sábado, 31 de enero de 2009

Inversiones contra el paro

La administraciones central y autónomica han librado fondos extraordinarios a través de los ayuntamientos para paliar las consecuencias que sobre los trabajadores y las pymes está teniendo la crisis económica. Aunque en Villacarrillo ésta tiene unos efectos limitados, al depender nuestra economía de factores ajenos a las causas de la crisis, si que está teniendo consecuencias sobre sectores liberales y profesionales. Y por supuesto también nos llega el dinero, que va a suponer para Villacarrillo 1,9 millones del gobierno central y 210.000 euros del autonómico.

Sobre el destino de los fondos se ha desarrollado un debate político que según los ayuntamientos ha tenido diferente final. Las alternativas eran dedicarlos a proyectos emblemáticos, costosos y de difícil ejecución por medios propios, como ha hecho Villanueva con una piscina cubierta, o destinarlos a cubrir necesidades de infraestructuras, mobiliario urbano, mejora de servicios básicos y otras necesidades importantes, aunque menos emblemáticas. Villacarrillo ha optado por esta vía, y esa elección es un cometido político porque los concejales son los representantes elegidos por el pueblo para determinar las prioridades. La elección ha sido política en uno y otro caso y de ella tendremos que dar cuenta los concejales de uno y otro pueblo.

Los proyectos y las cifras ya están bien definidos, y en Villacarrillo se van a ejecutar a partir del primer trimestre de este año y hasta el primer o segundo trimestre del próximo los que detallo a continuación:
  • Urbanización de la avenida Gómez de Llano (saneamiento, agua, iluminación, asfaltado, mobiliario urbano y reordenación)
  • Urbanización y ampliación del cementerio municipal
  • Reforma y consolidación de la plaza de toros
  • Iluminación de la calle Rafael Alberti
  • Iluminación de la calle Cardenal Benavides
  • Iluminación de la calle Arzobispo Carrillo y callejón de Navas
  • Reformas en la cubierta del Teatro Municipal y dotaciones interiores
  • Iluminación del campo de fútbol municipal
  • Iluminación de la calle José Rodero Matarán
  • Terminación del muro de contención del campo de fútbol
  • Remodelación de la Plaza Juan XXIII (de la Iglesia) y entorno
  • Reforma del Paseo de la Alameda en Mogón
  • Urbanización de la Plaza de la Guardería de La Caleruela
Está claro que se ha tenido que renunciar a otros proyectos importantes y vistosos, entre ellos una piscina cubierta, al menos con estos fondos, o a remodelar el propio ayuntamiento. Si la elección ha sido correcta y acertada lo dirán los ciudadanos, pero honestamente creo que hemos cumplido con nuestra obligación en la creencia de que estas actuaciones eran las prioritarias para resolver problemas ciudadanos y de que son las que pueden tener un efecto significativo sobre el empleo y los sectores profesionales locales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que en Villacarrillo hay un poco de sentido común. Si llegan a elegir aquí una piscina cubierta es para mandarlos a todos a tomar por .... Con los problemas que tenemos, y con las necesidades que hay, es de locos, por no decir otra cosa, tirar tantos millones para un lujo que es perfectamente prescindible. En Villanueva a alguien se le ha ido la olla y la megalomanía se les ha subido a la cabeza.
Aquí yo habría invertido el dinero en mejorar las calles, los jardines, los parques infantiles, en pasos elevados, las placas de los nombres de las calles, arreglar la calle de la Feria, hacer naves para los empresarios que empiezan, darles un repaso a los carriles y algunas otras ideas. Aunque no me parece mal la mayoría de las cosas que dices en tu artículo.

Anónimo dijo...

Hay que dar un margen de confianza para ver si este dinero se invierte donde se debe, aunque no estoy muy convencido que se vaya a hacer bien. Yo lo habría repartido entre la gente para que se lo gastase y animase el comercio.

Anónimo dijo...

Este dinero en manos de los ayuntamientos es un disparate. Hay que dar margen a los bancos para que tengan liquidez y presten dinero a las empresas que son las que crean empleo. Ese dienro en Villacarrillo en manos de 3 o 4 empresas con imaginación podrían hacer milagros.

Anónimo dijo...

No nos engañemos, la riqueza de Villacarrillo esta en el campo y dos millones de euros podrían dejar los carriles como una carretera o también dedicarlos a mejorar los riegos o buscar nuevos pozos. No hay que ser inventores y hay que ir a lo seguro y a lo que ya sabemos que deja dinero para todos. El dinero para el campo que es donde esta nuestro futuro.

Anónimo dijo...

¿dinero para los agricultores?....
eso si es un buen chiste,¿para que, para que sigan levantando los comercios de Ubeda?
pero si en Ubeda la asociacion de empresarios de allí no para de presumir de que la mayor parte de las ventas se las hacen a los de fuera y los propios Ubetenses se van la mayoria fuera!!! incluso Villanueva que es mas pequeña que Villacarrillo tiene mas comercios, ¿será porque la gente compra algo mas en su pueblo?

Anónimo dijo...

En general creo que el dinero no se ha empleado mal, aunque creo que una piscina no hubiera sido una mala idea, ya que aparte de fomentar el deporte y especialmente los deportes acuaticos que tantos beneficios tienen, se hubieran podido crear muchos puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

Menuda tonteria lo de la piscina, si la gente no va ni a la de verano, tampoco va a ir a la de invierno. Eos si qu ees tirar el dinero, con la falta que hace en todas partes, con la cantidad de cosas urgentes que se pueden hacer con ese dinero. Una piscina es tirar el dienro al agua.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que es una tonteria, la natación es el deporte mas completo, saludable, terapeutico, para tratar un monton de enfermedades, un deporte integrador (discapacitados, sindrome de down) con un rango de practica desde recien nacidos, hasta la tercera edad, una piscina ofecería multitud de posibilidades, de cursos, programas de formación (socorristas, monitores), a la vez que se podrian practicar otros deportes como el aquaerobic, aquagym, etc. Así mismo una piscina daría trabajo a unas 10-20 personas minimo durante todo el año.
Para ver la viabilidad de una piscina cubierta solo hay que ver piscinas cercanas de la provincia, como las de Jaén capital que estan al maximo de su aforo durante todo el día.