domingo, 4 de enero de 2009

Leve aumento de población en Villacarrillo

El consejo de ministros acaba de aprobar las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2008.

En España somos ya más de 46 millones de personas con un aumento apreciable respecto del año anterior, concretamente de 957.085 (el 2,1%). En Andalucía somos 8,2 millones, la región con más población de España. En nuestra provincia hemos pasado de 664.742 a 667.438 (aumento del 0,4%).

En cuanto a nuestra ciudad, Villacarrillo, pasamos de 11.117 habitantes en 2007 a 11.293 habitantes en 2008, un aumento del 1,6%, de los mayores de la provincia.

Nuestra comarca queda con los siguientes datos:


En uno o dos días me comprometo a indagar en los datos históricos y publicar en este blog información sobre la evolución de la población de Villacarrillo con cuantos detalles interesantes pueda encontar, más allá de las percepciones que todos tenemos y que como tales pueden resultar equivocadas o desatinadas.

1 comentario:

Halatriste dijo...

Interesante post. La verdad, no imaginaba que hubiera crecido la población tanto en un año.

Si me lo permites, te hago unas sugerencias en tu indagación, aunque supongo que ya lo estarás intentando averiguar por tí mismo.

1) Intenta averiguar cuantasde esas 1000 y pico personas son de retorno. Me explico. Si son por ejemplo, estudiantes o trabajadores nacidos en Villacarrillo que vuelven a empadronarse tras un tiempo fuera.

2) Obviamente, cuantos ellos son hijos de inmigrantes extranjeros, inmigrantes nacionalizados o no, e hijos de españoles de origen.

3) Cuantos de los españoles de origen han causado baja por cambio de empadronamiento (o sea, son emigrantes a otras localidades)

Si averiguas cual es la tendencia en estos años de cada grupo, seguramente los políticos (entre ellos tú) sabrán con certeza cuales serán los problemas (viejos o nuevos) con los que tendrán que verse en los próximos años (a medio-largo plazo) y sabrán como atenuarlos con previsión.(integración, perspectiva laboral para los jóvenes, etc...)

Un saludo

www.halatriste.blogspot.com