jueves, 9 de abril de 2009

Antiguas Graduadas, próximo Centro Comarcal de Empleo

Todos conocemos el antiguo edificio de las Escuelas Graduadas a la entrada de la Iglesia de la Asunción. Aparentemente con una fachada frágil en peligro de desplome.

La historia reciente de este edificio es enrevesada y polémica. Hace unas décadas el Ayuntamiento la cedió al Ministerio de Hacienda para la construcción de su administración en Villacarrillo. La obra, presupuestada en unos 200 millones de pesetas, comenzó e incluso avanzó hasta rematar la estructura (que traba la fachada interiormente) y un porcentaje importante de tabiquería. En el interior se aprecia una bóveda central que ya raramente se ve en edificios modernos.
Su construcción se paralizó, algunos dicen que alguien metió la pata o la mano, o ambas cosas, no lo sé, pero lo que es seguro es que Hacienda descartó su construcción. Desde el Ayuntamiento, en el año 2004, instamos la reversión del edificio por no haberse ejecutado la finalidad para la que fue donado. Gestión que no resultó sencilla, pero que tuvo buen fin.
Aun con un un volumen importante de obra ejecutado, la inversión para acabar el edificio se calculó en unos 200 millones de pesetas. Demasiado dinero para las arcas municipales.
Tras barajar opciones como sede cultural o administrativa, se consiguió cerrar un importantísimo acuerdo con el Servicio Andaluz de Empleo, gestión brillante de nuestra antigua alcaldesa, Teresa Vega, que contó con el apoyo de Delegado de Empleo, David Avilés (aunque suene a peloteo, "al césar lo que es del césar").

El acuerdo determina que el edificio será la sede comarcal del Servicio Andaluz de Empleo, antiguo INEM, y de todos los servicios laborales y de empleo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento: UTE, programa Orienta, servicios municipales de empleo, ....El mismo acuerdo aclara su financiación, y esto si que es una gran ventaja para nosotros, que corre a cargo íntegramente de la Junta de Andalucía. La obra comenzará en unos meses a cargo del Ayuntamiento, que estudia la mejor opción para su ejecución.
En Villacarrillo se queda una inversión en obra notable, con un número no menos importante de puestos de trabajo y con un servicio de empleo potente, bien ubicado y bien dotado. Esta claro que se trata de una gestión notable, se tuvieron que superar intereses locales diversos, reticencias hacia una concentración administrativa tan fuerte, problemas económicos, trabas administrativas, obstáculos logísticos, dificultades arquitectónicas, sensibilidades laborales y ganarse la voluntad política de la Junta de Andalucía. Un trabajo político de primer orden, callado, poco espectacular, pero contundentemente efectivo, gracias al que Villacarrillo va a contar con esta importante sede administrativa (una más).

Por lo demás, el edificio (que se extiende hasta la calle de arriba) consta de sótano, planta baja y dos plantas superiores, y dispone en su lateral derecho de superficie para un aparcamiento.

Cuando se tenga acceso público a su interior, a buen seguro que Villacarrillo se va a llevar una agradable sorpresa.

5 comentarios:

Halatriste dijo...

Me alegro que por fin hayan conseguido reabrir y encontrar una utilidad a este edificio. Supongo que después de la obra estará muy cambiado a como yo lo conocí en mi niñez, cuando fue la sede de la Agrupación Musical Cristóbal Marín, cuando vivía todavía su fundador.

www.halatriste.blogspot.com

De vez en cuando la vida... dijo...

Me parece una estupenda noticia para Villacarrillo. Y muy buena la gestión política realizada.Con este tipo de actuaciones merece la pena hacer política.

Un valenciano de Villacarrillo dijo...

Soy de Villacarrillo pero vivo fuera desde hace muchos años. Me he alegrado enormente de encontrar en internet páginas sobre el pueblo, las de las cofradías, las del ayuntamiento y sobre todo la tuya, con la que puedo seguir la actualidad de fomra más informal y con una visión mucho más terrenal y real. Me he empapado todos los artículos y no puedo más que felicitarte efusivamente por este blog.
Especialmente por este último artícuco, pues es un edificio y una zona que me trae recuerdos de mi infancia y mi adolescencia, donde además compruebo como mi pueblo evoluciona, progresa y es la envidia de los pueblos de la comarca.
Gracias por hacer que me sienta un poco más unido a mis raices.

Anónimo dijo...

No estoy seguro que sea una buena idea, y no es por quitarle mérito a una gestión que sin duda la tiene y mucha, pero yo habria sopesado el montar aquí una oficina de turismo. Es un sitio céntrico, con nuestro principal monumento, la Iglesia, al lado, dentro del casco histórico. Necesitamos promocionar nuestros atractivos turísticos que los tenemos y muchos: la Iglesia, pero además Mogón y la Sierra, nuestra grandes fiestas como Semana Santa, Corpus, Feria, nuestra gastronomía típica o nuestro aceite.
Hay que ir en esa dirección para conseguir un polo turístico fuerte y de calidad, y para eso hace falta promoción y una oficina de turismo.
Enhorabuna por la gestión pero plantearos lo de la oficina de turismo.

Anónimo dijo...

Si es cierto se trata de una muy buena idea, dar servicio a un edificio sin uso que casi es un estercolero y revitalizar la zona de la Iglesia que lleva agonizando demasiados años. A veces hay que criticar, pero cuando hay que felicitar a alguien por un trabajo bien hecho, pues se hace. El Ayuntamiento en este asunto lo ha hecho pero que muy bien.