miércoles, 14 de enero de 2009

Encuestas electorales en Andalucía

El Instituto de Estudios Sociales de Andalucía acaba de publicar su anual Barómetro de Opinión Pública. Es un organismo reputado y de acreditada solvencia científica, por lo que sus datos son plenamente fiables, por supuesto como encuesta.
A diciembre de 2008, el PSOE en Andalucía obtendría el 47% de los votos (1´9 puntos menos que en las elecciones autonómicas), el PP un 40´8% (2 puntos más), IU el 6´2% (1´3 menos), y el PA un 2´5% (0´2 menos). El PSOE estaría así conservando la mayoría absoluta. En cuanto a valoración de líderes políticos, Manuel Chaves aprueba con un 5 raspado y el resto suspende. Hasta aquí los datos.

El momento de la encuesta, entrados de lleno en la crisis, permite sacar conclusiones. La situación afecta por desgaste al partido de gobierno, que sin embargo mantendría la mayoría absoluta. Es un motivo de preocupación para el PSOE y una llamada a la reflexión para salir de un cierto anquilosamiento, recuperar iniciativa y la capacidad de liderazgo. Más preocupante es para el PP, que en la mejor de las situaciones posibles para sus intereses electorales (por supuesto no deseada por este partido) logra un mínimo avance que no altera la correlación de fuerzas. Una reacción lógica, un análisis correcto, debería imponer al PP un ejercicio de autocrítica para ver las claves en las que reside el hecho de que, en un momento de crisis económica como el que vivimos, el desgaste del gobierno es mínimo y la confianza en la oposición, también es mínima. Imaginemos por un momento que esta crisis no se hubiese producido y que la situación económica internacional caminase por una senda contraria de pleno desarrollo, ¿qué dirían entonces las encuestas?

La democracia real reside en la alternancia política, como bien resalta a menudo Javier Arenas, pero eso no implica alternancia automática. La alternancia se gana en las urnas con una trayectoria, unos proyectos y unos equipos que sean preferidos por los electores sobre los de otros partidos. Si eso no corre de forma tan recurrente como en Andalucía alguna causa determinante debe de haber, y algún peso debe tener el que el PP en momentos tan difíciles, en lugar de predicar con el ejemplo y tirar del carro, de la impresión de que está más interesado en el rédito electoral, las manifestaciones y el márketing político.

Creo que una buena ocasión para que Javier Arenas abandone la política y abra nuevas perspectivas con un nuevo secretario general que llegue a las elecciones autonómicas con un realmente renovado PP capaz de plantarle cara al PSOE. Claro que también opino que el PSOE tiene que ir haciendo algo parecido y tener preparado para esas elecciones autonómicas el recambio de Manuel Chaves. Esa situación eliminaría uno de los impedimentos para cambiar un único líder, el que el otro sea lo suficientemente conocido como para desnivelar la balanza en las elecciones.

Redactado este artículo leo que una encuesta encargada por el PP refleja resultados distintos, por supuesto más favorables a este partido. La experiencia dicta que las encuestas encargadas por los partidos son menos fiables que la de los organismos oficiales, pues tienden a favorecer a los mismos, y yo no me fio de las mismas, ni de las de mi propio partido. Esto puede ser una manera de influir en la opinión pública, o en el peor de los casos, un autoengaño.

2 comentarios:

Halatriste dijo...

Yo no me creo una encuesta, ya sea encargada por los partidos, (PP o PSOE, me da igual, tanto monta, monta tanto, Isabel que Fernando), periódicos, televisiones, o por el Gobierno (en este caso PSOE). La única solvencia de los Institutos Oficiales y de las Empresas de Estadística es su capacidad para contentar a su cliente. No me creo el resultado de ninguna.

Están diseñadas para contentar al que las encarga, y que éste las pueda usar como medio de propaganda. Nunca he visto una encuesta encargada o financiada por un Gobierno (PP o PSOE), a través de los diversos Institutos de Estadística, cuyos resultados sean contrarios a los intereses del mismo. Y si es así, lo serán mucho o poco, según se hagan eco de ello los grades medios de "desinformación", de un signo u otro.

Estoy de acuerdo en todo lo demás. El PSOE se ha desgastado poco porque para eso tiene trabajando a la maquinaria de propaganda de su "régimen social", y no me refiero sólo a los medios de comunicación como Canal Sur, Radio Andalucía Información, y algunas otras emisoras y Periódicos.

Del PP, mejor no hablar. Si después de tres o cuatro elecciones perdidas (perdí la cuenta, no sé cuantas fueron antes de ser Ministro de Trabajo y cuantas después) continúan con Javier Arenas de candidato, poco pueden mejorar. Y en cuanto a proyectos económicos de futuro, a parte de liberalizar suelo para poder vender ladrillos y más ladrillos para la construcción, que nos ha llevado a la burbuja inmobiliaria actual, no les veo con más proyectos económicos. Claro que tampoco veo al PSOE mucho mejor en esta materia.

De IU mejor ni hablamos, que se supone que quiero hacer un comentario serio.

Halatriste dijo...

www.halatriste.blogspot.com