domingo, 12 de abril de 2009

Deuda municipal: un problema nacional

El Ministerio de Economía ha publicado la deuda viva de todos los Ayuntamientos de España a fecha 31 de diciembre de 2008 y puede consultarse completa en la página web del ministerio.
La información es de alto interés porque permite tener una visión global del problema sin localismos y demagogias que desenfocan su visión y dificultan la búsqueda de soluciones. Un político, o un ciudadano, que se mueve con datos sesgados o meras impresiones nunca va a tener capacidad de acción con garantías de éxito.

He seleccionado del enorme volumen de datos, somos 8.109 municipios, los que nos aportan información relevante: datos globales de España, Andalucía y Jaén (provincia), datos puntuales de nuestra comarca, Villacarrillo, Villanueva, Iznatoraf, Sorihuela, y de algunas localidades gobernadas por distintos partidos políticos, PP, PSOE, IU e Independientes. Todo con el fin de observar nuestra evolución con respecto a cifras nacionales, regionales, provinciales y comarcales, y detectar si el color político es un factor determinante en el volumen de deuda.
En la tabla se ofrecen los datos con expresión de la deuda viva total, el número de habitantes y la deuda por habitante.

(*) La deuda total en millones de euros
No vale aquí aplicar el refrán "mal de muchos, consuelo de tontos", pero es evidente que la situación está absolutamente generalizada, y que hay que buscar sus causas no en la gestión local, sino en el status financiero de los ayuntamientos en el conjunto de la financiación de las administraciones públicas.

Villacarrillo se sitúa un 34% por debajo de la media nacional, 12% por debajo de la media andaluza, y 4´5% por encima de la deuda en la provincia. En cuanto a las cifras de los pueblos de nuestra comarca, a la vista están, nos mantenemos en un término medio. Por anotar alguna otra cifra de interés, el pueblo más endeudado de la provincia es Segura de la Sierra (cifras relativas) con 1.265 €/habitante, y el del país es Madrid (cifras absolutas) con 2.080 €/habitante. En cuanto al color político no parece estar contra de la gestión del PSOE, Andújar lleva varias legislaturas en manos del PP y Jaén lo ha estado hasta la legislatura actual.
Con estos datos en la mano, mal se puede seguir manteniendo, como hace le PP local, que la deuda es un problema exclusivo de Villacarrillo, ni tan siquiera del PSOE, sería más bien al contrario.

Pero lo importante de la deuda es sobre todo en qué se ha empleado y si se puede pagar sin riesgo de quiebra. Un símil con una familia nos llevaría a preguntarnos si la deuda que tiene la ha pedido para comprar su vivienda o montar un negocio o por el contrario para irse de vacaciones y comprase un coche de lujo; y si esa deuda la puede devolver con sus ingresos. En resumen si esa deuda le supone mejorar su calidad de vida y asegurar su futuro.
Eso hay que preguntarse con Villacarrillo, si se ha dotado de infraestructuras y equipamientos que den oportunidades a su economía y que mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos; y si con el ahorro neto municipal se puede devolver ese dinero.
Esa pregunta intentaré contestarla en el siguiente "post", así como hablar sobre las consecuencias que provoca y los movimientos políticos locales y nacionales para afrontar la situación.

6 comentarios:

De vez en cuando la vida... dijo...

Creo que hay un pequeño detalle que debemos tener en cuenta para entender este endeudamiento, y es la situación de partida. Hasta hace 9 años, las corporaciones anteriores ( Independientes+PP y PSOE) no invertían en infraestructuras para dotar a Villacarrillo de servicios (sociales, económicos, culturales... etc.) que mejorasen la vida de sus ciudadanos, en los últimos 9 años la cosa ha cambiado, y como ha cambiado. Por ejemplo, el polideportivo, donde no se había invertido nada desde su construcción, allá a principio de los años 80, hoy tiene un campo de fútbol con césped artificial, y Pabellón de deportes anexo. El cine Coliseo, objeto de ventas y reventas familiares, en donde las ratas eran las más cultas de la provincia (cuanto cine han visto esos animalitos en Villacarrillo), hoy es un centro cultural. Tenemos un polígono industrial, un Centro de Servicios Sociales, Biblioteca Pública en un edificio extraordinario – cuantas críticas y maledicencias se dijeron por la compra de aquello. Y podría extenderme mucho más. Pues para todo ello no se hace sin dinero. En el “Post” anterior hay un comentario de “Un Valenciano de Villacarrillo” que decía: .. como su pueblo evoluciona, progresa y es la envidia de los pueblos de la comarca” (estoy contigo paisano). Para que un pueblo progrese hay que INVERTIR en infraestructuras, en servicios sociales, en educación, en cultura...etc. Y para eso, desgraciadamente Sres. del PP, hay que endeudarse.
Sería interesante que en tu próximo “Post” hicieras una comparativa de cómo ha ido evolucionando el endeudamiento en las distintas legislaturas, y que hicieras lo que en contabilidad se llama un Estado de Origen y Aplicación de Fondos, es decir, cual es el origen de los fondos (financiación) que provoca el endeudamiento y la aplicación de esos fondos (inversión), conjunto de bienes y servicios de los que se ha dotado Villacarrillo.

Anónimo dijo...

En el comentario anterior se hace referencia al necesario análisis del endeudamiento desde un punto de vista de los orígenes y la aplicación de esos fondos obtenidos, para ver si el mismo es alto o bajo no sólo en términos absolutos, sino también en términos relativos.
Considerando los términos absolutos, en términos de economía familiar como dice Sebastián, el endeudamiento de Villacarrillo de 422 E por habitante es, desde mi punto de vista, alto. En los años anteriores esto se ha paliado con una subida de las tasas y resto de impuestos municipales. Es cierto que todos coincidimos en los problemas que tienen los ayuntamientos españoles para financiarse y en la necesidad de una tercera descentralización, de las autonomías a los ayuntamientos, que son realmente los que más recursos deben tener porque son los que más conocen a sus ciudadanos y saben cuáles son sus necesidades. No hay, pues, conociendo la situación actual, manera de bajar ese endeudamiento municipal en términos absolutos sin resentirse la necesaria inversión municipal en la mejora del nivel de vida de los ciudadanos.
Pero, sin embargo, ¿Qué podemos decir en términos relativos?
Pues partiendo de los errores y, como dice Sebastián, evitando las autocomplacencias, voy a enumerar lo que, desde mi punto de vista, no se ha hecho bien, para ayudar a proponer, asimismo, formas en las que podamos mejorar:

1) Hay que ahorrar en gasto corriente: Luz, teléfono y, en lo que se pueda, agua: Proponer obras de reciclaje y reutilización del agua. Evitar su pérdida. Proponer y usar bombillas de bajo consumo o usar menos las que no sean necesarias, como las del polígono industrial de 21:00 a 8:00 horas, momento en los que no hay actividad.
Creo también necesaria una rebaja de los sueldos de los altos cargos municipales, máxime cuando nos encontramos en una situación de crisis económica.

2) Los gastos que se lleven a cabo deben hacerse de una mejor manera: las obras no deben volverse a hacer una vez acabadas, como sucedió en la calle San Pablo. Además, hay que aprovecharlas para hacer las cosas bien: propongo el soterramiento de los cables de la luz, que tanto molestan y afean las fachadas. Asimismo, se debe proceder a una reordenación del personal municipal, haciendo más eficiente sus labores y, no sólo no suprimiento plazas, sino aumentándolas si fuera necesario y, eso sí, pagándoles a todos en la fecha en que les toque.

3) Hay que hacer las cosas cuando toca: no se puede estar haciendo esperar a los ciudadanos que se atiendan sus necesidades mínimas, como sucedió con el hundimiento de la Calle Emilio Castelar, así como numerosas obras y proyectos históricamente pendientes.

4) Hay que usar más las cosas nuevas que se han hecho, como debe suceder con la Biblioteca, la Guardería Municipal temporera o el cine municipal, que pasan cerrados la mayoría del año. El mercado de abastos se encuentra infrautilizado y, además, se paga un alto alquiler por el mantenimiento de los puestos.

Por último, y en alusiones a lo que se dice sobre el Grupo Municipal del PP en Villacarrillo, yo he oído en los plenos y leído en la prensa que este grupo ha estado en contra tanto de la venta de patrimonio público municipal como de la subida de las tasas e impuestos, pasando por incluir las subvenciones no concedidas aún como capítulos de ingresos para justificar la aprobación de los Presupuestos municipales anuales. Si, además, a lo que te refieres es que han dicho que la deuda es excesiva, yo reitero, como he dicho al principio de este post, que también lo es desde mi punto de vista.

Saludos.

Anónimo dijo...

No tengo los conocimientos del que escribe el anterior mensaje pero yo también he visto y oido al PP manifestarse sobre el endeudamiento y siempre me he quedado con la gana de hacerles dos preguntas. Una es que sólo hablan de recortar gastos de todo tipo,pero nunca hablan de las cosas que dejarían de hacer, y aunqeu no tengo mucha idea de economía, no me cuadran las cuentas de como gastando mucho menos se puede hacer más, lo que queda muy bonito pero a mi me parece imposible. La segunda es como se explican que allí donde el PP está gobernando en ayuntamientos y regiones el endeudamiento no es que sea menor, sino que aumenta aun más, y en el artículo sale un dato, que el ayuntamiento más endeudado de España es del PP, que al menos hasta hoy es del PP:
En fin, que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Anónimo dijo...

En el mensaje anterior me he equivocado, y al final lo que quería decir es que el ayuntamiento más endeudado de España es el de Madrid.

Anónimo dijo...

Si el PP hiciese lo que dice sobre el endeudamiento, Rajoy tendría que echar a casi todos los alcaldes de su partido, y a todos sus presidente autonómicos.
En esto, como en muchas otras cosas, el PP practica el doble lenguaje, yo lo puedo hacer hasta una escala de 10 pero los demás que no pasen del 1.
Y estos días lo estamos viendo con lo de Chaves y Arenas, que piden elecciones. Pues no las pidieron con Zaplana en Valencia, Con Aznar en Castilla-León, con Matutes en Baleares, y muchos otros casos.
El PP está dando un recital de hipocresía, y aplicando la ley del embudo, el lado ancho para ellos y el estrecho para el resto. Eso no es honesto.

Anónimo dijo...

Respecto a esta cuestión, creo que la evolución de un municipio no esta reñida con una buena administración de su patrimonio y sus impuestos. He encontrado un blog donde se hace un analisis de la deuda de todas las capitales de provincia españolas, y se ven los datos reflejados en un mapa. El blog se llama "Lo que dicen los mapas", http://tuentfree.blogspot.com/ y es muy revelador. Claramente los municipios mas endeudados no son los que mas progresan. Lo que necesitan los ayuntamientos son buenos gestores, no derrochadores.

Un saludo