martes, 7 de julio de 2015

Cuando alguien muere ¿quién hereda? (parte I: sin testamento)

Ante todo, agradezco todas las sugerencias y las preguntas que recibo.

El tema de hoy no es un asunto directamente financiero, pero tiene enormes consecuencias en nuestras finanzas. Si una persona muere, ¿Quién hereda y cuál es su parte?

El 100% de las personas va a heredar de sus padres, de sus tíos, de un pariente. Y ojo, porque a lo mejor hereda deudas. Es muy recomendable saber que va a ocurrir con el dinero, la casa, las olivas, cuando muera yo, o mi mujer, o mi padre. No es ningún secreto que los mayores conflictos familiares viene por las herencias. 
Las cuestiones básicas están muy bien definidas por ley, pero no tengo conocimientos para meterme en berenjenales de fiscalidad, donaciones en vida, repartos o papeleos. Para eso búscate ayuda, porque te juegas mucho dinero y acude a la notaria a la gestoría o a un abogado. Sólo voy a ver lo elemental, que cada persona sepa lo más básico de una herencia.

Aquí se utiliza un lenguaje muy técnico. Y hablando de lenguajes enrevesados, me recuerda una anécdota que se cuenta mucho en ambientes jurídicos y que según dicen es un hecho verídico: 
-En un juicio por una puñalada, el juez le pregunto a la víctima, una mujer con poca formación y con un lenguaje muy elemental si le habían dado una puñalada en la reyerta, y la mujer respondió: “mire usted, señor juez, la puñalada me la dieron entre la reyerta y el ombligo”-

Eso sí, es conveniente conocer algunos términos de los que se usan:
1. Morir sin dejar testamento: intestado o ab intestato.
2. Cualquier bien que poseamos, a efectos de heredar, se divide en dos partes: nuda propiedad y usufructoEsto mejor con un ejemplo: en una casa, la nuda propiedad es tener la propiedad de la casa y el usufructo es poder usar esa casa; en un depósito a plazo, la nuda propiedad es el dinero del depósito, y el usufructo los intereses; en unas olivas, la propiedad son las olivas, el usufructo es la cosecha. Esto luego va a tener su importancia, porque no siempre van juntas.
3. Está claro que heredan los parientes, pero ahí se meten  hijos, tíos, primos, yernos, nueras, sobrinos y un largo etcétera. Hay que distinguir si son más próximos o más lejanos y eso se determina con dos conceptos:
Los que son de tu misma sangre: hijos, padres, nietos o hermanos: consanguinidad.
Los que son parientes políticos: suegros, yerno, nuera: afinidad.
Y además hay que distinguir sin son más cercanos o más lejanos: 1º grado, 2º grado, … 

Otra cuestión importante, si se trata de una pareja, hay que tener en cuenta que la mitad de lo que tienen es de cada uno. O sea que lo que se hereda a su muerte es la mitad de las propiedades de la parejaEso sí, puede ocurrir que una persona tenga un bien que sea sólo suyo, por ejemplo el piso que le dejó su padre. Eso se llama bien privativo.
También puede ocurrir que el régimen del matrimonio no sea el de gananciales, que es el que tiene casi todo el mundo: mitad y mitad. Aunque esto cambia en Cataluña, donde el régimen matrimonial por defecto es el de separación de bienes.


CUANDO UNA PERSONA MUERE, ¿QUIÉN HEREDA?

Está claro que un persona puede morir con o sin testamento.
SIN TESTAMENTO:  a lo que diga la ley:





Las cifras que recibe el Estado cada año por falta de herederos y de testamento son notables, creo haber leído que unos 80 millones de euros en los últimos años. Y además una cosa muy curiosa, y es que el Estado premia a quien da parte de una herencia sin asignar con un 10% de lo que consiga ingresar. Además es que por lo visto existen cazadores de herencias.

Conforme nos separamos en parentesco, los impuestos se van multiplicando, en tal proporción que a veces trae cuenta renunciar a la herencia. Vamos que te cuesta más el aparejo que el caballo.

SI LA PERSONA FALLECE SIN HACER TESTAMENTO: EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO
Un adelanto: una persona no puede dejar su herencia como le de la gana, tiene unas obligaciones con algunos familiares, son los herederos forzosos. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuadro es estupendo. Claro y simple. Enhorabuena.

Juan Carlos Martínez dijo...

Tenemos entre varios primos una casa de los abuelos. Como no nos ponemos de acuerdo desde hace muchos años, la casa se esta viniendo abajo. ¿Se puede hacer algo para quitarnos nuestra parte de encima? jcm23@hotmail.com

Pedro L. dijo...

Me interesaría que hablases alguna vez de los seguros de ahorro. Tengo uno y no tengo ni idea de como funciona y si me trae cuenta seguir con el.
Por cierto, muy buen programa.