viernes, 24 de abril de 2009

TDT en Villacarrillo

Como es ampliamente publicitado el 3 de abril de 2010 se producirá el apagón digital y dejará de verse la televisión convencional, según el Plan Nacional de Transición a la TDT.

En Villacarrillo hay cierta inquietud por el tema, por lo que es bueno aclarar la posición del Ayuntamiento y deshacer algunos malentendidos frecuentes. El primero es confundir la cobertura de las cadenas nacionales y regionales con la TDT local, pues esta es una emisora de TV que emitiría en digital en Villacarrillo y comarca en un futuro, asunto que trataré en un próximo artículo.
El segundo malentendido es pensar que la cobertura para que se vean bien las distintas cadenas de TDT en nuestra casa es competencia del Ayuntamiento, y no es así en absoluto. Son las cadenas de TV las obligadas, por ley, a llegar a unos mínimos de cobertura el día del apagón, abril de 2010, que si no recuerdo mal son el 95% del territorio y el 98% de la población. Estas cadenas contratan a unas entidades habilitadas para este cometido y con posterioridad técnicos del Ministerio de Industria certifican la ampliación de cobertura. En la provincia de Jaén se espera cubrir para este verano el 90%. Para comprobar la cobertura se puede visitar este enlace "Comprobar Cobertura".

Vecinos de Villacarrillo y Mogón se inquietan por que no ven aun la TDT y manifiestan esa inquietud al Ayuntamiento. En Villacarrillo se recibe actualmente la señal de forma parcial, del repetidor situado en la Sierra de Almadén. Así hay zonas donde la cobertura es perfecta y zonas de "sombra".
Actualmente el Ayuntamiento si que tiene instalados repetidores en Mogón y en el Polideportivo para cubrir este anejo y la zona que va del Paseo al Polideportivo, siempre para la señal analógica. Desde el Ministerio de Industria se nos insta a no tomar ninguna iniciativa en tanto se complete la ampliación de cobertura según marca la ley. Comprendo la inquietud de los vecinos, pero la inversión para cubrir las zonas de sombra es muy fuerte y el Ayuntamiento (con dinero de cada vecino) cargaría con un gasto que no le corresponde que además puede ser inútil si en el plazo de un año las cadenas han logrado cubrir todo Villacarrillo, además de que podría darse una situación de ilegalidad de las instalaciones.

Hasta ahora el Ayuntamiento ha elaborado detallados informes de la cobertura actual y sus deficiencias para enviarlos a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria y la Diputación Provincial.
Si cerca del apagón digital sigue habiendo problemas tendremos que plantearnos las acciones a emprender, aunque la experiencia nos dice que la fecha marcada es probable que se modifique y atrase dado tanto el problema de cobertura como el de la adaptación de televisores y antenas para poder recibir la señal, que ahora se cifra en un 50%.

Este es un ejemplo de como un problema de otras instancias acaba en el tejado de los ayuntamientos, mucho más cercanos al ciudadano y sus problemas, pero con el enorme inconveniente de no venir avalado con financiación, lo que si garantizaría un servicio eficiente y de calidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo en la Redonda y mi televisión coje perfectamente la TDT, aunque tambien hay que decir que es nueva y con decodificador incorporado. Y desde luego no tengo porque pagar con mis impuestos aparatos para que otros la vean en Villacarrillo. Que se encarge quien tiene que encargarse.

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco tengo problemas para sintonizar la TDT, y estoy de acuerdo en que la cobertura la pague quien tiene que pagarla. Al final no es justo que carguen sobre los vecinos un gasto que tienen que abonar las televisiones comerciales, que para eso vienen teniendo grandes beneficios. Tampoco hay que ser agonias y dejar que se acerque la fecha del apagón a ver si llega más cobertura.

Anónimo dijo...

En casa de mis padres la televisión es el único entretenimiento pues son mayores y apenas salen. Cuando no se ve por cualquier causa los deja aislados, aburridos y tristes. Por eso creo que hay que conseguir una cobertura para todo el pueblo, cueste lo que cueste, que donde tanto se gasta un poco más no va a arruinar a nadie.

Anónimo dijo...

En referencia al primer y segundo comentario """".....Y desde luego no tengo por que pagar con mis impuestos aparatos para que otros la vean en villacarrillo"""".
Cuando se estropee el alumbrado, o la acera o la canalización de agua, o el asfaltado...., en la calle de ese señor, no quiero pagar con mis impuestos para que otros tengan bien su calle.
Así nos va, egoismo y cada uno a lo suyo!!!

Anónimo dijo...

Sebastiän:
La labor de los políticos no es la de justificarse y echar balones fuera. Desde el Ayuntamiento se debe luchar porque los vecinos reciban la señal de TV y en el futuro la TDT con calidad suficiente y con garantías de servicio. No se puede dejar esa responsabilidad solo al interés de empresas privadas que se centran en SU negocio.
En el aspecto técnico, habría que resolver de una vez por todas que la fuente principal de señal no venga del emisor de pico Almadén, en Sierra Mágina y alejado casi 90 Km en línea recta del pueblo.
Esta señal llega en condiciones defectuosas a las zonas del pueblo que está a la "sombra de Cuatrovientos", o sea desde el Cerro del Aguila hasta la Cooprerativa del Pilar y desde Cuatro Vientos hasta la carretera de circunvalación (calculo que el 60 % del pueblo tiene problemas).
¿porqué no reivindicar un repetidor que cubra toda la zona este de la provincia de Jaén y que podría estar ubicado, por ejemplo en Ifnatoraf?
Resolveríamos el problema de Villacarrillo, Villanueva, Beas, Arroyo, La Puerta, .. y no solo para los que tienen super televisores planos de ultima generación. No todos nuestros pensionistas pueden gastarse 1000 € en uno de estos televisores.
Esto es proponer, no esconder la cabeza como los avestruces.
Saludos

Anónimo dijo...

Y ahora el repetidor esta instalado, guay y todos los canales nuevos que se han introducido ¿esos no se reemiten desde el repetidor?, ¿y el canal de 9laLoma,diez Tv,nitro, mtv etc, todos los nuevos que se han puesto, estos nuevos no estan siendo reemitidos desde el repetidor asique en parte para que queremos un repetidor desactualizado? pediria por favot que se revisara el repetidor y se intalara lo que fuera necesario para la reemision de estos nuevos canales de tv