeta es algo habitual. Los comercios retienen el dinero como garantía, por seguridad. Puede que se trate de algún tipo de fianza. En ese caso el saldo retenido se libera tras comprobar que al devolver el bien que has alquilado está en buen estado. O también en los pagos en el extranjero, en embargos de la Administración.

Sea como sea, eso provoca que el saldo real (el que ves un tu cuenta) y el saldo disponible (el que puedes usar) no coincidan.

Las retenciones duran unos días. Por ejemplo, después de una estancia en un hotel. Aunque puede que la demora se alargue hasta un mes con ciertos pagos.

¿Puedes realizar operaciones con el saldo retenido? En absoluto. El saldo retenido por una operación con tarjeta se encuentra pendiente de aprobación. Ese dinero está bloqueado y no puede usarse. Es como si ya estuviese apalabrado. Y al final con él se pagará el gasto que hayas hecho.

Por supuesto, puede tratarse de un fraude. Si lo crees así, llama al banco.

Con todo, si te encuentras con saldo retenido, simplemente comprueba si efectuaste la compra o se trata de un error. A partir de ahí, el curso natural de la operación hará el resto: o el abono se hace efectivo o te devolverán el dinero.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE TITULARIDAD BANCARIA Y CÓMO PEDIRLO?

Seguro que en alguna ocasión, para algún trámite, te han pedido un certificado de titularidad bancaria. Que no es otra cosa que un documento del banco donde certifica que una cuenta está a tu nombre y al resto de titulares y autorizados.

Y eso incluye los DNI´s, nº de cuenta, fecha y, por supuesto, el sello del banco.

Antiguamente había que ir a pedirlo a la oficina, pero estamos en 2022 y, afortunadamente, se puede hacer fácilmente por internet, desde tu ordenador, incluso desde tu móvil, y bajártelo en pdf para imprimirlo.

Como yo suelo hacer la prueba de aquello de lo que luego hablo en este programa, he hecho la prueba con mi banco, que es Openbank, y la verdad ha sido fácil y rápido. Lo he sacado en menos de 5 minutos. Y si yo he podido, puede cualquiera.

Te lo pueden pedir en el pago de recibos e impuestos si los domicilias, para el ingreso de becas, para cobrar una subvención, al contratar productos financieros, para la solicitud de la dependencia o al cambiar la cuenta del pago de la luz, del gas e incluso los seguros.

Aviso, todavía hay algún banco que te hace ir a la sucursal a por este certificado.

¿QUÉ HACER SI TENEMOS UN CARGO DUPLICADO EN LA TARJETA?

No es frecuente, pero puede ocurrir que te carguen en la tarjeta dos veces el mismo concepto. Normalmente, estos cargos duplicados se producen por un error del comercio.

Una cosa que no solemos hacer y que es recomendable, es periódicamente es revisar el extracto de tu tarjeta. Eso permite detectar errores como este, o detectar un cargo fraudulento, en el caso de que alguien haya conseguido acceder a los datos de tu tarjeta.

Ten en cuenta que el  plazo para reclamar es de 13 meses desde la fecha del cargo, y para recuperar el dinero hay tres pasos:

1. Si te encuentras con una operación de pago no autorizada, por fraude o porque te han cobrado dos veces el mismo concepto, tienes que presentar al banco una reclamación por escrito.

2. El banco tiene la obligación de comprobar si la orden de pago está autorizada, si está registrada con exactitud y contabilizada, y también tiene que comprobar si hubo un fallo técnico u otra anomalía.

3. El banco, cuando ha hecho las comprobaciones y ha detectado el fallo, procede a devolverte el dinero. ¿Cómo? El emisor de la tarjeta abonará la cantidad en la misma tarjeta de crédito o en la cuenta corriente si se tratase de una tarjeta de débito.

Y como digo, no es frecuente, pero pasa, y si sabes cómo proceder, te ahorras un problema y un gasto.

No hay comentarios: