sábado, 19 de marzo de 2011

Buena notica para el olivar: unidad, por ahora

Ya iba siendo hora de que el sector diese la cara de forma unitaria, como este fin de semana en Jaén.



Hay que reconocer que nos cuesta un trabajo enorme empujar todos en la misma dirección, que somos individualistas, anárquicos y dados a tirar cada uno por nuestro lado. Y así nos las dan todas en el mismo carrillo.
Hay coincidencia general en los males del sector del olivar, hay coincidencia general en las posibles soluciones, hay coincidencia general en que hay que buscarlas juntos, y sin embargo hay que ver lo difícil que resulta ir juntos. Por eso es gratificante ver estas imágenes.
Las demandas inmediatas de activar el mecanismo de almacenamiento no es que sean justas, es que son urgentes, como lo es la revisión del precio minímo  de activación, que no se revisa desde hace no se cuantos años.
Pero que nadie se engañe, esa es una medida coyuntural que va a paliar pero no resolver los males del sector.
Como no la va resolver, por sí misma, la demanda genérica de que los poderes públicos nos saquen las castañas del fuego, pues es impensable un apoyo financiero o fiscal a largo plazo.
Buena parte del problema se sitúa en la descompensación absoluta entre oferta y demanda: 3 compradores y 800 vendedores, y no aprendemos.
La presión también tiene que ser hacia dentro. Producimos mucho y con calidad, las infraestrucutras se han modernizado con el esfuerzo de los cooperativistas y las subvenciones de la Junta de Andalucía. Pero a la hora de vender nos las dan con queso.
Y el 2013, con el nuevo reparto de ayudas comunitarias, está encima.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues modestamente, voy a aportar una posible solución para que hayan más de 3 compradores para tantos vendedores.

El fin de semana que viene hay una feria internacional de agroalimentación en Lisboa. Y en Mayo otra en Barcelona, y dentro de poco es Expoliva.

Con una parte muy pequeña del gasto que ha supuesto montar a tanta gente con tantos autobuses para llevarlos a Jaén, se pueden contratar a una agencia que te monta un stand, con agentes de comercio exterior experimentados, que dominen idiomas y te consigan contratos en otros mercados.

Es una idea. Seguro que hay muchas empresas en la zona que irán a esta feria y a otras, pero... ¿cuantas?.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo vi en la manifestación a Rafael Raya

Anónimo dijo...

Yo es que no veo en este pueblo que el negocio sea tan malo. Con el dienro del campo se siguen haciendo mansiones placiegas, se siguen comprando tractores que parecen vehiculos de la NASA (ayer vi un porsche en Villacarrillo), se siguen llevando a los bancos remesas de dinero que ya quisieran los narcos. Algo no me cuadra. Si la situación es tan desastrosa y el negocio tiene tantas perdidas no debe ser en el pueblo en el que vivo.

Anónimo dijo...

Lo que no puede ser, es que en un pueblo de 8.000 a 12.000 habitantes existan 3 o 4 cooperativas y que cada una venda su aceite a un precio y encima a granel, porque entre ellas mismas estan habiendo caer el precio empicado.
Los agricultores deberian de entender que nuestro producto no lo tienen que venir a comprar a nuestra casa sino que debemos salir a venderlo fuera de casa y ya envasado ya que fuera encontraremos mejores precios.

Claro, para hacer todo eso hay que invertir dinero y estar unidos en cooperativas de 1º y 2º grado.

Un reflejo de lo que esta pasando en la banca podria ser parte de la solución para las cooperativas, que se tienen que unir para ser mas grandes y mas competitivas.

Pero tu dile a un agricultor que se tiene que juntar para vender mejor su aceite con un vecino que no se habla y su respuesta será ¡antes muerto!

semomar dijo...

Viendo esta manifestación, me recuerda a una en
la que participé por casualidad, allá por los años
1974-75, fue en verano, en julio o agosto tal vez,
yo me encontraba de vacaciones en Jaén capital, festejando con la novia que allí vivía, mira por
donde me entero, deprisa y corriendo con una
sábana vieja, pintura negra y un pincel escribimos
del poeta Miguel Hernández," JAEN LEVANTATE
BRAVA, SOBRE TUS PIEDRAS LUNARES, NO VALLAS
A SER ESCLAVA, CON TODOS TUS OLIVARES"(aun
guardo esa pancarta) sin palos para izarla, se llevó
entre varias parejas y un amigo de Cambils que se
llama Manuel( si no se ha jubilado, trabajaba en
Hacienda) pero eso era antes de acabar la carrera,
y de irse a la mili, lo del trabajo fue después, y si
no recuerdo mal se protestaba, por el desfalco o
desaguisado que propició el hermanísimo del
Ministro sonrisa del régimen Pepe Solís, llamado
Domingo Solis con UTECO JAEN ya después no he
sabido de mas manifestaciones. Perdón hubo otra
y única en Villacarrillo, si no estoy mal informado
fue a finales de los 70 o principios de los 80 de un
1º de mayo, con los Sindicatos CC.OO. y U.G.T.
( cuanto me hubiese gustado participar en la
misma, otra vez será si me lo decís con tiempo).
Espero que se aprendan la lección de que, "EL
PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO".
Abrazos semomar.

Anónimo dijo...

Rafael Raya a lo mejor estaria en la manifestcion para que suba el precio del aceite pero con el camino que lleva en gastarse para las elecciones va a llegar a este paso, asi a ojo a 15.000 euros. No debe andar tan mal el prcio del aceite para gastarse el dinero en propaganda.

Anónimo dijo...

Pues es verdad, si que tiene que tener pelas este Rafael Raya, vaya caprichito lo de la plataforma esta y gastarse mas de 15.000 euros.

Anónimo dijo...

No se que leñe hacen estos metiéndose los unos con los otros cuando lo que se necesita es unidad. Menos mal que hay políticos con una visión menos pueblerina, como el autor del blog. Una pena que te retires, Sebastián.
Hay una cuestión que no comenta nadie, y es la modulación del reparto de las subvenciones según criterios de primar al que vive de su trabajo en el campo por encima de las grandes explotaciones que hoy se llevan la parte del león.
Yo pensaba que esto iba a generar una polémica monumental y no he escuchado ni leido nada la respecto, a parte de ASAJA que ya ha dicho que se opone.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado y lo siguo pensando hoy en día, que la subvención se debe de pagar a la calidad y no a la producción, así todos nos esforzariamos por cultivar, recoger y entregar en la fabrica un producto de calidad.
Y esto se lo deben de aplicar las cooperativas a la hora de molturar la aceituna, deben de obtener un producto de calidad.
Ante todo hay que premiar la excelencia.

Anónimo dijo...

NO CANSAROS Se ha probado vender desde las cooperativas aceite envasado y siempre los politicos frenan acordaros CAMPIÑA DE JAEN con sede en ubeda no nos apoyo el gobierno en bruselas y al remate cerrado. Otro grupo en Interoleo picual y se ha provado a vender aceite en vasado y trabas problemas y zancadillas desde los politicos NO CANSAROS.