martes, 28 de mayo de 2019

PRINCIPALES PRODUCTOS DE AHORRO E INVERSIÓN: depósitos, valores del Tesoro, planes de pensiones, acciones, fondos de inversión.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 28 de mayo de 2019)

PRINCIPALES PRODUCTOS DE AHORRO E INVERSIÓN


ESTE PROGRAMA NACIÓ PARA PROPORCIONAR UNA FORMACIÓN FINANCIERA BÁSICA A NUESTROS OYENTES Y SERLES DE UTILIDAD EN LA GESTIÓN DE SU DINERO. HOY VOLVEMOS A LOS ORÍGENES.
Todos los indicadores sobre la formación financiera en España dicen que nuestra formación media es deficiente. Este programa lleva 4 años intentando, y creo que consiguiendo que nuestros oyentes vayan aumentando su cultura financiera.
Y hoy volvemos a lo básico. Hablamos de los principales productos de ahorro e inversión de que dispone cualquier persona “normal”.
Y cuando hablo de ahorro y de inversión no hablo de grandes cantidades, porque invertir bien les es mucho más necesario a quienes no disponen de muchos medios.

CON POCOS MEDIOS, ¿HAY MUCHAS OPCIONES?
Hay opciones estés tan seguro. Vamos a describir las principales opciones y algunas de sus características. Y que quienes nos escuchan que sean benévolos y no nos digan “pero si eso es de 1º de ESO”, que probablemente sea cierto, pero todavía son muchos los que no sabrían responder a algunas preguntas básicas sobre lo que vamos a contar.
· DEPÓSITOS A PLAZO FIJO. Ingresas una cantidad en el banco, normalmente a un año, y al cabo del año te devuelven tu dinero y unos intereses.
· Ventajas: es absolutamente seguro, y el dinero esta cubierto por el FGD, hasta los 100.000€ por titular, ante cualquier problema de insolvencia del banco.
· Inconvenientes, no puedes sacar tu dinero hasta el final del plazo, porque si lo sacas antes pierdes los intereses o te cobran comisiones, y este tema está también en la lucha entre bancos y usuarios. Pero el mayor inconveniente, es que los intereses son bajísimos, de media un 0,2% anual, cuando la inflación está sobre el 1,5%. Esos intereses los tienes que declarar en la renta por lo que te cobran unos impuestos.
· VALORES DEL TESORO. LETRAS, BONOS Y OBLIGACIONES. Son productos emitidos por el Estado, con distintos plazos de recuperación, las letras hasta los 12 meses, los bonos hasta los 5 años y las obligaciones hasta 30 años.
· Ventajas: tiene la garantía del Estado, garantía absoluta. Los bonos y obligaciones te ofrecen un cupón anual, un dinero, con lo que vas disfrutando de rendimiento año tras año; no tienes por que esperar al final del plazo para recuperarlo, porque pueden venderse en el mercado secundario en cualquier momento.
· Inconvenientes: al ser absolutamente seguros, su rentabilidad está por debajo de las emisiones privadas, incluso las letras han llegado a estar negativas. Si son a largo plazo, es imposible de predecir cómo va a evolucionar el mercado y si va ser una buena inversión o no.
· PLANES DE PENSIONES. Cada año aportas un capital a un fondo común, y recuperas todo el dinero y las ganancias cuando te jubiles.
· Ventajas: el más importante te lo puedes reducir en la renta; puedes elegir el tipo de plan de pensiones, con más o con menos riesgo, y por tanto con más o menos expectativas de rentabilidad; desde hace poco no tienes que esperar a la jubilación para recuperarlo, porque lo puedes hacer a los diez años; te aumenta el nivel de vida a la hora de la jubilación.
· Inconvenientes, no puedes tocar el dinero hasta la jubilación, o hasta los 10 años, o en situaciones muy extremas de paro o de incapacidad; cuando al final recuperas el dinero tienes que pagar a Hacienda, pero no sólo por las ganancias, sino incluso por el dinero que habías invertido; las comisiones que te cobran por gestionar los planes suelen ser muy altas; los rendimientos de los planes están históricamente por debajo de los índices de referencia, por lo que la mayoría no son muy rentables.
· ACCIONES: compras directamente participaciones de una empresa para participar de sus beneficios y de su subida de precio, o de su bajada.
· Ventajas: cada año reparte las ganancias entre los accionistas en forma de dividendos; si la empresa va bien o la economía nacional va bien puede subir de precio con importantes ganancias.
· Inconvenientes, si no tienes información y formación, la elección de la empresa y el momento de comprar y vender los eliges por emociones, y las emociones en economía no son nada rentables; igual que puedes tener ganancias, la empresa puede ir mal, bajar de precio y perder dinero en la venta; en caso de que tengas ganancias las tienes que declarar en la renta y pagar los impuestos correspondientes; t no puedes comprar o vender directamente, tienes que hacerlo a través de un intermediario que te cobra comisiones, y si lo haces a través de un banco dobles comisiones.
· FONDOS DE INVERSIÓN: aportas un dinero aun fondo común que gestionan unos profesionales. Esas inversiones pueden ser muy seguras o muy arriesgadas, y en medio todas las combinaciones. Puedes recuperar tu dinero y la ganancia en cualquier momento.
· Ventajas: Su rendimiento histórico es mejor que el resto de productos financieros básicos; se pueden recuperar sin penalización en cualquier momento; se puede elegir el nivel del riesgo de tu fondo; sus comisiones son más bajas que otros productos básicos; si va mal o simplemente quieres cambiarte no tienes por que venderlo, puedes traspasarlo sin costo a otro fondo de inversión y sin pasar por Hacienda.
· Inconvenientes: hay que elegir bien el fondo para que las comisiones no sean altas; a mayor es la posibilidad de obtener ganancias, es mayor el riesgo y puede haber pérdidas; cuando lo recuperas, tienes que declararlo en la renta; los grandes fondos, los que comercializan y promocionan los bancos, no son los más recomendables.
        
Y PUESTOS A ELEGIR ¿QUE PRODUCTO DE ENTRE ESTOS ES MÁS RECOMENDABLE?
La respuesta va a ser decepcionante: depende.
La situación financiera de cada persona es distinta: volumen de ahorros, plazos, situación familiar, edad, aversión al riesgo. Hay que empezar por definir el perfil del ahorrador o inversor y buscar su mejor producto.
Sinceramente, en la mayoría de los casos, me inclino por los fondos de inversión moderados. Por sus bajas comisiones, comparativamente, porque permite un riesgo moderado, pero optando a una ganancia por encima del IPC. Y también porque su liquidez es total, se pue den liquidar en dos días sin penalización.

No hay comentarios: