martes, 23 de enero de 2018

Evolución de la población en Villacarrillo y anejos.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 23 de enero de 2018)

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN VILLACARRILLO Y ANEJOS


CAMBIAMOS DE TERCIO DE LOS ASUNTOS FINANCIEROS, CON UN TEMA DE ENORME INTERÉS: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE VILLACARRILLO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
No es un tema directamente económico, pero afecta de lleno a la economía local. Se trata de la evolución de la población de Villacarrillo. Pero es perfectamente extrapolable a los pueblos de la comarca. Las tendencias son similares.
El otro día, esta cadena ofreció los datos de población de 2017. En el término municipal de Villacarrillo: somos 10.857 habitantes, 143 menos que hace un año.
Hoy vamos a ver la evolución de la población, anejo por anejo, Mogón, La Caleruela, Agrupación, Arroturas y en la Sierra de las Villas. Y lo vamos a hacer con datos de los últimos 30 años. Las cifras son para preocuparse.
Empiezo con unos datos históricos: en 1787 Villacarrillo tenía de unos 4.000 habitantes, en 1.950 llegó a 20.000, y en pocos años se desplomó a la mitad.   

· Término municipal de Villacarrillo: (1986) 12.120 hab. à (2017) 10.857 hab.
o Ha bajado la población en 1.300 habitantes, un 9%.
o Y esa bajada se produjo casi íntegramente de 1986 a 1996.
o En los último años la bajada se centra a partir de 2011.
o Pero la bajada no ha sido uniforme en todos los núcleos de población.
· Villacarrillo núcleo urbano: (1986) 9.400 hab. à (2017) 9.465 hab.
o Una subida de 65 habitantes, no llega al 1%.
· Mogón: (1986) 1.128 hab. à (2017) 914 hab.
o   200 habitantes menos, una bajada del 23%. Una cuarta parte menos.
· La Caleruela: (1986) 541 hab. à (2017) 187 hab.
o 350 habitantes menos, bajada del 65%. Se ha quedado en la tercera parte.
o Esto ya es un problema a considerar seriamente.
· Agrupación de Mogón: (1986) 428 hab. à (2017) 153 hab.
o 275 habitantes menos, un 64%. También se queda en la tercera parte.
· Arroturas: (1986) 136 hab. à (2017) 48 hab.
o 90 habitantes menos, pero que ya es una bajada del 65%. Un tercio.
· Población diseminada en la Sierra: (1986) 435 hab. à (2017) 82 hab.
o Bajada de 350 persona, pero que ya es bajar casi un 75%.
o La población diseminada se ha quedado en la cuarta parte.
· Herrera-Puente del Condado: (1986) 52 hab. à (2017) 8
o Bajada de 44 personas, pero que ya son un 85%, el récord de despoblación.
¿PORQUÉ ESTOS DATOS AFECTAN TANTO A LA ECONOMÍA DE LA ZONA?
Economía y población van íntimamente ligadas, la densidad de la población crea la necesidad de más recursos, y viceversa, la economía marca incrementos y disminuciones de la población en función de que pueda satisfacer sus necesidades.
Y no necesariamente, más recursos económicos suponen más población. En Villacarrillo ha evolucionado muy favorablemente la economía, pero ha bajado la población. Una posible causa es la concentración de recursos económicos, la mayoría procedentes del olivar, y una muy escasa diversificación. Otra causa la inexistencia de empleo cualificado.
Además la población determina las necesidades de recursos públicos del municipio teniendo en cuenta su dispersión y sus núcleos urbanos. Ese dimensionamiento es fundamental, para distribuir recursos.
Y no acabo con las noticias negativas. Cuando bajemos de 10.000 habitantes, vamos a perder ingresos de los tributos del Estado y del Comunidad Autónoma. Podemos perder los juzgados con la nueva ley del CGPJ. Pero también pasamos de 17 concejales a 13. Y esto aunque alguno lo celebre es una mala pérdida. Los concejales son trabajadores gratis y perderlos es perder calidad democrática.   
Y como ya he dicho, el estudio es perfectamente extrapolable a casi todos los pueblos de la comarca, Villanueva, Iznatoraf, Beas,  Navas, Sorihuela, y otros de la zona,  y los datos se agravan conforme subimos hacia el noreste de la provincia.
Y te digo una cosa, sin el PER, estos datos serían terroríficos. Ha fijado a la población más vulnerable.
¿CÓMO ESTA EL EQUILIBRIO HOMBRES-MUJERES?
Actualmente (último empadronamiento del IECA):
o Término municipal: 5.459 hombres, 5.398 mujeres, 61 mujeres menos.
o El único anejo donde hay más mujeres es Agrupación, 74 hom,  88 mujeres.
Y otro dato tan preocupante como el de los de los anejos: el último año hubo en Villacarrillo 88 nacimientos y 133 defunciones. Un crecimiento vegetativo negativo
¿Y sabes que está salvando el mantenimiento de la población?: la llegada de inmigrantes. Ahora hay empadronados en Villacarrillo y anejos 433 personas, la mayoría marroquíes, pero también hay, por ejemplo, algunos alemanes.
Otro dato sorprendente, la ¼ parte de la población de Villacarrillo no ha nacido en Villacarrillo, 2.500 personas. La mayoría nacidos en el resto de la provincia, 1.800, o el resto de España, 800, y 450 extranjeros de 30 nacionalidades. La mayoría marroquíes y argelinos, 188 y 52, pero en tercer lugar los alemanes con 29, y después los dominicanos con 16. Incluso tenemos 5 paquistaníes o 12 franceses.
Puestos a ser cenizos, la pirámide de población, la que detalla las franjas de edad. Villacarrillo envejece a marchas forzadas. El grueso de la población está entre 45 y 55 años. Cuando ese dato debería marcar edades mucho más tempranas.  

NO PINTA BIEN, Y SON DATOS QUE TE HACEN PREGUNTARTE QUÉ PASA
A todas luces estos datos necesitan una reflexión.
A mí desde luego me interesan. Aunque aquí hablamos de finanzas y economía, no soy economista, soy licenciado en Matemáticas, pero mi especialidad es Estadística e Investigación Operativa. Y con la población aquí se conjuga la economía con la estadística. Y te voy a decir lo que pienso.
Estos datos necesitan una reflexión a nivel de sociedad local, y específicamente de nuestros representantes políticos. Y aquí saco también mi vena política.
Hay que empezar por contrastar y ampliar estas cifras. Y eso no se hace mirando en internet. Yo empezaría por un estudio estadístico sobre el terreno.
o Datos ampliados del padrón a día de hoy.
o Confirmación de la variación en los anejos, filtrando, por ejemplo, las  segundas viviendas en Mogón, que no están empadronados en ese anejo.
o Un estudio de dónde ha ido esa población, y sobre todo porqué se ha ido.
Y a partir de ahí, abrir un debate social que valore las causas y las consecuencias. Porque es de alto interés mantener la población fijada al territorio. Y que proporcione elementos de juicio para tomar decisiones locales y acudir a otras instancias presentando nuestros intereses como pueblo y como comarca.
¿Y ESE ESTUDIO SERÁ CARO?
Al contrario, puede ser muy barato y además beneficiar a gente de Villacarrillo.
Yo estuve muchos años de concejal en el Ayuntamiento de Villacarrillo, y ya por entonces, el Ayuntamiento tenía un convenio con varias universidades para ofrecer prácticas a universitarios de Villacarrillo. Y esto es perfecto para que algunos de nuestros universitarios de carreras como Estadística o Economía, obtengan una beca del Ayuntamiento para realizar ese estudio. Incluso, hacerlo directamente con alguna universidad. Bueno y barato.
MI OPINIÓN SOBRE LAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA
Tiene mucho que ver con las oportunidades que ofrece Villacarrillo. Tenemos el modelo productivo, el del olivar, excluyente y poco diversificado. Nos hemos centrado en la rentabilidad económica sobre la rentabilidad social y muchos jóvenes, con alta formación, no encuentran alternativas a sus intereses y se marchan del pueblo. El olivar ha proporcionado mucho dinero, pero que se mueve en un círculo cerrado y que no crea una economía alternativa y diversificada.

Otros artículos publicados sobre este tema:
www.sebastianmunuera.com/2009/01/poblacin-en-villacarrillo.html
www.sebastianmunuera.com/2010/04/actualizacion-del-padron-de-habitantes.html

(Dispongo de datos pormenorizados sobre la evolución en los anejos, a disposición de los lectores que me los soliciten)

1 comentario:

Miguel Romero Sánchez dijo...

Te lo has currado bien. Gracias por ofrecernos esta información qeu a muchos nos sorprenden y a mi me entristecen.
Estoy de acuerdo con las valoraciones que haces de las causas de la despoblación progresiva, aunque añadiría los que buscan una sociedad más diversa, con más opciones de vida, y no me refiero al trabajo.