miércoles, 22 de marzo de 2023

¿ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN ORO?

  (Contenido del programa en DIEZTV, del 21 de marzo de 2023)

¿ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN ORO?

SI PIENSAS QUE EN ESTE MOMENTO HAY QUE BUSCAR UN REFUGIO SEGURO Y RENTABLE PARA TU DINERO INVIERTIENDO EN ORO, NO DEJES DE PONER ATENCIÓN A LO QUE VAMOS A EXPLICAR

Estamos en una situación de incertidumbre económica muy alta. Una guerra en Europa que tiene visos de alargarse, agravando el problema del suministro energético. Y eso tiene consecuencias sobre la inflación que, aunque moderándose, sigue en unas cifras preocupantes, y con los bancos centrales tomando medidas muy duras que no despejan el futuro próximo.

Y lo que nos toca. El pequeño ahorrador, pequeño o medio, que ve como sus ahorros pierden valor por la subida del coste de la vida y que no encuentra donde colocar ese dinero porque la oferta de depósitos tiene intereses mínimos y el riesgo de los fondos de renta variable o la bolsa le resulta prohibitivo por su alta volatilidad.

De toda la vida, en épocas de incertidumbre y de riesgo, ha existido una inversión refugio, el oro. Y hoy en día se sigue teniendo esa idea de que el oro es algo seguro y rentable en tiempos de crisis. Por decirlo así: es un paraguas donde cobijarse, esperando que escampe.

Si eres de esas personas que piensan invertir en oro, no lo hagas de cualquier forma, porque hay que saber cómo acometer esa inversión, ya que las diferencias entre hacerlo de una o de otra forma son muy importantes. Por eso vamos a hablar de ellas.

PARA EMPEZAR, EL ORO FÍSICO, COMPRAR LINGOTES O MONEDAS DE ORO

No es la mejor idea.

Primer problema: conseguir oro a un precio justo en la compra y después en la venta.

Otra dificultad: después de comprar esos lingotes, tienes que custodiar el oro. Un kilo de oro puede rondar los 55.000 €. Almacenarlo en casa no te supone un problema en cuanto a volumen, pero es un quebradero de cabeza por los posibles robos; y vas a tener que contratar un buen seguro, o pagar por que te lo guarden.

Para evitar esos problemas hay una solución, invertir en un fondo, o en un ETF, que es parecido a un fondo y que invierta en lingotes, con la ventaja de que hacen por ti el trabajo de conseguir un precio justo en la compra y que te libra del problema de la custodia. Y voy a atreverme a dar el nombre de un par de estos fondos cotizados ETF recomendados por la sección financiera de la OCU: "ETF Xetra-Gold (DE000A0S9GB0)" y el "WisdomTree Physical Swiss Gold (JE00B588CD74)", que en este último año, que ha sido malo para casi todo, han ganado un 3,3% y un 3,1% respectivamente.

OTRA OPCIÓN, INVERTIR EN MINAS DE ORO

Advertencia, es una buena opción, pero con más riesgo

Puedes comprar en bolsa acciones de una minera de oro, apostando por que suba el precio del oro. Aunque también estás invirtiendo en la rentabilidad de esa empresa.

Aquí las subidas y bajadas del oro se amplifican, porque intervienen otras circunstancias propias de cualquier empresa.

No vamos a dar ningún nombre, porque hoy de lo que tratamos es de ver opciones de inversión con cierta seguridad.

Ya te hemos contado las ventajas y los inconvenientes. Si piensas invertir en oro, porque lo ves como un valor refugio y un paraguas mientras dura la crisis, y ya estás decidido, mi recomendación es que no compres oro físico y lo hagas en uno de los fondos cotizados que hemos comentado hace un momento.

No hay comentarios: