sábado, 29 de agosto de 2009

¿Es bueno para el empleo subir los impuestos a los ricos?

En el nuevo curso político ha irrumpido con fuerza el debate sobre la subida de los impuestos, poniendo de manifiesto las notables distancias ideológicas entre partidos. Ya en alguna ocasión he manifestado coincidencia con un notable economista y articulista del diario El Mundo, Juan Francisco Martín Seco .
El sistema fiscal en España viene perdiendo progresividad a lo largo de las legislaturas, especialmente con las reformas del PP, con el argumento de que a menos impuestos, más creación de riqueza. Ha bastado que finalice la bonanza económica para que se caigan los ingresos por recaudación, provocando un notable aumento del déficit público.
El PP afirma que la subida de impuestos va en contra del empleo y del paro. Pero no parece ser así si pensamos que subir los impuestos a las rentas más altas puede permitir incrementar el gasto en seguro por desempleo, pues es improbable que la subida tenga impacto en el consumo de los ricos, si no más bien en su ahorro, pero en cambio las prestaciones por desempleo se traducen al 100% en consumo, luego en demanda, luego en empleo. Las empresas no crearán más empleo más que si se recupera la demanda.

Se argumenta en contra de la subida, que los ricos tienen variadas formas de evadir impuestos y la medida sería poco efectiva. Pues entonces lo que se necesita es un régimen de transparencia fiscal que elimine la posibilidad de hacer opacos los ingresos mediante empresas interpuestas. Reformar el IRPF para que las rentas del capital pierdan su situación de privilegio con respecto a las rentas del trabajo.
Subir el tipo marginal a los grandes contribuyentes, que no hay que olvidar estuvo en el 65% en el origen del impuesto. Y se suele afirmar que esta medida tendría escaso impacto recaudatorio porque son pocos los contribuyentes, un 4%, que declara rentas altas. Pero no hay que olvidar que ese 4% de contribuyentes representa un 37% de lo recaudado por el impuesto.

La condición para esta subida de impuestos para rentas altas es destinarla al incremento de los gastos sociales. Yo, como dice Luis Solana y como social-progresista, creo que los impuestos permiten que la riqueza de los triunfadores se repartan entre los menos favorecidos, y que nunca un derrotado tenga que acudir a la caridad, sino a la sociedad.

9 comentarios:

Uno de a pie dijo...

Que el Partido Popular se oponga a subir los impuestos es completamente lógico, y sobre todo de las rentas más altas, ya que no es ningún secreto que estos sectores votan en exclusiva a este partido. Lo que no me cuadra es que quiera convencernos de que subir los impuestos a los ricos es malo para los no ricos con el argumento de que aumentará el paro, se supone que por una restricción del consumo. Llevas razón cuando dices que los ricos no van a consumir menos por tener unos impuestos más altos, se supone que no mucho más altos, pero que ese dinero en manos de parados con esa renta como único sustento lo van a gastar con toda seguridad, aumentando la demanda de bienes y servicios, y por tanto aumentando el empleo.
Flexibilizar los impuestos en función de la coyuntura económica no me parece ningún disparate como estentórea y cínicamente ha respondido el PP, que según mi criterio, ha perdido todo sentido de la proporcionalidad y la mesura para radicalizar los mensajes en tono catastrofista, en lugar de ponerse a echar una mano consensuando medidas contra la crisis. Un partido con tal grado de irresponsabilidad, que acaricia la continuidad de la crisis para sacar tajada electoral no me ofrece garantías de buen gobierno, pues qué no hará teniendo el poder si ahora sin tenerlo hace lo que hace.

gvl dijo...

Hay que reconocer errores cometidos por el gobierno, los famosos 400 euros, y no digamos el cheque-bebe para todo el mundo, son cosas que no deberian haberse hecho, pero ya no hay vuelta atras. Tambien hay que reconocer que el famoso plan E, en bastantes pueblos el dinero se esta gastando para obras que no son nada necesarias, pero claro es lo que hay. En fin, ahora hay que recaudar y esperemos de verdad que se haga justo y sean los ricos los que aporten mas, y otros como los profesionales liberales, a los que no se les controla nada sus ingresos y que trabajan por las tardes en su despacho o consulta y por la mañana como funcionarios de la administracion, todo dinero bastante obscuro. En cualquier caso lo tiene complicado Zapatero, ya que con los nacionalistas poco se puede hacer y con los partidos de izquierdas casi tampoco, ya que pierden con su propia demagogia. En fin... gracias y saludos

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista no es malo subir los impuestos a los más ricos, o, hablando más propiamente y en los términos del artículo 31 de la Constitución, subir los tramos para las personas que cobren mucho más que lo que debe ser lo que cobra la mayoría de las personas de nuestro país.
Ahora bien, supongo que todos estamos de acuerdo en que los más ricos son los grandes propietarios y empresarios, no las clases medias con nómina, llamados popularmente asalariados. Y con el actual sistema, los ricos en España no pagan impuestos, porque no tienen nómina o lo que recogen en nómina es una pequeña cantidad. Sus contratos son mercantiles o, a las malas, figuran en la nómina de sus propias empresas con contratos laborales que está en torno a los mil euros brutos.
La subida de impuestos la pagarán en exclusiva las clases medias, con nóminas iguales o superiores a 24000 euros brutos anuales como se señala en el borrador que prepara el Gobierno, entre los cuales está el autor del blog como profesor titular de instituto.
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de función social del derecho de propiedad que se preconiza que se debe desarrollar partiendo de lo que señala el artículo 33 de nuestra Constitución y que,asimismo, es la justificación de la existencia de los impuestos directos como es el caso del IRPF, pero también estoy convencido de que nuestro sistema es claramente incompleto, y que la subida de impuestos perjudica a los que más contribuyen al crecimiento de la economía.

Saludos.

Anónimo dijo...

La medida de los 400 euros de deducción general que tuvo la intención, en parte conseguida, de incentivar el consumo, y la medida de los 2.500 por cada recién acido deberían no eliminarse, pero si revisarse para aplicarlas en función de un tope de renta. LAs renas del capital no puede ser que sigan tributando al 18%, cuando las del trabajo pueden llegar al 45%. La lucha contra el fraude y la picaresca tiene bastante por recorrer. La tributación de los grandes movimientos económicos en algunos deportes, básicamente futbol, no puede seguir gravando, por ejemplo, un 28% las renta de Ronaldo. Abordar de una vez la imposición de los impuestos ecológicos.
Aunque cuanto aquí he expuesto sólo es justicia tributaria. Y que eso lo debería de haber hecho ya un partido de izquierdas.

Anónimo dijo...

En situaciones difíciles es donde los partidos demuestran su capacidad de gobierno. El PSOE está dando una lección de como dar bandazos en función de la opinión pública, pero es que el PP está dando otra lección de "cuanto peor, mejor", y parece que su único objetivo no es que esto mejore, sino sacar toda la tajada posible, por no hablar del lastre de la corrupción que se lo está comiendo sin que se atreva a amputar los miembros enfermos, lo que le va generar una metástasis de no te menees.

Anónimo dijo...

En primer lugar habrá que tener bien claro, QUIENES SON LOS RICOS... Dejando al margen los que conocemos por ricos de toda la vida.....¿ Cuàntos ricos más hay en nuestro pueblo?

Anónimo dijo...

son los panilleros ricos?... pues ya saben la que se les viene encima....

Anónimo dijo...

sebastian escribo aqui para comentarte el abandono masivo que sufre el pueblo de perros y gatos,es un tema sos,hay vecinos que ayudamos a estos animales, pero otros les dan palizas,si supieras lo que les hacen!Tu podrias hacer un articulo en tu blog?conciencia a la gente y que el ayuntamiento aporte su granito de arena,hay muchos voluntarios en este pueblo que quieren unas instalaciones para poder acoger a los animales,por favor haz algo.Contesta en tu blog. Gracias.

Anónimo dijo...

otra mentira mas de zapatero, dice que subira los impuestos alos ricos y los impuestos a subir son el iva y el impuesto de bebida,tabaco y gasolina. Que lo pagamos los ciudadanos de apie ricos y pobres.