domingo, 18 de enero de 2009

Villacarrillo ¿primer productor mundial de aceite?

Hemos escuchado y repetido, con frecuencia y orgullo, que Villacarrillo es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, en estrecha competencia con Martos. Pero los tópicos hay que corroborarlos con datos. La prensa provincial se hace eco estos días de las cifras proporcionados por la Consejería de Agricultura, una fuente absolutamente fiable.
La siguiente tabla incluye los mayores productores provinciales, los pueblos de la comarca y algunas de las últimas campañas, con información referida a la producción de aceite de las almazaras del término municipal, y no presuponen una correlación absoluta con la producción de aceituna, ya que cosechas de fuera del municipio pueden acabar en nuestras almazaras, y viceversa.

(*) Los datos vienen expresados en millones de kilos

¡Sorpresa! En la última campaña el primer productor no fue ni Villacarrillo (2º) ni Martos (7º), fue Baeza, aunque nuestro pueblo ocupó la primera posición en el 2003/04 con un record de producción de 30 millones de kilos. Los tópicos y las apariencias a veces engañan y la voluntad de que algo sea real no es garantía de que así sea. Villacarrillo es y seguirá siendo uno de los candidatos al primer puesto, pero tenemos fuertes competidores que en las últimas cosechas nos han arrebatado el cetro.
Las cifras provinciales hablan tanto de un alto grado de tecnificación y eficiencia como de una productividad en niveles destacados.

Cuestión independiente es el precio de este producto en cada una de estas campañas, aquejado de una alta volatilidad y que recientemente se ha visto descender de los 2 euros. La evolución del precio puede ser objeto de otro artículo de interés.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sorprendente lo de Martos más que cualquier otro dato. Y lo de Villacarrillo no me sorprende pues estamos un poco subidos y nos creemos el centro del mundo olivarero. Lo de Baeza si que ha sido una sorprensa, pues no me imaginaba ni de lejos que pudiese estar entre los primeros.

Anónimo dijo...

Haciendo un cálculo sencillo, si producimos 25 millones de kilos a 2 euros el kilo más subvención, resulta que Villacarrillo ingresa más de 60 millones de euros, entre 11.000 habitantes toca a 5.400 euros por persona, con una familia modelo de 4 personas son 21.600 euros por familia. Está claro que esta no es la media real y que algunos se están inflando, pero inflándose. Cuando hablemos de lo importante que es el aceite para Villacarrillo que sepamos que también es tremendamente injusto y que cuando reivindicamos mejoras, subvenciones, exenciones, etcétera lo estamos haciendo para muchos, pero mucho más para algunos. Y yo me hago una pregunta: esos que tanto se llevan del fruto de nuestra tierra y nuestro trabajo, ¿cuánto y cómo lo devuelven a Villacarrillo?

Halatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Halatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Halatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Halatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Halatriste dijo...

(COMENTARIOS CORREGIDOS Y CON UN EJEMPLO MÁS REAL)

Y yo me pregunto (contestando al 2º anónimo, si no es tb el 1º) ¿y si cuando el kilo de aceite estaba a más de 3 euros, junto con la jugosa subvención antes de las revisiones de la UE, todos los cooperativistas hubieran sido capaces de sacrificar, (por decir un ejemplo), 10 centimos /kilo, para que a medio plazo hubiera una denominación de origen, embotelladora, cadena de distribución (al igual que hacen en Almería las cooperativas de viveros), publicidad, I+D+I en el aceite con aumento de la calidad para poder competir en los mercados extranjeros, etc... etc..., con el incremento de empleo en la región que eso conlleva? ¿quízás ahora no tendrían que mal vender a 2 euros, (a los italianos (que copan el mercado extranjero(japonés y americano, que son los que se gastan los yerros), cuando la subvención es mínima, porque los italianos o grandes marcas dicen que a ese precio se lo venden los marroquíes, u otros países productores (sin subvenciones)y es de la misma calidad (mezclas de varios sitios, sin denominación de origen, marca de calidad, etc... etc...?

30 millones de kilos a 3 euros = 90millones de Euros de beneficio ese año. De esos el 3.33% es 3 Millones de euros (500 millones pesetas) en I+D+I para poder mejorar el aceite (de calidad suprema, con denominación de origen y normativas ISO que lo avalen), y poder venderlo al precio que nos salga del pito, o a el que dicte el mercado, pero con ventajas competitivas. Esos 3 millones multiplicadlos por varias campañas.

Pero no, había que especular, y cobrar buenas subvenciones para hacer buenas casas con grandes cocheras, tener el tractor más gordo, y escaleras de marmol y salones que no se usan, para luego vivir en la cocinilla de la cochera. Ahora, sé que es duro, pero toca Ajo y Agua.

Por si alguien piensa que me he pasado poniendo 10 centimos, es el 3´33% de 3 euros. Que nos hubieran quitado ese año el 3´33 % de la liquidación anual, NO LLEGA A SER MENOS DE 200 EUROS POR CADA 6000 EUROS de la liquidación en I+D+I para asegurar el futuro.

Pero no, no hubo vista en su momento.

Por si alguien le puede interesar, sigo comentando más cosas sobre este tema en mi blog

http://halatriste.blogspot.com/2009/01/el-futuro-del-aceite.html