sábado, 23 de abril de 2011

Evolución del parque de vehículos local

Estos días encontré entre papeles algunos un informe sobre el número de vehículos matriculados en Villacarrillo hasta el año 2008. Como no daba crédito a lo que leía, y el dato es  relevante a la hora de planificar actuaciones municipales, le pedí a un funcionario que me los proporcionase actualizados. Pepe Hidalgo, que este es el funcionario, me los consiguió amable y rápidamente. Y no había error posible. Aquí está la evolución de los vehículos matriculados en Villacarrillo desde 2001 a 2011.

Para añadir leña al fuego, resulta que estos datos no incluyen a  los vehículos agricolas, tractores y similares, que al no tributar no aparecen en las bases de datos municipales, lo que aumentaria la cifra al menos en un 20 o 25%.
Para simplificar, resulta que en Villacarrillo tocamos a un vehículo por habitante, incluidos bebes y abuelos de 90 años.
La población de  vehículos se duplica sin que las dimensiones de las calles hagan lo mismo, a lo que hay que añadir que no renunciamos, yo el primero, a dejar el coche en la puerta del comercio donde vamos a comprar, en la puerta del trabajo, en la puerta del cine, en la puerta del bar, etc, etc.
El futuro hay que preveerlo ahora. Ya se han tomado algunas medidas como la obligatoriedad de construcción de plazas de aparcamiento en los edificios de nueva construcción a partir de unas condiciones, o las limitaciones de acceso a algunas calles. Pero el futuro pasa, irremediablemente, por un uso más racional del coche, que no nos engañemos, no va llegar de forma voluntaria, sino a partir de una normativa coherente, pero restrictiva.
Otra cuestión es la sorpresa de que en los dos últimos años de crisis la tendencia compradora se ha mantenido, y se han seguido comprando vehículos, lo que según todos los indicadores es un síntoma respecto al relativo impacto de la crisis en nuestra localidad.
De cualquier forma que el ciudadano sepa que el político en Villacarrillo, aparte de hacerse fotos, también se mueve estudiando tendencias, calibrando soluciones y trabajando.
Y un último dato, el aumento de vehículos en Villacarrillo es del 50% en diez años, coincidiendo con la década continuada de gobierno municipal del PSOE. No hay una relación directa, pero que cada cual saque sus conclusiones.  

9 comentarios:

OVACIONES dijo...

pero de verdad vd. considera este dato como interesante.

-joder de no catalogue el parque por la cantidad .

si no por la valoracion o tipo de vehiculo. o mas bien para que sirven porque efectivamente la situacion mas tipica
el panillerito ( el land rover, el nissa o mitsu de lujo , el coche para ir a carrefor y alguno mas para su hijo/S,,)

ME GUSTARIA MAS LEER UNA NOTICIA TAL COMO VEHICULOS INDUSTRIALES QUE GENERAN RIQUEZA Y QUE SON EXPLOTADOS EN EL DIA A DIA PARA DESARROLLAR ACTIVIDAD COMERCIAL .

SI ES VERDAD QUE CRECIO , PERO PORQUE EL DINERO DE LAS SUBVENCIONES FUE MAL EMPLEADO COMO OTROS TANTOS DE SUBVENCIONES NO ERA PARA COMPRAR COCHAZOS AUNQUE VENIA SIN FIN SOLO CON FIN POLITICO
.ERA PARA FOMENTAR LA COMERCIALIZACION DEL ACEITE, PLANTACION INTENSIVA.

MUNUERA NO ME JODAS DA COSAS MAS INTERESANTES.

EJP. SITUACION DEL AYTO.

animo que este año volveis a ganar las elecciones,,, eso si sin mi voto ehh

Anónimo dijo...

Pero es que no descansas ni en Semana Santa.
Llevas razón en una cosa, hay políticos, como tú, que elevan el listón y como podemos comprobar se ocupan y se preocupan cada día de su pueblo. Voy a sentir que te vayas.
En cuanto al tema, es evidente que Villacarrillo está fuera de la crisis. El parón de la actividad se debe más al miedo que a motivos económicos, y la venta de coches es la evidencia de qeu sigue habiendo dinero y que por ahora aquí nos hemos salvado.

Anónimo dijo...

de momento no es que nos hayamos salvado.

teniamos reservas mas bien.

a partir de ahora veremos

Anónimo dijo...

Me quedo con el ultimo parrafo, dejas entrever que el aumento de los vehiculos coincide con el gobierno del PSOE.
Me gustaria saber cuantos coches se han comprado a debito como tambien me gustaria saber la deuda real del ayuntamiento.
Cada uno que saque sus conclusiones.

Anónimo dijo...

Está muy bien que manejes los datos de vehiculos de Villacarrillo pero no te engañes solo es un signo externo de riqueza, aunque algunos no tengan para comer. Pero ya que eres tan observador y tienes responsabilidades en el Ayuntamiento, te envio algunas preguntas:
¿para cuando se va a exigir a los ciudadanos cumplir la ley TAMBIEN en le casco urbano?
¿cuantos van con el cinturon de seguridad puesto?
¿cuantos niños viajan en los asientos delanteros sueltos y sin protección?
¿cuantas mamás llevan a su bebé sentado sobre sus rodillas en el asiento delantero del acompañante?
¿cuando se va a parar a alguien por circular por el pueblo con la música a todo trapo, incluido en mitad de la noche?
¿porque se consiente el uso del claxon para llamar a cualquier amiguete sin bajar del vehiculo, incluso a media noche? ¿porqué no se para a las motos de trial por circular haciendo ruido y carreras por el pueblo? ¿y el casco?

¿porque la policía municipal mira para otro lado en estos casos?

Anónimo dijo...

la verdad,,, no entiendo que esto pueda ser un buen dato.

igual que el primer comentario un buen dato seria , nº de empresas creadas, puestos de trabajo, comercializacion de productos terminados o finales a partir de aceite de oliva...

PERO ESTE DATO NO DICE NADA POR :
-VEHICULOS COMPRADOS A CREDITO
-ANTIGUEDAD DE VEHICULOS
-USO DE VEHICULOS
-RENTABILIDAD QUE SE LE SACA

no lo veo noticia.

Anónimo dijo...

A mi me parecen superinteresantes estos datos y ciertamente me han dejado sorprendido. Con los tractores y Land Rover mas de 10.000 coches en Villacarrillo.
Me imagino los dias mas concurridos de gente en el años, un Corpues, unos encierros, pues cambia a cada persona por un coche: acojonante. Por no hablar del precio, 10.000 coches por unos 20.000 € de media, 200 millones de euros, o sea unos 20.000 € para cada habitante, y solo en coches. Realmente estamos en la sociedad de la opulencia. Y de verdad, ¿cuantos de estos 10.000 coches son necesarios?, la mitad de la mitad. No somos capaces de dar un empleo a cada persona, pero si un coche, triste pero verdad.
Soy de los que creen qeu las normas de trafico hay qeu endurecerlas para qeu la gente vayamos andando a los escasos 500 metros que van de nuestra casa a los recados que tengamos que hacer. Ahorro en gasolina, coches, averias, disgustos, accidentes, y ventajas en salud, economia, cruzarte y hablar con el vecino, o tener unas calles mas seguras y habitables.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado: pareces una persona bien informada y reflexiva. Siento que te vayas del ayuntamiento, pero no dejes de publicar en este blog, que aunque por los mensajes parezca lo contrario, somos muchos los que agradecemos tus publicaciones.

semomar dijo...

Ahora me explico porqué en casi todas las calles, menos en las peatonales de Villacarrillo tienen
tantos hoyos, hundimientos y las baldosas de las
aceras se mueven tanto, lo pude observar en mi
última estancia que fue mi largo verano del 2010,
en que me patee casi todas las calles.
Mis desplazamientos al trabajo casi siempre los
hacia en vespino, la burra que me acompañó
siempre, nunca me dejó en la estacada, y ahora
ni eso, por la prescripción facultativa, para así
enriquecer mi salud, y mantenerme en plena
forma, me recetaron andar, haciendo camino y,
perder algunos kilos que falta me hacia.
Ahora está subiendo el uso de la bicicletas, para
intentar de disminuir la contaminación, que es alarmante en las grandes ciudades, y a la par se
hace ejercicio con el pedaleo, que también baja
la barriga, que por lo que veo, ha aumentado de
tamaño en estos últimos cuatro años.
Y hace mas de 20 años, que en todas las nuevas construcciones, se obligan hacer aparcamientos
en los subsuelos de las fincas, para los posibles
vecinos de las viviendas, y algunas mas según los
casos.
El coche como sabéis , es un bien perecedero,
que cuando sale de fábrica va perdiendo su valor,
o séase que nos será mas barato, cuando el
servicio que nos haga sea rentable por un uso
permanente y continuado, si no es así, es una
hucha rota, que metes dinero y nunca vuelve a
llenarse, y que puñetas hay que andar mas.
Un abrazo semomar.