domingo, 29 de marzo de 2009

El precio del aceite en caida libre

El precio del aceite de oliva evoluciona en caída libre, sin que se perciba un suelo de rebote.
Aquí incluyo una tabla con la evolución del precio del aceite en los dos últimos años (datos del sistema PoolRed. Fundación del Olivar)

(*) Precios en origen (euros/kg)

En Villacarrillo, y con datos de la pasada cosecha 2007/2008, la repercusión económica medida con precios marzo-marzo es de fácil cálculo. 25´9 millones de kilos de aceite en marzo de 2008 suponen (a 2´62 €/kg) un total de 67´86 millones de euros, y a precios de marzo de 2009 (a 1,73 €/kg) un total de 44´81 millones de euros. Diferencia negativa en un año: 23´05 millones de euros. Aceptando que esta cosecha pueda estar un 25% por debajo, corregiríamos a 17´29 millones de euros menos que se van a mover en Villacarrillo. Es para preocuparse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me cabe duda de que a esta situación se ha llegado por avaricia, y me explico. Mientras las cosechas se pagaban bien y las subvenciones eran golosas no había Dios que le sacase un céntimo de euro a los socios en ninguna asamblea, ni para comercializar, ni para nada. La avaricia ha impedido las inversiones necesarias para mejorar las posibilidades de futuro . Ahora los que han rebañado hasta la calderilla piden la intervención de junta, gobierno y comunidad europea para salvar el sector, y probablemente lleven razón. Pero me jode sobremanera que la avaricia no tenga castigo.

Halatriste dijo...

En este post de mi blog el pasado 23 de enero, comentaba cual es el origen del problema del precio del aceite. (Entonces estaba a 2 euros más o menos).

http://halatriste.blogspot.com/2009/01/el-futuro-del-aceite.html

Hace 2 semanas visité la fábrica de POLLOS ARENAS en Granada. Es una mediana explotación familiar, pero que tras mucho invertir, tienen red de distribución propia)

Cumplen todas las normativas ISO que comento en este post (ya las cumplían y tuvieron que volver a revisarlas de pé a pa para poder entrar en el mercado de Estados Unidos). De echo, suministran a Campofrío, El pozo, y Mercadona, entre otros. Como cumplen estas normas, han podido entrar en la cadena de supermercados Wall Mark (La mayor cadena de supermercados en USA)y como decía Eugenio Arenas, el Director, no va a vender sus productos cárnicos a mayor precio que sus competidores, pero se ha asegurado al menos, venderlo al mismo precio en un mercado que ni por asomo podrán entrar sus competidores, y ya vendrán las vacas gordas.

Eso es visión de futuro, y saber invertir en época de vacas gordas, y búsqueda de nuevos mercados. Eso ni por asomo se tiene por aquí, siendo de los mayores productores.

Así nos lucirá el pelo estos años.

Anónimo dijo...

Lo que es injusto es el mal reparto de los beneficios del olivar. Todos sabemos que el gran trozo se los reparten entre 4,el trozo siguiente entre 400 y la inmensa mayoria solo pilla las migajas, y ademas nos tienen convencidos de que defendemos lo de todos. Pues no señor, defendemos 5.000 euros para la mayoria y 5 millones para los 4 grandes propietarios que comentaba antes, que ademas se benefician de todas las pequeñas o grandes ventajas de los agricultores, como cooperativas, impuestos, carriles, por no hablar de las subvenciones, que solo estan consiguiendo agrandar la diferencia entre ricos y pobres.

Unknown dijo...


It's very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this post at this site. itunes login