viernes, 7 de agosto de 2009

Festival Internacional de Música "Villacarrillo Clásica" 09

Hace 4 años recibí una llamada de mi antiguo profesor Paco Soriano, que luego sería Delegado de Educación en Jaén, para hablarme de una idea de su hijo Curro, profesor del Conservatorio de Sevilla, y su primo Juan Manuel Romero, profesor de música en Motril. La idea estaba muy verde y trataba de organizar una pequeña muestra de música clásica en Villacarrillo aprovechando sus contactos.
Aquello se fue perfilando y Villacarrillo disfrutó de unos días de estupendos conciertos que, para mi sorpresa, tuvieron un éxito de público fulminante. Y digo para mi sorpresa, porque el Patronato de Cultura llevaba años programando conciertos, algunos de muy alta calidad, que uno tras otro eran fracasos de público. Y esa fue, la de la audiencia, la única condición que les puse para que el Ayuntamiento de Villacarrillo continuase con el festival. Condición cumplida, que año tras año se ha revalidado con mejores resultados.
El éxito ha venido del buen hacer de estos dos amantes de la música y de Villacarrillo. Programaciones coherentes, atractivas, bien presentadas y publicitadas, con representación de grupos y artistas locales y artísticamente impecables. Un trabajo bien hecho.

Este año un salto cualitativo, 10 conciertos de alta calidad y variedad, con presencia de grupos locales, nacionales e internacionales. La programación completa puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, www.villacarrillo.es, aunque aquí avanzo los contenidos.

28/08 Isaac Albéniz y su época - Soprano, guitarra y piano
29/08 Música de película - Agrupación Musical ‘Cristóbal Marín
29/08 ‘African Shrine’ - Percusión africana
30/08 Recital de guitarra - José Luis Morillas Arques
31/08 Agrupación Instrumental ‘TACET
01/09 Dúo Musteata y Muñoz - Cello y Piano
02/09 ‘Pavanas, romanescas y folías’ - Música española en la época de Vandelvira
03/09 Doménico Codispoti - Recital de Piano
04/09 ‘Campallerías’ - Cuadro Flamenco
05/09 La noche de la Zarzuela - Cía. Lírica ‘Ópera Sur’

Otra novedad, salimos a las calles: conciertos además de en el Teatro, en el patio de la Casa de la Cultura, en el patio del Club, en el de la SAFA, en el Parque y en la Iglesia de la Asunción.

Realmente me siento orgulloso de este Festival, cuya calidad y notoriedad ya quisieran pueblos más grandes que el nuestro.

10 comentarios:

Halatriste dijo...

Podemos sentirnos orgullosos del festival y disfrutar de los conciertos. Es una suerte que podamos disponer de Curro y Juanma en Villacarrillo y que hayan traído esta idea del Festival, que me aventuro a pensar que con el tiempo puede ser un referente y no sólo en la provincia, por el nivel de los concertistas, tanto este año como los anteriores.

Para mí es un orgullo que hayan contado estos años con la Banda de música de Villacarrillo, además de este año. Además tengo que agraceder que hayan contado con TACET, grupo al que pertenezco.

Espero que guste el concierto que estamos preparando para el festival. Danzas españolas de Granados, Opera Carmen y una segunda parte con temas de jazz del compositor Pedro Iturralde. Tendrá lugar en el patio del Club Villacarrillo, que será debidamente acondicionado para el evento.

Si tenéis curiosidad podéis ver vídeos de TACET en www.youtube/halatriste o en www.halatriste.blogspot.com

Anónimo dijo...

Todos los años voy a Villacarrilo en la tercera semana de agosto, pero a la vista de este festival voy a retrasarlo unos días y a llevarme a unos amigos, que como yo son muy aficionados a la música. Nunca pensé que en mi pueblo pudiese haber algo semejante.
A quien corresponda, mi más efusiva felicitación. Y llevas razón es una razón más para sentirse orgulloso de ser de Villacarrillo.

Anónimo dijo...

Esto si que es hacer cultura y entretenimiento y además fomentar que venga turismo y que la gente salga a la calle a escuchar conciertos.

Es una de las mejores noticias que escucho desde hace tiempo. NO me voy a perder ni un concierto.

Aunque yo si que pondría una entrada simbólica para que la gente lo valore, porque muchos piensa que lo que es gratis es malo, y así se gastan 50 euros en el futbol o los toros y no son capaces de gastarse 3 en un conciertazo.

Las fiestas de Villanueva, que son en estos mismos días, tienen una seria competencia.

Anónimo dijo...

Sebastián,
Me dirjo a ti, como Concejal de Cultura del Ayuntamiento, para pedirte en mi nombre y supongo que en el de los internautas que visitan la página de Villacarrillo.es, para que en uso de tu influencia, subsanen el error consistente en la imposibilidad de descargar el fichero del libro de Fiestas. Lo he comunicado al mail del Ayuntamiento y la respuesta: inexistente.
Agradecido de antemano por tu colaboración.
Un paisano emigrante

Sebastián Munuera dijo...

El programa de la Feria 2009 aún no está disponible, lo que se ha colgado en la página del Ayuntamiento es el cartel anunciador. De cualquier forma llevas razón en que no se hace referencia a que sólo se trata del cartel y ni siquiera el enlace de descarga funciona. Me ocuparé de que se modifique, aunque la persona que se encarga y tiene las claves de acceso está unos días de vacaciones.

El programa oficial de feria suele salir todos los años a primeros de septiembre, dado que algunos actos se cierran a última hora.

Anónimo dijo...

Una buena programación, aunque para mi gusto hecho en falta algo de opera, como una selección de fragmentos conocidos, que puede gustar mucho en Villacarrillo.
De cualquier forma un sobresaliente para el Festival, para los organizadores y para el Ayuntamiento.
Estás haciendo un buen trabajo.

Anónimo dijo...

Es una buena idea el que siempre haya alguien de Villacarrillo en este cartel. Nadie es profeta en su tierra, pero Villacarrillo tiene algunos músicos de gran categoría y poco reconocidos.
Espero con interés a ver como es este grupo nuevo TACET, pues aunque sé de su existencia, nunca he estado en sus actuaciones.
Personalmente el concierto que más me atrae es el último, pues que yo recuerde es la primera zarzuela en Villacarrillo en muchos años.

De vez en cuando la vida... dijo...

He asistido a varios conciertos de este festival otros años y siempre me han encantado. Nunca pude imaginar que en mi pueblo se hicieran cosas de este tipo y con gente de Villacarrilo que tienen mucha calidad y creatividad. La novedad de salir a la calle de este año es muy buena.
Gracias a los organizadores, patrocinadores, colaboradores y participantes.
Por cierto Sebastian, hay un grupo de música que se llama ARQUITRABE, una de sus componentes ya sabes que es Marisi Carmona, de Villacarrillo, estaría bien escucharlos en este festival y en un sitio como la Iglesia o el patio de la Casa de la Cultura.

Gracias.

Anónimo dijo...

Aun recuerdo el concierto del año pasado en la Plaza de la Iglesia, se te ponía la piel de gallina y se te agrandaba el "ego" viendo la maravilla de concierto, y el respeto y la admiración de tantísima gente.
Cosas como esta me hacen reconciliarme con los políticos, que son capaces de sacar lo mejor de su pueblo y por supuesto mi admiración y reconocimiento a los directores artísticos, dos músicos excepcionales, sencillos, trabajadores, cercanos, y con una pasión por Villacarrillo tan enorme como sus conocimientos.

Esto si que es dinero bien invertido, esto si que es cultura, esto si que es hacer pueblo.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena a la corporación municipal por crear y mantener este festival de música.Espero asistir a todos los conciertos que pueda.