sábado, 20 de diciembre de 2008

Comerciantes ante 2009

Estos días de Navidad se suceden las comidas de asociaciones de todo tipo. Son un buen medio para reafirmarse como colectivo, para tender lazos más allá de la rutina diaria y para liberar las tensiones propias de todo organismo formado por personas que concurren con fines comunes, pero con intereses y posturas propios y no siempre coincidentes. A mi me recuerdan esas grandes bandadas de pájaros donde cada cual con su movimiento propio se integra en una entidad mayor capaz de moverse como una unidad.
Ahora celebran comida los empresarios y comerciantes de Villacarrillo. Un colectivo que en Villacarrillo ha sido tradicionalmente individualista y que en los últimos años se ha ido cohesionando para actuar como una voz ante las administraciones autonómica y local y ante sus propios retos empresariales. Son conscientes de que 2009 va a ser un año difícil, y que esa dificultad requiere más actividad asociativa que nunca y no abandonarse al derrotismo ni a la inercia de lo que pueda venir. Si hay que actuar, o se hace conjuntamente o quedan al albur de un mercado en recesión.
Este sector es importante en Villacarrillo y desde el Ayuntamiento hace mucho que se es conscientes de su peso en la economía local, en la diversificación económica como contrapeso de la actividad agrícola y de su potencialidad a medio plazo en sectores como el turismo y los servicios.
El camino a recorrer es complicado, aunque los medios se aparecen como evidentes: fidelización del cliente, competitividad mejorando la relación calidad/precio, promoción en busca de nuevos mercados y clientes. Pero pasar de este planteamiento teórico a la planificación y a las acciones concretas es harina de otro costal. Pero tienen una ventaja, cuentan con personas sensatas, con ideas claras y con proyectos realistas. Y como no, en el otro lado de la balanza también cuentan con muchos problemas de todo tipo. Les deseo que el fiel de la balanza se decante claramente por las ventajas y se despeje su futuro. Villacarrillo los necesita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es que en un pueblo como este tengamos dos asociaciones y que siga habiendo muchos comercios y empresas que no están asociados. Más fuerza se consigue con la unidad y con la afiliación y cualquier cosa que se haga tendra más posibilidades. Por otra parte creo que falta trabajo por parte de todos, pues son demasiados los que pasan de todo y luego solo se dedican a criticar, sin tener en cuenta que el trabajo se lo cargan los de siempre.

Anónimo dijo...

En mi opinión, muchos comerciantes gastan sus fuerzas en la queja continuada, en achacar sus problemas siempre a los demás, a la competencia, a la asociación, a Úbeda, al ayuntamiento o a los compradores. Más vale que gasten sus fuerzas en hacer más atractivo y más competitivo su negocio y en qeu los clientes prefieran comprar en Villacarrillo y no en Úbeda, y eso no se consigue con campañas ni con lemas vacios, se consigue ofreciendo buenos precios, que todos ya conocemos como es el cliente de Villacarrillo, y si lo que compra es más barato a 30 kilometros, pues allí que se va.