martes, 21 de mayo de 2019

LIBERBANK ROMPE EL ACUERDO DE FUSIÓN CON UNICAJA. EL SANTANDER CIERRA 1.150 OFICINAS Y 3.700 DESPIDOS. COMISIONES POR LA COMPRA DE ACCIONES


(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 21 de mayo de 2019)

LIBERBANK ROMPE EL ACUERDO DE FUSIÓN CON UNICAJA


PARA LOS QUE HAN ESCUCHADO LA NOTICIA DE LA RUPTURA, Y NI SIQUIERA SABÍA QUE ESTABAN A PUNTO DE FUSIONARSE
Puede decirse que han roto delante del altar.
El caso es que estaban muy avanzadas las negociaciones de fusión de los dos bancos. Una, nuestra Unicaja de toda la vida, que ahora tiene la sede en Málaga, pero algunos aun la recordamos como Caja de Ronda, y que fue engordando con la incorporación de otras entidades como Caja Jaén.
Por cierto, hace ya algunos años yo mimo fui, durante varios años, consejero de Caja Jaén. La verdad es que no era más que el representante del Ayuntamiento de Villacarrillo en la Caja, y no tuve ninguna función de ningún tipo. Pero lo recuerdo con cariño.
Volviendo al tema, resulta que Unicaja lleva meses de negociaciones para fusionarse con otra entidad, Liberbank, que tiene una fuerte implantación en Asturias, y en otras comunidades, aunque la sede está en Madrid.
Y mira que las conversaciones estaban muy avanzadas, tanto que iban a anunciar su fusión en estos días. Pues se ha roto la baraja.
Liberbank ha comunicado a la CNMV que no hay acuerdo. Y da por terminadas las negociaciones Y Unicaja, ha hecho exactamente lo mismo. Ya ha comunicado a la CNMV que se todo se ha acabado sin acuerdo.

¿Y QUE HA PASADO PARA ESO?
Para entenderlo. Ahora Unicaja tiene unos 6.300 empleados y 57.000 millones en activos, y Liberbank tiene sólo 3.800 empleados y 39.000 millones en activos.
El desacuerdo ha venido a la hora de definir el control del grupo resultante. Unicaja, con más empleados y más activos, quería controlar el 60% por el 40% de Liberbank. Y Liberbank quería por lo menos el 45%. Y aquí no ha valido lo del “ni pa ti, ni pa mi, por la mitad”.
Eso sí, como las parejas despechadas, no se guardan la ausencia. Ya se están buscando otros novios. Y hay rumores, y algo más que rumores, de posibles fusiones con otras corporaciones financieras, entre ellas se comenta Adabank.
Mirando desde fuera, lo de las fusiones nos resulta un poco indiferente, pero imagino la inquietud de los trabajadores de las dos entidades, que con cada movimiento miran su puesto de trabajo.
Les deseo suerte y trabajo, que vistos los ERES que se suceden en el sector de la banca, no es poco desear.

EL SANTANDER CIERRA 1.150 OFICINAS Y 3.700 DESPIDOS

ENLAZANDO CON EL TEMA ANTERIOR, ESTE CERROJAZO DEL SANTANDER ¿VA A AFECTAR A LAS OFICINAS Y A LOS EMPLEADOS DE NUESTRA COMARCA?
Sin duda. Ten en cuenta que el banco va a despedir a uno de cada 10 trabajadores y va a cerrar una de cada cuatro oficinas. Todos los bancos están eliminando oficinas, pero este va a batir record.
Desde que el Santander compró el Popular, estaba cantado que, en los pueblos con oficinas de ambas entidades, al menos está condenada al cierre, como Villacarrillo.
Y digo esto sin que se conozca, por ahora, la relación de oficinas que va a cerrarse.

¿Y TANTAS OFICINAS VA A CERRAR?
Ahora el Santander tiene unas 4.300 oficinas y cierra 1.150.
Y tiene 32.000 empleados y despide a 3.700
Los que le llegaron del Banco Popular fueron 10.000 empleados y 1.600 oficinas.
Lo que tienen pensado es la transformación digital, la desaparición de oficinas pequeñas para centrarse en la gestión por internet y en grandes oficinas de negocio.
Una mala noticia para los pueblos que pierden actividad económica.
Y hablando del Banco Popular, una curiosidad. Si no me equivoco, y creo que no, la iglesia de San Francisco en Villacarrillo se construyó en parte con un préstamo del banco Popular. Eso sí, a unas condiciones casi de interés 0, y a muy largo plazo. 

Consulta de la semana: COMISIONES POR LA COMPRA DE ACCIONES

ALGUIEN SE HA INTERESADO POR LA COMISIONES QUE COBRAN LOS BANCOS POR COMPRARTE ACCIONES EN BOLSA.
El proceso de comprar acciones tiene un coste porque tiene que hacerse a través de un intermediario, un bróker, y mantener esas acciones en una cuenta de valores.
Comisión de compraventa: es lo que cobra el bróker por comprar o por vender las acciones en bolsa. Y si lo haces a través de un banco te puede cobrar dos veces.
Comisión de bolsa: es lo que cobra Bolsas y Mercados por ser el intermediario.
Comisión de custodia: lo que te cobra el depositario donde tienes depositadas las acciones. Algunos no cobran esta comisión.
Comisión de cuenta de valores: es el coste de mantener abierta una cuenta de valores. También algunos no la cobran.
Comisión de cobro de dividendos: también la cobran algunos intermediarios por cobrarte los beneficios anuales de tus acciones.
Estas comisiones pueden ser importantes y te quitan rentabilidad. Hay que elegir bien el intermediario. Un día hablaremos de los más baratos.

No hay comentarios: