martes, 11 de febrero de 2020

QUÉ ES UN ETF. LOS PERROS DE LA BOLSA.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo y 10TV, del 11 de febrero de 2020)

QUÉ ES UN ETF

HAY UN PRODUCTO DE INVERSIÓN MUY FRECUENTE, LLAMADO ETF, PERO DEL QUE SE SABEMOS POCO, ¿QUÉ ES UN ETF?
Es una inversión a medio camino entre las acciones y los fondos de inversión. ETF son las siglas inglesas de Exchange Trade Funds, fondos de inversión cotizados.
Básicamente, reúnen el dinero de muchos ahorradores, como los fondos de inversión, pero los ETF cotizan en bolsa.
ETF hay de muchos tipos, según inviertan en acciones de un sector, telecomunicaciones, o en un país, Noruega.
Si no tienes conocimientos y quieres invertir en bolsa, es una opción interesante.
Ventaja, te invierten gestores profesionales. Desventaja, te cobran comisiones, eso sí, son más bajas que las de los fondos de inversión.

¿Y CÓMO HAGO PARA COMPRARLOS O VENDERLOS?
Igual que las acciones, te diriges a tu intermediario, normalmente es un banco, y le das la orden de comprar tal fondo.
Puedes seguir la cotización al minuto, como si fuese una acción, y puedes venderlo en el momento.
Una recomendación. La compra, la venta, la gestión, tienen comisiones. Busca un intermediario que te cobre poco. Y los grandes bancos suelen ser los más caros. Mira los comparadores de comisiones por internet. Uno, muy fiable, el de la OCU.

¿HAY MÁS DIFERENCIAS CON LOS FONDOS DE INVERSIÓN?
Una importante. Un fondo de inversión, si no te va bien, puedes traspasarlo a otro fondo sin declararlo en la renta hasta que no lo vendes. Un ETF no se puede traspasar. Si no quieres seguir, tienes que venderlo y declararlo en la renta, con ganancias o con pérdidas.

Y YA PUESTOS, VOY A RECOMENDAR UN ETF
Me voy arriesgar, pero relativamente.
Un ETF muy recomendado por la sección financiera de la OCU, invierte en Canadá, una economía que va muy bien, se llama iShares MSCI Canada ETF USD Acc (ISIN IE00B52SF786)Pregunta a tu intermediario.

LOS PERROS DE LA BOLSA


EN UN PROGRAMA DE FINANZAS, UN DÍA U OTRO ACABAMOS HABLANDO DE LA BOLSA. PERO NUNCA HABÍA ESCUCHADO ESA FRASE DE “LOS PERROS DE LA BOLSA”
Entre quienes escuchan este programa, hay aficionados a invertir en bolsa. Con algunos mantengo contacto por las redes. No porque yo entienda, sino porque me gusta estar al día.
Esta semana he leído un artículo, en la prensa económica, con ese título “Los perros de la bolsa”. Lo resumo.
Algunos inversores en bolsa, aprovechan el inicio del año para comprar las acciones que más cayeron en 2019, con la convicción de que van a ser las que más reboten en este año. Su argumento es “si han bajado tanto, ya sólo les queda subir”.

¿Y ESA ES UNA BUENA TÁCTICA?
Ni buena, ni regular, es mala, muy mala. Esas acciones han caído tanto por alguna razón. Y todo cuanto cae en bolsa, puede seguir cayendo.
Hay un estudio, que ha hecho un seguimiento sobre lo que ha ocurrido, desde el principio del año pasado, con estos “perros de la bolsa”.
De las 10 acciones que más habían caído en 2018, y que se suponía tenían que subir en 2019, tres de ellas, Deoleo, Duro Felguera y Día, han vuelto a repetir como las peores de 2019. Alguna perdió un 70% en 2018 y ha vuelto a perder un 40% en 2019. Otras cuantas se sitúan en la cola de rentabilidad.
De esas 10 peores acciones de 2018 que, según esta teoría, se suponían que tenían que subir en 2019, sólo dos han tenido subidas importantes, PharmaMar y Abengoa, que ha subido un 180%.

UN 180%, ENTONCES ESA TEORÍA NO ES TAN DISPARATADA
Un grano no hace cosecha. Dos de diez. Echa cuentas.
Si hubieses comprado una cantidad igual de cada una de esas 10 acciones, habrías acabado el año perdiendo un 30%. Perder un 30% en un año no es un buen negocio, y perder un 30% en un año en que la bolsa ha subido un 20%, es un desastre.
Quienes inviertan en bolsa, y curioseen por internet, se van a encontrar muchos sistemas “infalibles” de “expertos” para ganar. Pero si tan expertos en ganar dinero son y tan bueno es su sistema, estarían ganando dinero y no escribiendo artículos. 

No hay comentarios: