martes, 14 de mayo de 2019

¿QUÉ ES LA MOCHILA AUSTRIACA? DESPIDO Y PENSIONES.


(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 14 de mayo de 2019)

LA MOCHILA AUSTRIACA


ESTAMOS ESCUCHANDO MUCHAS COSAS SOBRE LAS PENSIONES, QUE SON BAJAS, QUE NO SON SOSTENIBLES, QUE HAY QUE ACTUALIZARLAS CON EL IPC, O NO. HOY HABLAMOS DE UN CONCEPTO QUE VA A DAR MUCHO QUE HABLAR: LA MOCHILA AUSTRIACA
El tema de las pensiones está de moda, o más bien la inquietud por el futuro de las pensiones. Hay mucho ruido, mucha preocupación y se necesitan sensatez y soluciones.
Y ya se está hablando de un sistema, del que algunos hemos escuchando algo, pero que vamos a encontrar en el centro del debate público con toda seguridad: lo que ese llama la “mochila austriaca”.
Para definirla rápidamente, es un sistema indemnización del despido de un trabajador. Aquí la empresa aporta obligatoriamente cada mes una cantidad a una cuenta de ahorro individual de ese trabajador. Y si al trabajador lo despiden, puede recuperar el dinero de esa cuenta.
El nombre de “mochila”, le viene porque si el trabajador cambia de empresa voluntariamente, no pierde esa cuenta y ese dinero, si no, que se la lleva a la nueva empresa y va aumentando mes a mes su cuantía hasta que el trabajador se jubila y cobra todo lo que se ha ido aportando.
Lo de "austriaca", se debe a que fue en este país cuando en 2003 se implantó, tras un acuerdo de los agentes sociales.

ALGO MÁS SOBRE CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA
El modelo se ha replicado en otros países con algunas diferencias.
En algunos, en caso de despido, la mochila se añade a la indemnización por despido, en otros la sustituye.
En Austria, la aportación mensual de la empresa es el 1,53% del sueldo bruto del trabajador y, en caso de despido, está exento de impuestos. Se puede recuperar al final de la jubilación como pago único o como renta periódica, y exento de impuestos.
Claro que la aplicación en España debería de definir mucho de estos aspectos para adecuarlo a la realidad de nuestro país.

EL EMPRESARIO APORTA DINERO A CUENTAS INDIVIDUALES DE CADA TRABAJADOR, PERO ¿QUIÉN GESTIONA ESAS CUENTAS?
Al menos en Austria, las cuentas las gestionan entidades autorizadas por el Estado, que lo que hacen es invertir ese dinero para generar beneficios para el trabajador.
Y además con una notable característica, se garantiza que vayan como vayan los mercados, el trabajador al menos cobra lo que se ha ido aportando a la cuenta.

¿Y ESTO TIENE VENTAJAS?
Aparte de lo que yo piense, los países que han instaurado este sistema, lo que pretenden es reducir el coste del despido para las empresas, que de alguna forma van pagando mes a mes ese coste.
Otra ventaja es favorecer la movilidad de los trabajadores, que saben que se pueden llevar esa mochila si cambian de empresa y por último reforzar el sistema de pensiones con este complemento.

PERO SEGURO QUE TIENE ALGUNA DESVENTAJA
Nada es perfecto. Se le critican algunas consecuencias, y puede que tengan razón.
De entrada, esto le supone un coste a la empresa.
Por otro lado, como a la empresa ha ido pagando mes a mes parte del despido, le puede suponer facilitar el despido por que su coste ya lo ha ido pagando poco a poco.
Si este sistema se implantase en España, los costes mensuales para las empresas de esta mochila austriaca, las aportaciones para parecerse a las indemnizaciones por despido actuales, deberían ser más altas que en Austria.
Ahora que, como efecto positivo, aumenta la movilidad laboral voluntaria de los trabajadores, que saben que pueden cambiar de empresa y llevarse su mochila, sin perder derechos, como ahora.
Otro efecto positivo, y no pequeño, es que complementa la jubilación, siempre que el Estado, o algún gobierno en este caso, no recorte el sistema actual de pensiones.
Y hay otra cuestión que se ha resuelto de diversas formas según en qué país, si la mochila austriaca tiene que ir asociada a la desaparición del contrato temporal y la instauración de un modelo de contrato único.

¿ESTA MOCHILA ES POSIBLE ES ESPAÑA? ¿ES ÚTIL?
En algunos aspectos estamos todos de acuerdo. El sistema de pensiones hay que hacerlo sostenible, y eso no sucede por el mero hecho de desearlo. El sistema de contratación es poco eficiente. Hay que adaptarse a unas condiciones laborales que ha cambiado muchísimo respecto de las que conocieron nuestros padres. Y la temporalidad y la precariedad en el empleo es un gran problema social y personal.
Y las soluciones no vienen solas, hay que valorar sistemas que se han probado en otros países para ver si pueden funcionar en el nuestro.
Lo de la mochila austriaca lo han mencionado, de una forma o de otra en todos los partidos. Creo que es una de las opciones que hay que plantearse y, de hecho, y esto es una predicción, vamos a oír hablar mucho de la mochila austriaca.

No hay comentarios: