miércoles, 16 de febrero de 2022

PARA LOS QUE QUIEREN GANAR DINERO FÁCIL Y RÁPIDO CON EL BITCOIN

   (Contenido del programa en DIEZTV, del 15 de febrero de 2022) 

PARA LOS QUE QUIEREN GANAR DINERO FÁCIL Y RÁPIDO CON EL BITCOIN


EL BITCOIN ESTA DE MODA, Y LA BOLA VA EN AUMENTO, Y DESPUÉS DE VER EN LAS REDES Y ALGUNOS MEDIOS A GENTE SIN CONOCIMIENTOS ECONÓMICOS QUE HAN MULTIPLICADO SU DINERO, HAY MUCHOS PENSANDO INVERTIR CON LA ESPERANZA DE BENEFICIO RÁPIDO Y FÁCIL

Quien dice bitcoin, dice criptomonedas, que las hay a cientos.

Y si es cierto que el bitcoin alcanzó máximos históricos en el comienzo de 2021. Pero ten en cuenta que no es la primera vez que alcanza "máximos históricos", pero para desplomarse a continuación. Lo mismo pasó en noviembre, el bitcoin estaba a 67.500$ y el 24 de enero estaba a 33.000, un 52% menos. Se perdieron un total de 1,3 billones de dólares. Y desde entonces ha subido un 30%.

A algunos les parece una manera fácil de ganar dinero, puede ser, pero también te puede dejar sin nada, porque la cotización, parece no, es una montaña rusa. 

Estos días he leído un artículo en El País, nada menos que de Paul Krugman, un premio Nóbel de Economía. Que dirá alguno que qué hago yo leyendo a ese economista, que no me voy a enterar de nada. Pues no, como divulgador es muy bueno y fácil de entender. Este y otro premio Nóbel al que también me gusta leer por lo claro y simple que resulta, Joseph Stiglitz.

SI ESTÁS PENSANDO INVERTIR, ESCUCHA CUÁLES SON LOS RIESGOS

Comprar y vender bitcoin tiene comisiones. Y esas comisiones hacen que las disminuyan tus posibles ganancias o que aumenten tus pérdidas.

El bitcoin no es una divisa. El bitcoin es un medio de pago digital fácil de transmitir y, eso sí, casi imposible de falsificar, gracias a su tecnología blockchain.

Pero en la práctica esto no es así, encontrarás pocos sitios donde lo admitan como pago, muy pocos. En Jaén, según un relación de un buscador, sólo en dos empresas de la provincia se puede pagar con bitcoin. O sea, básicamente es un medio para especular con su precio.

¿Cómo funciona la red Bitcoin?

Los bitcoins se guardan en un monedero digital, que tiene una dirección pública y una clave. Con las dos puedes ordenar una transacción entre particulares, con la conexión por Internet de ordenador a ordenador, sin que medie ningún banco.

Como no está asociado el nombre del titular a la dirección del monedero, no hay forma de saber a quién pertenecen los bitcoins, ni quien los envía, ni quien los recibe.

Nadie puede acceder sus bitcoins si no es con la clave, y por tanto están libres de embargos. Y una advertencia grave, si pierdes la clave, pierdes los bitcoin y pierdes todo el dinero. Y al parecer esto es relativamente frecuente.

No están emitidas ni por gobiernos ni por bancos centrales, por lo que su precio no depende de políticas monetarias, no pueden ser devaluadas, ni están vinculadas a la inflación, ni a la buena o mala marcha de la economía de un país.

Ese anonimato y desvinculación en parte explican su éxito, pero también sus puntos débiles: no hay ninguna autoridad que controle la emisión, ni hay reservas que respalden su contravalor.

¿ES UN BUEN NEGOCIO COMPRAR BITCOINS?

No hay un mercado organizado, no hay ninguna entidad que publique un cambio oficial. Ya hemos dicho que el bitcoin ha subido como la espuma, pero que también ha tenido desplomes espectaculares, con pérdidas de hasta el 80% de su valor.

Y tú piensas que te va a tocar la subida, pero plantéate que es más fácil que te toque la bajada.

Y hay un argumento que parece impecable, pero que es más falso que un Judas: “como ha bajado mucho, ahora toca subir”. Lo que se llama falacia ad populum. “Lo que ha bajado mucho si puede subir, pero tiene más papeletas para seguir bajando”. Acuérdate del Banco Popular, que llegó a valer 0.

EN LA PRÁCTICA COMO FUNCIONA ESTE MERCADO

Para comprar bitcoin no vayas al banco, hazlo en una plataforma de criptomonedas por internet, la más conocida se llama Binance, o con algún intermediario.

Abres tu cuenta, adquieres lo que se llama un monedero virtual o wallet y transfieres el dinero desde tu tarjeta o tu cuenta. Eso sí, puede tardar hasta un par de días. Para recuperar el dinero, lo mismo con una orden de venta.

Pues bien, la OCU Inversores ha hecho un estudio práctico de cómo funciona esto. Ha comprado 1.000 euros de bitcoins en diez sitios diferentes para venderlos una semana después. Todos cobran comisión, y ha comprobado que se ha llegado a reducir un 19% el resultado respecto a la evolución del bitcoin.

El bitcoin no tiene cambio oficial, cada plataforma aplica los precios de compra y de venta que considera oportunos. La OCU ha comprobado que hay un coste oculto en la compra-venta. Dependiendo de la plataforma, hay diferencias entre el precio de compra más barato y el más caro de hasta el 7,8% y de hasta un 5,7% en el momento de la venta.

El precio del bitcoin, depende del interés que despierte y la confianza que se tenga en el sistema. Subirá de precio mientras que haya más gente que desee adquirirlo que gente que quiera venderlo, y caerá cuando ocurra lo contrario. En apenas unos días puede duplicar su precio o perder todo su valor: ya ha sucedido.

Sólo me queda añadir tres datos

1º. El bitcoin es la más conocida u usada, pero le sigue un reguero de otras criptomonedas que tiene exactamente las mismas características: Ethereum, Binance Coin, Cardano, Rippel, y así hasta varios cientos.

2º. En la provincia se ha estado ofertando, boca a boca, una criptomoneda llamada OneCoin. Parece ser una estafa, con denuncias y juzgados de por medio. Cuidado.

3º Si ganas dinero, toca pagar impuestos. Es una ganancia patrimonial.

No hay comentarios: